El Mester de Clerecía y la Poesía Culta del Siglo XV: Una Guía Completa

La poesía narrativa culta: el mester de clerecía

el mester de clerecía es el oficio de los clérigos, eran todas las personas vinculadas a los monasterios y a la cultura latino-cristiana que en ellos se conservaba. Las nuevas obras nacen del deseo de transmitir los saberes monacales, intención didáctica que encaja perfectamente con el ambiente cultural de la época. Los clérigos escriben sus poemas basándose en los libros de los monasterios.Se trata de una labor creativa, hecha en romance castellano y adaptada para que sea comprendida.Los propósitos fundamentales son moralizar e instruir. Las obras del mester de clerecía tratan temas religiosos y de historia antigua. Los clérigos manifiestan continuamnete su respeto por lo escrito y su reverencia hacia las fuentes librescas. Los autores de esta nueva corriente poñética utilizan la cuaderna vía, formada por cuatro versos de 14 silabas y una misma rima consonante. Cada verso esta divididoen dos mitades por una pausa llamada censura.

El mester de clerecía del Siglo XIII

los poemas de clerecía del Siglo XIII son narraciones en cuaderna vía de carácter religioso, con finalidad didáctica y doctrinal

  • El libro de Apolonio:


    es el mas antiguo. Narra las peripecias de Apolonio, rey de Tiro, que sufre la separación de su mujer y su hija y tiene que afrontar todo género de aventuras para buscarlas.

  • El poema de fernán González:

    se debió de componer un cantar de gesta temprano, que a sirvió de fuente para este poema. El autor lo adapta a los fines del  mester de clerecís. Se produce la fusión entre un tema propio de los juglares y el estilo de los clérigos.

  • El libro de Alexandre:

    trata de la vida de Alejandro Magno, que aparece caracterizado como un caballero medieval. Constituyen un recurso didáctico para hacerse entender por un auditorio poco culto. El poema, muy extenso, revela una gran erudición.

González de Berceo

es el primer poeta castellano y el único conocido de entre los autores de clerecía. Es muy poco lo que sabemos de el, y su vida estuvo ligada al cercano monasterio de san Millán de la Cogolla, donde ejerció el oficio de notario. Sus obras tienen profundos conocimientos de retorica. La intención didáctica se suma una finalidad propagandística, ya que Berceo aprovechó la difusión de sus obras para atraer peregrinos hacia San Millan. Escribió vidas de santos, libros doctrinales y varias obras de tema mariano.


Milagros de Nuestra Señora

es una colección de 25 relatos breves en cuaderna vía precedidos de una introducción alegórica. Berceo se basó en las colecciones de milagros escritas en latín. Berceo tiene el mérito de influir Realismo y viveza en el relato latino, al añadir diálogos, elementos expresivos. Los 25 milagros comparten una estructura interna:

  • Presentación de los protagonistas:


    estos suelen ser pecadores pero devotos de la virgen.

  • Desarrollo del relato:

    los protagonistasd pasan por un problema grave.

  • Desenlace:

    la virgen maría, como los señores feudales con sus vasallos, siempre acude a socorrer a sus fieles. Uno de los principales méritos es su habilidad para acercar lo divino a lo humano, caracteriza a María como una mujer muy real y los ángeles y demonios se comportan como personajes cotidianos.

  • Moraleja:

    al final de cada milagro, se hace un elogio del poder de María

El mester de clerecía del Siglo XIV

se rompe la uniformidad de la cuaderna víay los contenidos eruditos y religiosos dejan paso a un fuerte Realismo. Ademas del libro de buen amor, los libros mas importantes son los Proverbios morales y el rimado de palacio

El arcipestre de hita y su Libro de buen amor

dadas las características de su obra, no seria raro que el autor hubiese ocultado su identidad y que el Arcipestre fuese simplemente el protagonista ficticio del libro. El primer problema que presenta es la ambigüedad en cuanto a su intención. El loco maor es el amor mundano, el que busca el placer, miemtras que el buen amor es solo el de Dios. Es posible creer en la intención didáctica y moral del Arcipestre, la mayoría de aventuras amorosas que protagonizan terminan de forma insatisfactoria para él. El libro está salpicado de digresiones morales en tono serio, de cantigas a la virgen maría y de oraciones de cuya sinceridad es difícil dudar. Existe la posibilidad de entender el libro de buen amor más como una invitación a gozar de los placeres del amor que como un tratado didáctico. Aprovecha las formas literarias del mester de clerecía para construir una parodia que pretende entretener y hacer reír a su público. La ideología burguesa abre la puerta a una literatura antiheroica, poco respetuosa con los valores de los caballeros y de los clérigos medievales. Hay bastante popularismo y esta lleno de refranes y de expresiones coloquiales


