El Modernismo y la Generación del 98: Características, Autores y Contexto

El Modernismo y la Generación del 98

4.2. El Modernismo

La”modernidad poétic” surgió en Francia a mediados del siglo XIX, con la aportación de dos orientaciones literarias:

* El parnasianismo, que reaccionó contra los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos y defendió el”arte por el art”. * El simbolismo, que pretendió reemplazar los procedimientos de la razón por la intuición y la utilización del símbolo, que siempre llega a través de los sentidos.

En ambos destacan autores como Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud.

A España, no obstante, el Modernismo llegó a través de los autores hispanoamericanos, como Rubén Darío, que añadieron a la sensibilidad francesa una reivindicación de una nueva sociedad con intenciones descolonizadoras. (En esta época, la mayoría de los países sudamericanos obtienen su independencia de España).

4.3. Las Características del Modernismo

El Modernismo literario se caracterizó por ser una estética del cambio en dos sentidos:

* En cuanto a los temas, sus autores prefirieron la evasión hacia otros espacios, más exóticos y/o eróticos, y hacia otros tiempos remotos, siempre en busca de un mundo ideal. Defendieron el cosmopolitismo unido a sus raíces hispánicas. * En relación a las formas, lograron la renovación del lenguaje poético en un sentido más rítmico y bello, más musical, y consolidaron la recuperación de la métrica tradicional, unida a la creación de nuevos metros, siempre con un efecto de gran musicalidad y ritmo.

Su máximo cultivador fue el poeta Rubén Darío.

4.4. El Modernismo en España

En España, el movimiento se caracterizó:

* En cuanto a los temas, por un abandono de los asuntos exóticos e intrascendentes (y todo aquello que no consideraban importante), para profundizar en la tradición, la soledad y la marginación histórica y la impotencia, hasta el punto de convertir a nuestro país en un”símbolo de decadenci”. * Sobre las formas, sí que adoptaron toda la renovación de los rasgos singulares del Modernismo, siempre con mayor subjetivismo que en Hispanoamérica.

Autores modernistas fueron Juan Ramón Jiménez (en su primera etapa), los hermanos Machado y Valle-Inclán.

4.5. La Generación del ’98

La Generación del ’98 fue un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, en 1898. Entre los integrantes más significativos de este grupo podemos citar a Ángel Ganivet; Joaquín Costa; Miguel de Unamuno; Ramiro de Maeztu; José Ortega y Gasset; Azorín; Antonio Machado; Pío Baroja; Ramón María del Valle-Inclán; Vicente Blasco Ibáñez; Juan Ramón Jiménez, y Gabriel Miró.

Todos ellos se inician con el rechazo de una época juvenil crítica para orientarse hacia una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo.

4.6. Características de la Generación del ’98

Su lema fue”escuela y despens”. Los autores de esta generación:

* Mantuvieron una estrecha amistad. * Se opusieron a la España de la Restauración. * Resucitaron a los mitos literarios españoles. * Rompieron con los esquemas clásicos de los géneros literarios. * Recuperaron palabras tradicionales y castizas.

Los problemas a la hora de definir a la Generación del ’98 siempre han sido numerosos, ya que no se puede abarcar la totalidad de experiencias artísticas de una extensa trayectoria temporal. La realidad del momento era muy compleja y no permite entender la generación basándose en la vivencia común de los mismos hechos.

Lo importante de considerarlos en conjunto es el hecho de que han vivido dos épocas emocional e intelectualmente distintas:

1. La revolucionaria: efervescencia ideológica, afán de reforma y confianza en la virtud correctora de los programas políticos. 2. La restauradora: atonía de los espíritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, la sospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la política vigente.

4.7. Antonio Machado

Superó la tradición poética mediante los procedimientos simbolistas y creó desde una”intensa emoción y una gran introspecció”. Machado definió la poesía como el”diálogo de un hombre con su tiemp”. Su pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal, a diferencia del pensamiento lógico. Por ello, el tiempo, el real y el psicológico, será uno de los grandes temas machadianos, y de la preocupación por lo temporal, por el paso del tiempo, surgirán sus otros dos ejes temáticos: el amor y el sueño. En su producción poética se distinguen, a su vez, tres etapas:

* Una primera “Soledades, galerías. Otros poema”, 1900-1907), donde se inicia en la estética modernista y evoca su juventud perdida, con una nostalgia llena de emociones (melancolía, desánimo, aburrimiento… a través de símbolos como el agua, el huerto). * En una segunda etapa “Campos de Castill”, 1907-1912), supera el Modernismo para presentar el símbolo de España y la decadencia de su tiempo a través de una profunda emoción de desengaño. Se enfrenta, también, al enigma de la vida. (Aparecen símbolos nuevos, como el río, el mar…) * Y una tercera “Nuevas cancione”, 1924-1936), en la que se compromete con la República y recupera la tradición folclórica popular. Serán sus últimas obras,”Canciones a Guioma” y”De un cancionero apócrif”, donde vuelve el amor.

4.8. Conclusión

.

 hombres doblemente engaña2 ya q vieron fracasar 2 estructuras políticas d cariz contradictorio (revolución y restauración). d estos 2 experimentos políticos los intelectuales del ‘98 obtuvieron una misma conclusión: la urgencia d buscar en zonas d pensamiento y actividad ajenas a la política los medios d rescatar a españa d su progresiva catalepsia [muerte aparente].