El Renacimiento: Características, Temas y Autores

El Renacimiento: Características, Temas y Autores

Contexto histórico, político y social

  • Desarrollo del capitalismo y aparición de la burguesía.
  • Descubrimientos científicos que cambian la imagen del mundo (Copernico, Galileo).
  • Invención de la imprenta y la brújula.
  • Expansión de la cultura con la fundación de universidades y la aparición de la Biblia políglota.
  • Desarrollo de una nueva concepción de la política basada en la obra de Maquiavelo.
  • Creación de los estados modernos con el rey como figura central.
  • Aparición de figuras como Erasmo de Rotterdam y Lutero, que defienden el cristianismo auténtico y provocan conflictos religiosos.
  • Creación de la Inquisición para castigar la impureza de sangre e ideas reformistas.

Características de la mentalidad renacentista

  • Nuevo ideal de hombre: el hombre cortesano (hombre de armas y letras).
  • El hombre es el centro del universo.
  • Ideal de belleza que refleja la armonía de la naturaleza y destaca los sentimientos humanos.
  • Prototipo de mujer: joven, rubia, tez blanca, ojos claros.
  • El amor se idealiza y se convierte en platónico.
  • Optimismo y exaltación de la vida terrenal y el disfrute de los placeres.

Renacimiento en España

  • Características propias: coexistencia de lo tradicional religioso con la nueva valoración del mundo, y lo nacional con las nuevas corrientes europeas.
  • Dos periodos:
    • Primer Renacimiento: bajo Carlos I, permite la entrada de corrientes estéticas e ideológicas europeas, especialmente la poesía italianizante y el pensamiento erasmista. Destaca Garcilaso de la Vega.
    • Segundo Renacimiento: bajo Felipe II, cierra las fronteras a las influencias extranjeras, produciéndose la exaltación de lo nacional y del catolicismo. Destacan Fray Luis de León y la poesía mística.

Poesía del primer Renacimiento

  • Varias corrientes poéticas:
    • Lírica tradicional: amor cortés y romances.
    • Lírica culta cortesana: versos octosilabos, recogidos en cancioneros.
    • Nueva lírica de Italia: introducida por Boscán y Garcilaso.

Poesía procedente de Italia

  • Innovaciones métricas:
    • Endecasílabo y heptasílabo.
    • Nuevas estrofas y composiciones poéticas: tercetos encadenados, cuarteto, lira, estancia, octava real, soneto, canción petrarquista.
  • Innovaciones temáticas y estilísticas:
    • Temas amorosos, naturaleza y mitología.
    • Estilo sobrio, natural y elegante.
    • Uso de recursos literarios como el hipérbaton y la metáfora.

Temática del Renacimiento

: -Primer Renacimiento: el amor, la naturaleza y la mitología. -Segundo R: la huida del mundo; el amor a lo divino y el ideal patriótico.

El amor cortés (en la poesía trovadoresca): el poeta considera el amor como un servicio a la dama. No tenía final feliz pues la dama solía estar casada, lo que provoca que el poeta contenga la expresión de sentimientos. El amor es un sufrimiento gozoso. Concepción del amor espiritualizada por DANTE a finales del XIII, quien atribuye cualidades sobrehumanas a la amada. Petrarca, a mediados del XIV, incorpora elementos nuevos a este “amor cortés”: , la amada se convierte en un ser más humano y los sentimientos se expresan con sinceridad. Además, se idealiza la experiencia amorosa y de la percepción de la naturaleza, y la belleza de los seres humanos es el reflejo de la belleza divina. El amor se desliga de los apetitos carnales y aparece como una virtud que elevará al hombre de lo material a lo inmaterial. La bondad y la belleza de la amada son destellos de la divinidad. El amor también supone frustración porque el enamorado lo considera imposible y sólo recibe indiferencia. El poeta experimenta un dolor insufrible y lo reprocha mediante antítesis; rehúye otra compañía y se refugia en la naturaleza o se recluye en sí mismo, sin embargo siente el impulso de expresar sus sentimientos. El ideal de la belleza femenina se expresa mediante hipérboles y metáforas, en donde el elemento ideal aparece identificado con alguna realidad natural. Pocas veces aparecen las cualidades espirituales de la dama, excepto la honestidad. La belleza externa de la dama es un reflejo de la belleza interior y a su vez de la belleza y bondad divina. La amada aparece unida a fenómenos naturales, como la luz, la aurora, o el fuego. Esta divinización utiliza recursos expresivos de la mitología clásica, en ocasiones se identifica a la dama como una diosa o una ninfa. La naturaleza aparece representada en los escenarios como un “locus amoenus”, aparecen los pastores cultos y refinados. La naturaleza aparece idealizada a través del tópico y se convierte en el testigo de los sufrimientos amorosos del poeta. La vuelta a los clásicos favoreció el uso de la mitología. Se sienten atraídos por un mundo lleno de dioses y por una naturaleza estética que no acabo con las creencias religiosas. Los mitos se aprenden y se utilizan a través de la obra de Ovidio y sus Metamorfosis, Los elementos mitológicos se convierten en símbolos de los conflictos sentimentales. El estoicismo exaltaba la dignidad moral del hombre y propugnaba el sometimiento a las leyes naturales, aprendiendo a soportar los sufrimientos de la vida para conseguir la serenidad del espíritu. Y el epicureísmo invitaba al goce de los placeres naturales y sencillos de la vida.