La estructura y el estilo del libro de buen amor

los rasgos sobresalientes de la obra son su originalidad y su variedad. El hilo argumental, es una autobiografía amorosa ficticia salpicada de otros materiles, eran bastantes conocidos entre lo sestudiantes de la época y que transforma y parodia a su gusto. Los componentes que integran el Libro de buen amor son muy variados. Aparecen dispersos y de manera discontinua, cuya estructura es complicada. Los mas importantes son:

  • Las aventuras amorosas del protagonista:


    tras sus primeros fracasos, el Arcipestre recibe los consejos del propio don Amor, que le recomienda que elija bien a la mijer amada y busque la ayuda de alguna intermediaria. Al final del libro se enamora da la monja doña Garoza, que le corresponde, pero esta muere y el Arcipestre se consuela pretendiendo fallidamente una mora.

  • Una imitación de una comedia anónima del Siglo XII, el Pamphilus de amore:

    el protagonista se enamora de la joven viuda doña Endrina y consigue su amor con engaños. Juan Ruiz cambia los nombres de la obra latina original, le da mayor Realismo y viveza, e introduce la novedad del personaje de Trotaconventos.

  • La alegórica lucha entre don Carnal y doña Cuaresma:

    es una parodia de las batallas descritas por la épica. Don carnal pelea valientemente con doña Cuaresma. La lucha representa el esfuerzo de la iglesia por imponer la contención y el ayuno.

  • Numerosas fábulas de animales y cuentos diversos:

    muchos relatos son de origen oriental, circulaban colecciones traducidas a las lenguas vulgares. Entre ellos encontramos algunos de los textos mas divertidos del Arcipreste.

  • Composiciones líricas:

    hay poemas de alabanza a la Virgen y poemas amorosos, que muestran unagran variedad de estrofas.

  • Digresiones moralizadoras:

    la censura contra los pecados capitales, la protesta contra los desastres que causa el amor y las quejas contra la muerte.

hay otros materiales difíciles de clasificar: el elogio  de las mujeres pequeñas y el episodio satírico de los clereigos en el que todos lloran porque el papa les prohíbe tener concubinas viviendo con ellos. La asombrosa variedad del léxico, que destaca sobre todo por su lenguaje popular. Uno de sus principales méritos es el Realismo y la expresividad de sus dialigos y la combinación de lo culto y lo popular.


Poesía popular: el romancero

al romancero se conoce un extraordianrio filón de poemas, principalmente narrativos, que escribieron durante el Siglo XV y que reciben el nombre de romances.
Setrata de una composición de arte menor, formada por versos octosílabos que riman en asonante los pares quedando sueltos los impares y que no tienen un numero fijo de versos. Tenemos que hablar del romancero viejo y del romancero nuevo.

Características de los romances

  • textos generalmente fragmentarios
  • el fragmentarismo provoca que tengan comienzos y fianles abruptos
  • se mezcla la narración con el dialogo
  • emplea recursos, paralelismo, enumeración
  • el lenguaje tiende a ser arcaizante

Clasificación temática

  • Romances de tema épico-nacional:


    se suelen agrupar en función de la procedencia histórica de sus temas.

  • Romances de tema fronterizo:

    tratan sobre sucesos acaecidos en las fronteras durante la reconquista
  • romances líricos y novelescos:
    narran episodios protagonizados por personajes ficticios

Poesía culta

la lírica culta surge bajo l ainfluencia de la poesía trovadoresca provenzal y la pesía italiana representada por Dante Alighieri y Francesco Petrarca. Estos provocaron la poesía cortesana, de tématica amorosa y de un gran numero de poeta cuyas obras se recogen en los cancioneros, que son antologías mas o menos extensas de poemas, recopilados gracias al mecenazgo y amparo de la monarquía. Los principales rasgos son:

