El Modernismo en la lírica española hasta 1939

La lírica española hasta 1939

El modernismo

El modernismo surge en Hispanoamérica a finales del s. XIX, donde los escritores hispanoamericanos toman conciencia de identidad como pueblo. Esto unido a la crisis de los valores tradicionales hace que surja el modernismo. Los escritores modernistas adoptan una actitud bohemia ya que no se sienten a gusto en el mundo en el que viven y lo desafían. Transmiten emociones, no ideas. Proponen un arte libre de ataduras, surge el modernismo a partir de grupos de escritores que buscan formas para liberar la lengua del prosaísmo. Destacan Rubén Darío y José Martí. Se necesitan nuevas formas de expresión para llevar a cabo este cambio, así que los escritos de esta época miran hacia otros países europeos, donde encuentran sus modelos (Francia). La capital cultural es París. Existen tres fuentes: El Romanticismo, supremacía de los sentimientos sobre la razón, El Parnasianismo, interesado por la belleza sensible, el arte de la palabra, El Simbolismo que utiliza determinados símbolos como representación de lo que realmente quiere decir. Podemos distinguir dos vertientes: Sensorial-culto a la belleza y los sentidos; paisajes bellos, jardines elegantes e Intimista triste y melancólico o vitalista y sensual, con esta vertiente se identifican los modernistas españoles. José Martí se dedica a la lucha por la independencia de Cuba, ama la cultura autóctona, tiene una concepción renovadora del lenguaje con asociaciones simbolistas. Tiene como objeto la mejora de la humanidad y la liberación de Cuba. Es conocido por su poesía aunque es un magnífico prosista. Modernismo en España, los modernistas españoles salvo Valle-Inclán huyen de la sensibilidad y del virtuosismo, crean una poesía intimista. Destacan Salvador Rueda y Manuel Machado. Juan Ramón Jiménez su deseo es conseguir una poesía pura. Su ideal poético era la belleza, el conocimiento y la eternidad. En cuanto a su obra se divide en Época sensitiva, la obsesión de la muerte se incrementa tras la muerte de su padre, Platero y yo prosa poética modernista inicia el camino a la sencillez, la época intelectual, se muestra su inquietud la búsqueda de la esencia. Elimina lo anecdótico. Diario de un poeta recién casado. Y la época verdadera, la obsesión por fundirse con la belleza lo lleva a la creación de un Dios interior. La lírica anterior a la guerra civil: Rubén Darío y Antonio Machado. Rubén Darío encabeza el modernismo, movimiento que difunde por toda Europa. Sus primeras composiciones recogidas en Epístolas y poemas y Abrojos son obras de búsqueda, con su obra Azul se inicia en el modernismo literario.


En esta obra ya aparecen las constantes de la nueva estética: exotismo, elegancia, etc. Con prosas profanas se consolidan los hallazgos estéticos y formales, se divide en 5 apartados el más representativo ”La Sonatina” el poeta se aleja de la realidad en un ambiente exótico. En 1905 Cantos de vida y esperanza supone un cambio en su trayectoria, se aleja de la universalidad y busca la esencia de lo español. Tres son los ejes temáticos que recorren los poemas, la evasión aristocrática de la realidad son composiciones más cercanas al Modernismo como ”Marcha triunfal”, la preocupación social y política, Darío exalta España y se considera orgulloso de su cultura, la inquietud personal, son poemas con reflexiones sobre la propia existencia. Es el gran maestro de la poesía anterior. El modernismo poético en España: los poetas modernistas españoles no se adscribieron a ninguna corriente poética exclusiva. Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, se trasladó de niño a Madrid. Popularizó dos heteronimias: el maestro Abel Martín y su discípulo Juan de Mairena. Obra y etapas de su producción, la primera etapa lirismo centrado en inquietudes, recuerdos, impresiones de juventud. Aparecen primero ”Soledades” y más tarde soledades, galerías y otros poemas. Machado se perfila simbolista con temas como el agua símbolo de vida, fugacidad y muerte, El tiempo como el diálogo del hombre, el reloj y el sueño que a veces se convierte en personaje y se convierte en él, motivo principal de la obra. Segunda etapa la poesía de Machado va a depurarse, al tiempo que intenta salir de su lirismo intimista. Esta etapa corresponde a Campos de Castilla, es una interpretación de lo castellano, su descubrimiento lo lleva a enfrentarse con el problema de España y aflora la visión institucionalista. La tercera etapa el libro Nuevas Canciones arranca con el poema ”El olivo del camino” descubrimiento de la poesía popular. La cuarta etapa se inicia en esta tendencia con ”Proverbios y Cantares” un nuevo planteamiento poético: el aforismo filosófico, sentencias breves, muy parecido a ”Cancionero apócrifo”. La Quinta etapa se deja ver su sentir, la defensa de la cultura entre el pueblo. Se resiste a creer que el factor económico sea esencial en la vida del hombre y el gran motor de la Historia. Temas de la poesía machadiana: De tiempo, muerte, sueño, Castilla, Dios, otros temas y temas de Amor.