El Renacimiento (Siglo XIV)
Origen y Características
El Renacimiento se gesta en el siglo XIV en Italia, desde donde se extenderá. Sus características principales son:
Recuperación de la Antigüedad Grecolatina: Aparecen temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina, ausentes de la literatura medieval.
Humanismo: El interés por el ser humano, que ocupa el lugar antes reservado a Dios. Se separan lo religioso de lo profano y los depositarios de la cultura son laicos.
Naturaleza Idealizada: La atracción por la naturaleza, idealizada.
Auge de las Lenguas Nacionales: Las lenguas nacionales se consolidan en la producción literaria, imitando la elegancia y naturalidad de escritores latinos.
El Barroco (Siglo XVII)
Durante el siglo XVII en España e Inglaterra se reacciona contra el espíritu pagano, la sobriedad y el equilibrio renacentista. Surge así el Barroco, caracterizado por el pesimismo y el resurgimiento de la religión. Autores destacados de este periodo son Shakespeare, Góngora, Quevedo y Calderón.
El Clasicismo (Siglo XVII)
En Francia, que alcanza su máximo esplendor en el siglo XVII, surge el Clasicismo, movimiento caracterizado por:
Razón y Buen Gusto: El culto a la buena razón y al buen gusto, lo que obliga a la mesura y la verosimilitud, rechazando lo fantástico y poco natural.
Utilidad y Moralidad: La literatura debe educar, de ahí su componente moralizador.
Carácter Cortesano: El arte se gesta en los salones de la nobleza y de la corte, desde donde irradia al pueblo.
La Poesía
En el Renacimiento
El paso de la lírica medieval a la renacentista se da en Italia con Dante y Petrarca, quienes fueron imitados por autores como Garcilaso de la Vega. Estos poetas incorporan el petraquismo y la idealización de la naturaleza y los mitos clásicos.
Petrarca (Siglo XIV)
Humanista y poeta italiano, considerado el punto de partida de la lírica renacentista europea. Su obra más famosa es el Cancionero, inspirado en Laura de Noves, una mujer casada. En él, Petrarca explora el amor no correspondido, la angustia y la culpabilidad.
Ronsard (Siglo XVI)
Poeta francés, el más relevante de la Pléyade, grupo de poetas que admiraban a los clásicos y buscaban introducir las fórmulas italianas en Francia. Su obra más famosa es Los Amores, donde describe la belleza y la fugacidad del amor y la vida.
En el Clasicismo
Durante el Clasicismo y el Ilustrismo se cultivó poco la poesía lírica. La fusión de la poesía y el deseo de moralizar dio lugar a la fábula.
La Fontaine (Siglo XVII)
Fabulista francés, conocido por sus fábulas inspiradas en Esopo y Fedro. A través de ellas, parodia con ironía el comportamiento humano, con un lenguaje elegante y delicado.
El Ensayo
Los Humanistas
Con el Renacimiento nace el Humanismo, corriente cultural interesada en todo lo relacionado con el hombre. Los humanistas eran grandes conocedores de las lenguas clásicas.
Erasmo de Rotterdam (Siglo XV-XVI)
Humanista influyente, autor de Adagios y Elogio de la locura, obras de contenido moral y religioso.
Tomás Moro (Siglo XV-XVI)
Humanista inglés, autor de Utopía, donde describe un país ideal con igualdad y tolerancia.
Montaigne (Siglo XVI)
Ensayista francés que acuñó el término ensayo. En sus Ensayos reflexiona sobre política, filosofía y pedagogía, con un estilo natural, claro, sobrio e irónico.
La Narración
En el Renacimiento
Las novelas, narraciones destinadas a la lectura individual, alcanzan gran difusión en el Renacimiento. Buscan distraer al lector con argumentos, personajes idealizados o inverosímiles, y con temas como el amor y la aventura.
Modalidades de novela renacentista:
- Novela sentimental
- Novela pastoril
- Novela de caballería
- Novela picaresca (con un carácter más realista)
Boccaccio (Siglo XIV)
Escritor italiano, autor de Fiammetta y Decamerón. En el Decamerón, una colección de cuentos, Boccaccio da un paso hacia el realismo desenfadado y laico del Renacimiento.