  • Predominio del amor cortes:


    heredado de los trovadores, según el cual la dama se convierte en el señor feudal de quien depende el poeta,
  • el influjo de Dante y su poesía alegórica aporta una tendencia filosófico-moral
  • tres tipos de composiciones: la canción de contenido amoroso, la serranilla que relata el encuentro de un caballero con una mujer rustica pero idealizada y el decir, composición de contenido filosófico, moral, político o religioso


  • desde el punto de vista formal utilizan dos tipos de estructura métrica
    • el arte real, que emplea el verso actosílabo y que trata temas amorosos recreándose en los juegos de palabras y de conceptos
    • el arte mayor castellano compuesto por versos largos que se dividen en dos hemistiquios. El arte mayor s euso para temas morales, filosóficos… Con un predominio de latinismos e hiperbatos. La estrofa mas común es la copla de arte mayor de ocho versos cuyo esquema es ABBA ACCA

Los cancioneros

la mayor parte de la poesía cortesana del Siglo XV se recopilo en antologías de extensión variada denominadas cancioneros, esta poesi acortesana se le llama poesía de cancionero. Los mas importantes fueron: el cancionero de Baena,recoge muestras de poesía gallego.Portuguesa, poemas alegóricos de influencia dantesca, canciones amorosas y poesía moral,religiosa política y social. El cancionero de Stuñiga, en la corte napolitana de Alfonso V de Aragón y el cancionero de palacio.

Jorge Manrique

 las coplas a la muete de su padre es su obra mas importante.

Aspectos métricos:


el esquema métrico es la copla de pie quebrado, su distribución ed rimas y veros:

8a 8b 4c 8a 8b 4c,8d 8e 4f 8d 8e 4f

Estructura


Se divide en dos de lo general a lo particular

  • lo general abarca las coplas I-XXIV y trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano. Se divide en dos. La primera parte tarta sobre generalidades y contiene una exhoratcion, una invocación a cristo y una reflexión sobre la vanidad de las cosas terrenales y la segunda se centra en la revisión del tópico latino ubí sunt?, una serie de preguntas acerca de los personajes de un tiempo aun cercano, de sus lujos y sus vidas. La muerte lo ha borrado todo.

  • lo particular, ocupa las coplas XXV a XL y se centra en la vida y muerte del padre del poeta. Se divide en dos. La primera hace un panegírico de su padre en el que elogia sus virtudes y ensalza sus hazañas bélicas. La segunda constituye un arte de buen morir, nos presenta la llegada alegórica de la muerte y el ultimo trance de don Rodrigo.

el planteamineto estructural es perfecto.


temas:
aunque el tema principal es la muerte podemos encontrar otros temas:

  • La fugacidad de la vida:


    se nos presenta la vida como una realidad que transcurre velozmente y de manera casi imperceptible.

  • Menosprecio de la vida terrenal:

    aparece supeditada a la vida celestial, considerada como la auntentica vida.

  • Poder igualador de la muerte:

    ante ella todos los seres humanos somos iguales, sea cual sea le linaje
  • existencia de tres tipos de vida:
    terrenal, es perecedora y despreciable, celestial es eterna y nos conduce a Dios y a la salvación, de la fama e sperdurable y nos permite ser recordados.

La Celestina

es una de las obras mas importantes de la literatura española.

Ediciones

  • 1499 Burgos, primera edición conocida. Consta de 16 actos y no incluye el nombre del autor
  • 1500, Toledo: solo se conserva un ejemplar, que mantien el mismo numero de actos y se titula comedia de calisto y Melibea.
  • 1507, Zaragoza: se compone de 21 actos. En los cinco nuevos se desarrolla el proceso amoroso de los protagonistas. Su titulo es tragicomedia de calisto y Melibea.

hoy en dia se conoce como  La Celestina.

El autor

el primer acto de la obra fue escrito por un autor desconocido y Rojas acabó la obra

Genero la comedia humanística:


puede ser una obra teatral ya que esta divida en actos aunque s muy larga para ser interpretada y otros dicen que esta escrita para lectura.

personajes

uno de los aspectos mas destacables e sla mezcla de los personajes de diferentes grupos sociales. Se pueden establecer dos grupos de personajes , los que forman el mundo de las clases altas y los que forman el mundo de las clases bajas.