El Renacimiento Literario en España: Evolución, Autores y Obras Representativas

El Renacimiento

El pensamiento propio del Renacimiento se configura a partir de dos aspectos básicos: el florecimiento del humanismo, que implica una valoración del hombre por encima de cualquier otra realidad, y la adopción de la cultura clásica como modelo. Se suele considerar un movimiento nacido en las ciudades estado italianas que pretendían convertirse en repúblicas a la manera clásica. De ahí la importancia de la Retórica en cuanto arte de bien, imprescindible como método de persuasión. El ideal del caballero renacentista se describe en “El Cortesano” de Baltasar de Castiglione: un perfecto cortesano que debe reunir unas virtudes físicas, intelectuales y morales. La idea de progreso consiste en que los modernos superan a los antiguos.

La poesía renacentista

La poesía del siglo XVI se divide en dos grandes grupos:

  • Desde 1511 hasta 1543: fecha del cancionero general hasta el año en que se publican las obras de Boscán y Garcilaso. Se siguen los temas de la poesía cancioneril propia de la segunda mitad del siglo XV. El tema central de la lírica es el amor cortés.
  • Desde 1583 hasta 1580: difusión de la nueva poesía renacentista.

Las fuentes

Los temas y motivos de la poesía renacentista proceden del petrarquismo y la tradición clásica. La historia de amor del cancionero de Petrarca se convirtió en el modelo de la poesía del Siglo de Oro. También se tomaron la oda y la elegía amorosa en poetas como Virgilio, Ovidio y Horacio.

Las nuevas formas

Las estrofas y composiciones introducidas por las corrientes innovadoras. Excepto la canción y la lira, que combinan versos endecasílabos y heptasílabos, las demás formas emplean solo el endecasílabo.

  • Soneto: compuesto por dos cuartetos con rimas fijas ABBA y dos tercetos con rimas variables. Tema amoroso, existen muchos tipos de soneto: mitológico, panegírico, fúnebre, sarcástico….
  • La canción petrarquista: consta de varias estrofas, llamadas estancias, formadas por endecasílabos y heptasílabos que adoptan distintas combinaciones.
  • El terceto encadenado ABA BCB CDC se empleó sobre todo en elegías, epístolas y sátiras.
  • La octava real ABABABCC es la estrofa épica y descriptiva por excelencia. Casi todos compuestos en octavas reales.
  • La lira que combinan endecasílabos y heptasílabos según el esquema aBabB, intenta imitar la oda de Horacio.

Garcilaso de la Vega

Su obra supone el acomodo definitivo de las formas italianas en la poesía española. Se combinan la exquisita musicalidad y un perfecto equilibrio estructural, constituye en sí misma uno de los puntos más altos de la lírica española. Garcilaso de la Vega (Toledo 1501-Niza 1536) representa el ideal renacentista: de buen linaje, virtuoso, exquisito cortesano, bien militar y, sobre todo, excelente poeta. Su obra es breve pero incluye la práctica totalidad de los géneros y temas de la tradición posterior. El amor es el tema constante en su lírica. Sonetos y canciones se relata el proceso de un amor predestinado que provoca en el amante dolor y melancolía. Hay dos grupos:

  • Poemas anteriores a 1533: tono se acerca a la retórica amorosa cancioneril y a Ausias March.
  • Poemas posteriores a 1533: en los que la sentimentalidad es más suave y melancólica. Algunas de tema mitológico.

Églogas

  • Segunda: es la primera que escribió y la más extensa. Se trata de una pieza representable, en la que se relatan los amores de Camila y Abanio.
  • Primera: escrita en estancia, dividida en dos partes. En la primera, Salicio relata sus amores con Galatea, que lo ha abandonado por casarse con otro pastor. En la segunda, Nemoroso llora la muerte de Elisa. Los hombres son desdoblamientos poéticos del autor y las mujeres de Isabel Freyre.
  • Tercera: poema compuesto en octavas reales, se narra como cuatro ninfas del Tajo se dirigen a un prado de ribera, apacible y sombrío para tejer cuatro historias. Las tres primeras tejen: Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne y Venus y Adonis. La cuarta Ninfa tejió el caso de la Ninfa Elisa, a quién se figura muerta y tendida en el prado. Alcino y Tirreno, cantan con un canto amebeo y manifiestan sus sentimientos.

La poesía después de Garcilaso

El panorama poético español se cumplía substancialmente y se enriquece al reunir y alternar la tradición castellana con la nueva poesía.

Fernando de Herrera

Tuvo una excelente formación humanista. 1582- algunas obras constituidas por sonetos, canciones, elegías y églogas impregnadas de petrarquismo y tradición clásica.