Garcilaso de la vega: Nace a principios del S.XVI y es el prototipo del caballero renacentista, soldado y poeta. Boscán introdujo los versos y estrofas italianas pero es Garcilaso quien consigue aclimatarlos con total éxito. Tiene tres etapas creativas: -Influencia de la poesía del Cancionero, copuesto por versos octosílabos en los que alterna las formas italianas. Aparecen tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es muy frecuente el empleo de juegos de palabras. -Etapa petrarquista, en la que interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como medio para retratar a su amada. -Plenitud creadora durante su estancia en Nápoles y acercamiento a los autores clásicos, composiciones sobrias y de gran naturalidad expresiva. Sus sonetos son desiguales de diferentes épocas. Tratan generalmente del amor y a través de ellos podemos conocer episodios amorosos del poeta. Significan la aclimatación del soneto a la literatura castellana. Destacan Pasando el mar, Leandro el animoso, Hermosas ninfasSu poesía más importante, son sus Églogas, que serán escritas durante su destierro en Nápoles. Especialmente la I y la III: La Égloga I une su vida y su obra literaria. Está escrita en estancias. Aparecen dos pastores: Salicio, lamenta el desdén de Galatea, y Nemoroso, llora la muerte de Elisa. El poeta refleja su estado de animo en los dos personajes. En la Égloga III el poeta escapa de la realidad. Está escrita en octavas reales, su técnica es mejor pero es menos emotiva que la I. Tiene dos partes: en la primera describe un paisaje idealizado del Tajo, en el que unas ninfas tejen en sus telares. En la segunda parte, dos pastores, Tirreno y Alcino, cantan la belleza de sus amadas. Poesia del 2 renacimieto: En el segundo Renacimiento, con Felipe II en el poder, llega la Contrarreforma, y se unen los elementos artísticos clásicos e italianos con la herencia cristiana. Se continúa con la poesía petrarquista, introducida por Boscan y utilizada por Garcilaso, destaca Fernando de Herrera. La lirica religiosa y la horaciana, de temas morales cuya estrofa es la lira, representante Fray luis de Leon. Lirica religiosa:  Dentro de la lirica religiosa distinguimos la literatura ascética y la mística, que afirman que es posible conseguir la unión del alma humana con Dios antes de la muerte. -La poesía ascética pretende que mediante el esfuerzo y el sacrificio el hombre se perfeccione. Destacan Fray Luis de Leon y San Juan de la Cruz. -La poesía mística describe la experiencia de la unión del poeta con Dios. El camino hacia esa unión exige renunciar a los bienes mundanos y purificarse. La unión mística es un don divino, y vivirla es un éxtasis. El poeta tropieza con la dificultad del lenguaje para expresar lo inefable. Para describirlo, utilizará el símbolo, la alegoría y la paradoja. Destacan Santa Teresa de Jesus y San juan de la Cruz.


