El Realismo y el Modernismo en España

Realismo

Movimiento artístico y literario que surge por oposición al Romanticismo y se centra en los problemas sociales.

Características

  • El arte se convierte en el espejo de la vida.
  • Interés por la psicología.
  • Crítica social.
  • Estilo descriptivo.

Naturalismo

Movimiento que lleva al extremo las técnicas realistas.

Características

  • La vida está condicionada por la herencia genética y el entorno social.
  • Crudeza y descripción detallada.
  • Uso del estilo indirecto libre.

Novela Naturalista y Realista

Características

  • Fidelidad a la realidad.
  • Interés por la psicología e influencia del entorno.
  • Uso de la tercera persona omnisciente.
  • Lenguaje popular y minuciosas descripciones.

Autores

Benito Pérez Galdós

  • Episodios Nacionales: Novelas históricas que narran la historia de España del siglo XIX.
  • Novelas de tesis: Abordan temas políticos y religiosos, denunciando la hipocresía del falso clero. Profunda psicología y contraposición de la tradición.
  • Novelas contemporáneas: Cercanas al naturalismo, describen ambientes y personajes de la época.
  • Novelas espiritualistas: Obras cuyos protagonistas alcanzan la perfección moral.

Emilia Pardo Bazán

  • Autora gallega, naturalista basada en el método científico para el análisis de personajes y ambientes.
  • La Tribuna: Describe las duras condiciones de una trabajadora gallega.
  • Los Pazos de Ulloa: Contraste urbano-rural, describe la decadencia aristocrática y la sociedad opresiva gallega rural.
  • La madre naturaleza: Explora la relación entre la naturaleza, la cultura rural y la urbana.

Leopoldo Alas “Clarín”

  • Describe con mucho detalle tanto ambientes como personajes.
  • Uso del estilo indirecto libre.
  • La Regenta: Culminación de la novela realista española, descripción de ambientes y psicología. Critica la hipocresía burguesa.
  • Doña Berta: Denuncia la falta de valores del mundo urbano.

Modernismo

Movimiento de renovación literaria y artística.

Contexto

  • Crisis de fin de siglo.
  • Irracionalismo.
  • Búsqueda de una ruptura con el realismo.
  • Herencia del Simbolismo y el Decadentismo.

Características

  • Gusto por lo decadente.
  • Búsqueda de la belleza en el mundo como búsqueda del sentido de la vida.
  • Escapismo, porque el mundo deja insatisfechos.
  • Exaltación de la intimidad y los sentimientos personales.
  • Intento de huir de lo cotidiano.
  • Vocabulario culto y refinado.
  • Cosmopolitismo.
  • Preciosismo en el estilo.
  • Rechazo de la sociedad burguesa materialista.

Estilo

  • Versos endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos.
  • Recursos estilísticos rítmicos.
  • Creación de efectos exóticos a través del vocabulario.
  • Cultismos.
  • Sinestesia.
  • Metáforas embellecedoras.

Autores

Rubén Darío

  • Azul: Versos poco frecuentes y criticados en su época, presenta sus preocupaciones como la expresión de la insatisfacción ante la burguesía.
  • Prosas profanas: Colección de poemas con lo exótico y esotérico como tema principal. Predilección por las princesas.
  • Cantos de vida y esperanza: Destaca el sesgo intimista y existencial, la reflexión sobre el sentido de la vida y la sencillez formal.

La Generación del 98

Contexto

  • Crisis económica y espiritual fruto de la industrialización.
  • Desastre del 98.
  • Irracionalismo.
  • Búsqueda de una ruptura con el objetivismo del realismo.

Características

  • La esencia de España se encuentra en los paisajes castellanos.
  • Profunda crítica de la sociedad española de la época.
  • Interés por la “intrahistoria”: las costumbres y modos de vida que se vivían en paralelo a los grandes acontecimientos históricos.
  • Irracionalismo y subjetivismo.
  • Preocupaciones existenciales.
  • Vocabulario sencillo y empleo de palabras tradicionales.
  • Estilo natural y sobrio.
  • Temática subjetiva marcada por la reflexión pesimista.

Autores

José Martínez Ruiz “Azorín”

  • Léxico muy variado, con arcaísmos.
  • Temática melancólica y de nostálgica añoranza del pasado.
  • Descripción impresionista.
  • Búsqueda de la verosimilitud para encontrar la verdad.
  • La voluntad: Refleja el fracaso de un hombre inteligente en un pueblo vulgar. El carácter del protagonista es no tener carácter.
  • Doña Inés: Novela centrada en una anciana que vive pendiente de las muertes de su antiguo amor. El personaje sufre al recordar el pasado, mostrando la realidad de la sociedad española.

Pío Baroja

  • Estilo natural y sobrio, busca la espontaneidad.
  • Lenguaje antirretórico y sintaxis simple.
  • Ambientes simbólicos.
  • Personajes variados.
  • Tierra Vasca: Trilogía que incluye La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. Esta última narra la historia de un joven vasco que representa al hombre valiente capaz de luchar por sus ideales.
  • La lucha por la vida: Trilogía que incluye La busca, Mala hierba y Aurora roja. El protagonista toma varios oficios para acabar siendo un golfo. Tras la muerte de su madre se muestra indeciso sobre qué hará con su vida. Tono pesimista.
  • La Raza: Ciclo de novelas que incluye La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia. Esta última, con influencia antirreligiosa, narra la historia de Andrés Hurtado, un joven que irá perdiendo el entusiasmo en un mundo absurdo hasta llegar al suicidio. Se considera una novela de formación (Bildungsroman).

Miguel de Unamuno

  • En torno al casticismo: Ensayo en el que muestra su preocupación por España y acuña el término “intrahistoria”.
  • El sentimiento trágico de la vida: Ensayo en el que habla sobre el sentido de la vida humana y los conflictos religiosos y existenciales.
  • Novelas: Destacan por sus personajes “agonistas”, hombres que luchan por ser ellos mismos y se debaten entre la muerte y la disolución de la personalidad. Sus novelas constituyen un experimento formal, influenciado por el cubismo y el surrealismo, donde el personaje se debate entre ser real o no.

Antonio Machado

  • Su obra poética está vinculada al Modernismo, pero sin caer en excesos preciosistas. El final de su obra se acerca a la temática de la Generación del 98.
  • Soledades, galerías y otros poemas: Obra vinculada con el Modernismo. Dominio de la melancolía, el recuerdo, la enseñanza y la nostalgia. Presencia de un tono íntimo e interpretación del sentimiento amoroso. Estilo sencillo, depurado y antirretórico.
  • Campos de Castilla: Obra que muestra la influencia de la Generación del 98. El tratamiento del paisaje se distancia del realismo y se acerca al irracionalismo. El paisaje se muestra de forma subjetiva, ya que su alma se identifica con el personaje. Aborda temas existenciales como el amor, el paso del tiempo o la muerte. Presenta la dicotomía de las “dos Españas”. Lenguaje natural y antirretórico.