San Juan de la Cruz

Juan de Yepes (1542-1597) estudió filosofía y teología en Salamanca y perteneció a la orden de los Carmelitas, en cuya reforma participó. Poesía llena de originalidad, debido a lo peculiar de su contenido: la obra trata de expresar la experiencia mística, es decir, la unión del alma con la divinidad, que compara con la unión de los enamorados.

Fray Luis de León

Belmonte, 1527-Madrigal de las Altas Torres, 1591. Fue fraile agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca. De 1572-1576 estuvo preso por orden de la Inquisición, acusado de haber traducido en lengua vulgar el Cantar de los Cantares y de hacer comentarios en contra de la Vulgata, la versión latina de la Biblia.

Obra poética

Casi toda su obra son Odas, (composición de tema muy variado, estrofas cortas y número indefinido de versos. Métrica: emplea la lira, aunque también otras estrofas aliradas de 4, 6 y 8 versos. Temas: exaltación de la virtud, el dominio de las pasiones, la contemplación de la armonía universal creada por un Dios músico o arquitecto. Estilo: forjó una nueva lengua culta y refinada con múltiples recursos y cultismos.

Tópico Beatus Ille

Su primera oda es una imitación de Horacio. Viene a ser una síntesis de su mundo poético y sus temas preferidos.

Grandes obras
  • Oda a Francisco Salinas: relación de la armonía musical y espiritual.
  • Oda a Loarte: constituye un canto a la armonía universal y contemplación del cielo estrellado.
Obra en prosa
  • De los nombres de Cristo: tratado teológico muy complejo sobre los nombres que se le da a Cristo en la Biblia.
  • La perfecta casada: sobre el matrimonio.

La prosa del renacimiento

El desarrollo de la prosa en el siglo XVI

Las nuevas ideas estéticas renacentistas cuajaron pronto en la prosa didáctica-diálogos, historiografía, mítica y ascética…- y más tarde, en la prosa de ficción, que después se llamará novela, en las que las tradiciones medievales convivieron con las corrientes renovadoras.

La prosa didáctica

Los diálogos

Tuvo gran aceptación a lo largo del siglo XVI y fue imprescindible para el desarrollo de la novela. Juan y Alfonso de Valdés.

Los tratados doctrinales

Santa Teresa de Jesús

Ávila 1515- Alba de Tormes 1582. Mujer excepcional que fundó numerosos conventos y reformó el Carmelo. Descendiente de cristianos nuevos, escribió con una prosa magnífica, culta y popular a la vez- su autobiografía, sus experiencias místicas y la historia de sus trabajos para fundar conventos.

La prosa de ficción

Comprende la novela pastoril, la morisca y la bizantina: Lazarillo.

La novela pastoril

Idealización de la naturaleza y del amor, que se expresa por medio de un lenguaje repasado y melancólico.

La novela morisca

La literatura idealizó la figura del moro y la confraternización entre la cultura musulmana y cristiana.

La novela bizantina

El argumento adopta la forma de una peregrinación el curso de la cual las aventuras se entremezclan con la acción amorosa. Los jóvenes y enamorados protagonistas, de altísimo linaje, se encuentran y se separan bastante y al final se casan. Alonso Núñez de Reinoso.

Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

1554 se trata de un libro breve y, sin embargo, con él arranca la novela moderna entendida como un relato verosímil de tono realista en el que el carácter del protagonista es producto, en buena parte, del mundo que lo rodea.

Asunto: la obra se presenta escrita por el protagonista en forma autobiográfica como una carta de respuesta a un personaje desconocido.

La ficción realista: el autor ha querido llevar la ficción narrativa hasta tal límite de verosimilitud que ha desaparecido sin firmar la obra. Es Lázaro quien escribe su vida y, como corresponde a la calidad social del personaje, lo hace con estilo grosero o humilde. Lázaro es un marginado respecto a los demás y desde que era niño vivía solo en una sociedad dura y cruel.

Estructura: la novela está dividida en 7 capítulos y un prólogo que empalma con el desenlace de la obra y que solo se entiende tras la lectura completa del texto. Los 3 primeros capítulos, los más extensos, están compuestos siguiendo las pautas del cuento folclórico. El tema del hambre siguiendo las pautas de cuento folclórico. El tema del hombre, el hilo conductor de los 3 tratados. A partir del tratado cuarto el autor utiliza la estructura narrativa del relato

Posteridad del Lazarillo: el interés por la obra resurgió a partir de 1599, fecha en que se publicó el Guzmán de Alfarache de Mateo.