El Lazarillo de Tormes: Fuentes, Estructura, Estilo e Ideas
Fuentes, Estructura y Estilo
Muchos de los elementos del Lazarillo proceden de la tradición folclórica. Cuentecillos y anécdotas, como la de la longaniza, son habituales en el folclore popular. Lo novedoso del Lazarillo es que estos materiales conocidos se integran en una obra de modo trabado y no son una simple suma de aventuras. El autor del Lazarillo no da anécdotas, sino que crea una serie de episodios muy bien organizados. La composición del Lazarillo se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. La autobiografía tenía ya una larga tradición literaria. El modelo de la epístola como marco en el que se desarrolla la narración también tenía una larga tradición. El Lazarillo es el punto de partida de la novela europea. Es característica de la novela moderna que los personajes se vayan haciendo y modificando a la par de las circunstancias de su vida, son seres vivos. La novela consta de un prólogo y de siete tratados. La lengua del Lazarillo es llana, espontánea y carente de artificiosidad.
Ideas y Sentido de la Obra
La palabra con la que se abre el prólogo del Lazarillo es un rotundo “yo”. Este personaje se desarrolla en un medio social concreto que lo condiciona y modifica decisivamente. La obra relata el proceso de aprendizaje de un individuo y, al mismo tiempo, su adaptación a un entorno social complejo. La novelita es una muy aguda y dura crítica de la sociedad de su tiempo, tanto de los comportamientos individuales de los personajes, siempre hipócritas e interesados, como del sistema social que le obliga a ello. Dos mitos centrales de la España del siglo XVI son el objeto de la crítica: la obsesión por la honra y la religiosidad. La mayor parte de los amos de Lázaro son clérigos y todos explotan al muchacho, cuya opinión sobre los hombres de la iglesia no es nada positiva. El anticlericalismo de la obra es evidente.
Miguel de Cervantes: Vida y Obra
Vida
Nació en el siglo XVI en Alcalá de Henares en el seno de una familia un poco peculiar en la que abundaban los problemas. Luego marcha a Italia, donde queda impresionado por su arte, su literatura y su vida. Participa como soldado en la batalla de Lepanto y permanece como militar en diversos lugares italianos. Luego se casa con Catalina, y después se va para Andalucía como recaudador de impuestos, esto le lleva a recorrer buena parte del territorio acumulando problemas.
Cervantes Novelista
Es en el campo de la novela donde la figura de Cervantes descuella especialmente. Su tarea como narrador le llevó a experimentar con la mayor parte de los modelos narrativos previos. Su primera novela es La Galatea y su última obra es Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
El Quijote: Génesis, Personajes, Intención y Estilo
Génesis del Quijote
Consta de dos partes. La primera se publicó en el siglo XVII y la segunda diez años después. Estas dos partes son bastante diferentes: la primera es más espontánea y la segunda está mucho más pensada. Las dos tienen paralelismo estructural, después de unos capítulos introductorios al autor le suceden algunas aventuras. El Quijote apócrifo revela la indignación que la publicación de la primera parte del Cervantes habría causado en el círculo de Lope de Vega. En el Quijote de Avellaneda se convierte en portavoz de una reacción señorial.
Los Personajes
Dos son los personajes centrales: Don Quijote y Sancho Panza. Don Quijote es un hidalgo de un pueblo manchego, se volvió loco por leer tantos libros de caballerías, decide convertirse él mismo en un caballero andante. Sancho es el escudero que acompaña al protagonista. Una característica de los dos protagonistas sería la transferencia de rasgos uno al otro.
Intención y Sentido
El propósito del Quijote es la parodia burlesca de los libros de caballerías. La intención del Quijote era que la gente pensara que si leían muchos libros de caballerías se podían volver locos como él, así introdujo también la novela para que la gente leyera novelas en vez de libros de caballerías. El Quijote es un libro de crítica y teoría literaria. Todos los personajes hablan de literatura entre ellos, la novela también es un retrato social.
Lenguaje y Estilo
En el lenguaje se combina el estilo elevado con el propio de la parodia burlesca. Los recursos propios de la tradición oral son: los dos narradores, la ambivalencia del léxico, los incisos del narrador. Cervantes contribuye con todo ello a gestar un nuevo lector entendido y cómplice, a quien dirige prólogos.
La Novela Picaresca: Características y Contexto
Serie de relatos que aparecen en unos pocos años y que comparten muchas características. La publicación de la primera parte del Guzmán de Alfarache junto al que luego se editará el Lazarillo. Los rasgos de la novela picaresca son el uso de la autobiografía para relatar una serie de aventuras de manera organizada, la justificación de toda la narración por el final, la evolución del personaje desde pequeño hasta grande. Características de las novelas picarescas son también la inclinación del estilo hacia la oralidad, la existencia de un lector implícito. El pícaro narrador intenta convencer a este lector implícito. Características de los personajes pícaros: la principal es el afán de medro y de promoción social que guía sus acciones. El modo libre y vagabundo de vivir del pícaro sólo es posible en el mundo urbano en el que se mueve, que le permite que sea anónimo. La picaresca es la novela urbana. El personaje pícaro era una figura revolucionaria.