Tematica poesia 2 renacimiento: –La huida del mundo: el hombre vive encarcelado en la prision del mundo. para evadir esta carcel, practica y desarrolla virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. se dedica al estudio y trabajo intelectual. tiene un contacto directo con la naturaleza y percibe el arte de la musica a traves de este proceso el hombre alcanza la paz espiritual. –el amor a lo divino: corresponde a la union mistica y surge en la segunda mitad del S.XVI, hay un deseo del individuo por fundirse con la divinidad(lo lograra Fray Luis de Leon). Los misticos mas destacados son San juan de la cruz y Santa teresa de Jesus. para conseguir la comunicacion entre el alma y dios, es necesario un proceso de purificacion donde el alma se desentiende del mundo para aspirar a la perfeccion moral. no es posible expresar esta experiencia con el lenguaje humano, se realiza mediante simbolos, alegorias, paradojas o antitesis. –Ideal patriotico: refleja el espiritu nacionalista que aparece en españa con Felipe II. se exalta el heroismo nacional en cnciones a gestas gloriosas, destacanHernando de acuña y Fernando de Herrera. Fray Luis de Leon: Impuso un humanismo platónico y cristiano, conciliando formas clásicas y renacentistas con temática religiosa. Fue condenado por la Inquisición por traducir el Cantar de los Cantares y defender la Biblia en hebreo. Los temas de sus obras son el deseo de soledad y de retiro de la vida urbana refugiándose en la naturaleza, la búsqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercarse a Dios. -Del Neoplatonismo adopta la visión ideal del universo regido por una armonía. Muchas de sus composiciones se guían por el deseo de armonía, paz y serenidad que encuentra en la naturaleza, donde el hombre puede percibir la obra del creador. – De los pitagóricos acepta que todo se reduce a números y que el universo es la perfecta armonía. El hombre vive encarcelado en la prisión del mundo, donde imperan el caos, los vicios y los bienes engañosos, por lo que el alma ha de purificarse para alcanzar la liberación. -De la filosofía estoica adopta el tópico de vivir según el orden natural. De estas ideas surge la búsqueda de la vida descansada que aparece en su Oda a la vida retirada. Su poesía está escrita en Odas, con humor e ironía. Muchas de sus composiciones van dirigidas a una segunda persona. Su poesía se caracteriza por utilizar un léxico sencillo y sobrio, recurre al uso de símbolos asociados con la naturaleza, metáforas, personificaciones, epítetos, asíndeton, polisíndeton, aliteraciones e hipérbatos. Su obra es bastante breve y circuló en manuscritos hasta que en 1637 Quevedo los publicó. Se agrupan en tres periodos: – Poemas escritos antes de la prisión Oda a la vida retirada, Profecía del Tajo. Aparece Fray Luis clásico y moralista, que muestra el ansia que tenía de alcanzar la soledad, y el desprecio por los placeres mundanos. – Poemas escritos en la cárcel: poemas religiosos como Noche serena,o poemas en los que se queja de la injusticia por la que ha sido castigado. – Poemas tras la prisión: Oda a Salinas, Oda a Felipe Ruiz, aparece un cierto misticismo espiritual y un deseo de armonía e infinitud universal.


San Juan de la Cruz: Su poesía es muy breve, y junto a Santa Teresa son los representantes de la poesía mística castellana. Desarrolla el tema de la unión mística del alma con Dios. La unión se expresa de forma simbólica: una mujer (el alma) inicia la búsqueda del amado (Dios) a través de la naturaleza, al encontrarlo se funden en un éxtasis amoroso. Destacan tres grandes poemas: Cántico Espiritual (diálogo pastoril entre la amada y el amado, al que ella va buscando por valles y montañas). Noche oscura del alma, (escrito en liras, la amada tras salir disfrazada de noche, se une a su amado en un éxtasis místico). Llama del amor vivaexpone las sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión con su amado (Dios). Su esilo está influido por la poesía popular, los cancioneros, la poesía culta italianizante y la poesía bíblica. Emplea mucho el sustantivo y escasean los adjetivos. Utiliza vocablos latinos y populares, es frecuente el símil del amor humano ante la imposibilidad de transmitir la experiencia de la unión con Dios.


comentario de texto:

estructura: -tesis(tema): inductiva, el tema esta al final, deductiva, tema al principio.

-argumentos:  -de ejemplificacion: hechos reales que apoyan o no la tesis. -de datos objetivos: su basa en fechas o hechos probados que no dependen de quien argumenta. -de autoridad:se apoyan de la opinion de personas de nombre reconocido. -basados en la experiencia: argumentos personales. -de refutacion: negacion de los argumentos contrarios. -falacias: argumentos erroneos que se usan voluntariamente.

Rasgos lexicos: -uso de un lexico abstracto  y connotativo. -uso de maximas, refranes y datos concretos.  -apoyo en ejemplos y refranes.  -predominio de verbos de voluntad (expresa la opinion del emisor). -uso frecuente de expresiones valorativas(adjetivos de evidencia y reafirmacion)

Rasgos morfologicos y sintacticos:  -predominio de oraciones extensas. -uso de oraciones subordinadas (casuales, consecutivas, condicionales y concesivas) -empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas. -empleo de la primera y tercera persona

-Rasgos textuales: ordenadores( por una parte, por otra; en primer lugar , en segundo lugar…), opositivos(pero, aunque, no obstante…), causativos(porque) , consecutivos (pues, entonces..) y de refuerzo (evidentemente, creo yo, como todos sabemos…)