Qué se entiende por lenguaje
Es un instrumento humano y un vehículo al servicio de la comunicación del conocimiento y de las relaciones sociales. Señala su organización interna, creatividad y versatilidad, para expresar un número indeterminado de ideas. Es posible hacer cosas y situaciones ausentes, ordenar percepciones del mundo externo e interno y generalizadas en conceptos. Lenguaje cualquiera medio de comunicación entre seres vivientes, no solo las palabras sino también las formas de comunicación no lingüísticas. Un conjunto de sonidos portadores de un sonido o significado, tres problemas:
- Como algo físico, que puede convertirse en portador de un significado espiritual o universal.
- Comunicación de los significados a través del lenguaje y relación forma idiomática con otras no idiomáticas.
- Si las palabras son algo distintos a las que representas, ¿qué relación hay entre ambas y en qué medida el lenguaje es vehículo del pensamiento.
El giro lingüístico: lengua y habla
El lenguaje se ha convertido en uno de los temas fundamentales de estudio de la filosofía, considerándolo la forma en que se expresa el conocimiento e identificándolo incluso con el conocimiento mismo. El medio mismo en el que ocurre el conocimiento, llevándose hasta e identificar lenguaje y conocimiento. Para estos autores el lenguaje no es un mero producto y obra del hombre, sino que es una energía y una fuerza espiritual y cultural que se produce y configura al hombre mismo y su mundo. Toda la realidad está siempre mediatizada por el lenguaje, el autor con el que el giro lingüístico se consumó y adquirió vigencia plena fue Ferdinand de Saussure, quien introdujo en 1913 la revolucionaria distinción entre lenguaje como lengua y como habla:
- Como lengua, el lenguaje es un sistema cerrado y autónomo.
- Como habla, el lenguaje es su uso mismo en la comunicación. Se concreta una ocasión del discurso hablado y las referencias que en él intervienen, ordenación abstracta del mundo producida por la comunidad pero que se actualiza en el discurso individual.
Lenguaje y cultura
Una función simbolizadora que construye un mundo de objetos que en realidad es el mundo de significados que actualizamos en nuestros discursos. Nos relacionamos con la realidad a través del lenguaje, tiene en su base una forma de vida. Con ello quiere decir que el lenguaje tiene en su base una comunidad de vida, o sea una cultura. El lenguaje configura nuestra experiencia del mundo. El carácter mediador del lenguaje invalida, las palabras no son recipientes prefabricados para archivar en ellas las ideas. El mismo pensar ya lingüístico dinámico, interpretativo, funciona como lenguaje, mediante el lenguaje.
Clasificación de los lenguajes
Lenguaje natural: es ordinario, construido con signos convencionales y reglas durante un periodo más o menos largo de tiempo, y utilizado por los hablantes de una comunidad determinada para comunicarse.
Lenguaje artificial: su finalidad es evitar la ambigüedad de los lenguajes naturales y ordinarios para la comunicación científica.
Lenguaje técnico: lenguaje artificial, previamente definido, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza.
Lenguaje formal: no solo se construyen artificial y convencionalmente los símbolos propios del lenguaje técnico, sino también sus reglas de construcción y sus reglas de transformación.
Funciones del lenguaje
Función apelativa o de llamada: actúa sobre el destinatario o receptor para atraer su atención.
Función emotiva o expresiva: pone el acento en los sentimientos o emociones del emisor.
Función referencial o representativa: predomina cuando la situación o realidad designada es el elemento esencial del acto de comunicación.
Función poética: interviene dando el valor rítmico, sonoro o imaginativo del mensaje, se convierte en tan importante o más que su significado.
Función fática o de contacto: se trata de asegurarse de que el mensaje es bien recibido y de que la comunicación no se ha visto interrumpida.
Función metalingüística: toma el lenguaje como objeto para cuestionar el mismo.
El lenguaje refleja la realidad
El mundo por tanto sería la totalidad de los hechos y el lenguaje la totalidad de las proposiciones, ambos comparten una estructura lógica común:
- Los hechos atómicos, los contarlos objetos o las cosas.
- Figura lógica, el lenguaje pone nombre a más cosas del mundo, los hechos atómicos los expresa con preposiciones simples y los hechos complejos con proposiciones compuestas.
- La proposición, el enunciado lingüístico con el que expresamos el pensamiento representa un estado de cosas. Las proposiciones que no describen hechos del mundo empíricamente verificables carecen de sentido.
El neopositivismo del círculo de Viena: destacaron en la década de 1920, consideraban que sólo la ciencia habla con legitimidad y sentido acerca de la realidad extralingüística, mientras que la filosofía no tiene otra tarea que la de esclarecer, unificar, sistematizar y analizar el lenguaje científico.
El lenguaje son sus usos, los juegos de lenguaje: el lenguaje es una forma de vida, la filosofía del lenguaje debe analizar las características naturales del lenguaje vivo que integra múltiples juegos de lenguaje, no es a su uso y el contexto en el que ese uso tiene lugar. El lenguaje no es sino una forma de conducta entre otras, con pluralidad de funciones, ordenar, escribir, informar, hacer conjeturas, contar historias.
Lenguajes pluralidad de juegos de lenguaje: las proposiciones son significativas no porque sean figuras de la realidad sino porque son expresiones de estos juegos de lenguaje. Juegos de lenguajes son los diversos y variados usos para los que sirve el lenguaje que al igual sucede con los juegos, manifiestan como características común un cierto aire e familia que los asemeja.