El Renacimiento
Humanismo y Clasicismo
El Renacimiento, movimiento cultural originado en Italia en el siglo XIV y extendido por Europa Occidental hasta alcanzar su plenitud en el siglo XVI, tuvo como base el humanismo. Este movimiento intelectual consideraba la educación y el conocimiento como herramientas para el perfeccionamiento del ser humano. El estudio de la herencia cultural grecolatina se convirtió en un modelo de imitación artística y moral. Figuras destacadas de este periodo fueron Francesco de Petrarca, Giovanni Boccaccio y Dante.
Antropocentrismo
El antropocentrismo, perspectiva que sitúa al ser humano en el centro del universo, destaca la capacidad humana para razonar, crear y dar sentido al mundo. Este pensamiento se refleja en la importancia otorgada a la centralidad del ser humano, su capacidad racional y creativa, así como su dignidad y valor. Personalidades como Francesco de Petrarca, Giovanni Boccaccio y Leonardo da Vinci encarnaron estos ideales.
Neoplatonismo
El neoplatonismo se difundió a través de obras como “El Cortesano” de Baltasar Castiglione y “Los Diálogos de Amor” de León Hebreo.
El Renacimiento en España
Características Principales
- Influencia Clásica: Se recuperan y traducen textos de la antigüedad clásica, promoviendo el estudio del latín y el griego.
- Humanismo: Enfoque en el ser humano, su dignidad y capacidad de razonamiento. Este pensamiento se refleja en la literatura, con temas más centrados en el individuo y sus experiencias.
- Innovación Lingüística: Se perfecciona y ennoblece el uso del castellano, consolidándose como lengua literaria.
Autores Destacados
- Garcilaso de la Vega: Introdujo el soneto italiano en la poesía española, fusionando formas clásicas con temas renacentistas.
- Fray Luis de León: Poeta y humanista que combinó la espiritualidad cristiana con el ideal clásico de belleza y armonía.
- Miguel de Cervantes: Autor de “Don Quijote”, obra que refleja los ideales renacentistas y critica la sociedad de su tiempo.
- Fernando de Rojas: Autor de “La Celestina”, una obra que muestra la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, con un enfoque en la complejidad humana.
El Petrarquismo
El petrarquismo, estilo literario y poético influenciado por el poeta italiano Francesco Petrarca, se caracteriza por la imitación de los temas, formas y estilo lírico presentes en su obra “Canzoniere”. Esta corriente poética, siguiendo las características del amor cortés, se centra en la expresión de sentimientos amorosos idealizados y en el uso de una retórica refinada.
Características
- Amor Idealizado: Un amor inalcanzable, puro y muchas veces no correspondido.
- Belleza Femenina: Descripciones detalladas y metafóricas de la belleza de la amada.
- Sufrimiento Amoroso: El dolor y el sufrimiento del amante por la ausencia o la indiferencia de la amada.
- Naturaleza y Simbolismo: Uso de elementos naturales como símbolos del estado emocional del poeta.
Rasgos de la Poesía Petrarquista
- Soneto: Forma poética de catorce versos popularizada por Petrarca, convirtiéndose en la estructura principal del petrarquismo.
- Lenguaje Elevado y Refinado: Uso de un léxico culto y elegante.
- Metáforas y Comparaciones: Uso frecuente de figuras retóricas para expresar sentimientos y descripciones.
- Antítesis y Contrastes: Contraposición de sentimientos como amor y dolor, esperanza y desesperación.
Autores y Obras Importantes
- Garcilaso de la Vega (España): Introductor del soneto italiano en la poesía española y uno de los principales exponentes del petrarquismo en España. Obras: “Sonetos” y “Églogas”.
- Juan Boscán (España): Amigo y colaborador de Garcilaso, contribuyó a la difusión del petrarquismo en España. Obras: “Las Obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega”.
- Luís de Camões (Portugal): Aunque más conocido por su obra épica “Os Lusíadas”, también escribió sonetos petrarquistas.
- Torquato Tasso (Italia): Conocido por su obra épica “Gerusalemme Liberata”, Tasso también escribió poesía lírica influenciada por Petrarca.
La Égloga
Una égloga es una composición poética en forma de diálogo entre pastores que idealiza la vida rural y expresa sentimientos amorosos en un entorno bucólico.
Las Tres Églogas de Garcilaso de la Vega
- Égloga I: Personajes: Salicio y Nemoroso. Tema: Desamor y pérdida. Salicio lamenta el rechazo de su amada Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de Elisa.
- Égloga II: Personajes: Albanio y Camilo. Tema: Amor correspondido y la belleza del campo. Albanio se queja de su desdicha amorosa, mientras que Camilo celebra su amor por una pastora.
- Égloga III: Personajes: Tres ninfas (Nemorosa, Elisa y Galatea). Tema: Amor idealizado. Describen un paisaje idílico y recitan canciones que reflejan diversas experiencias amorosas.
La Poesía en la Segunda Mitad del Siglo XVI
En la segunda mitad del siglo XVI se desarrollan tres tendencias poéticas principales:
- Poesía Petrarquista: Fernando de Herrera, compositor de un cancionero de inspiración neoplatónica, se considera iniciador del manierismo.
- Poesía Espiritual: Fray Luis de León, humanista cristiano, combina sus conocimientos clásicos y griegos con la religión. Sus 23 odas, compuestas en liras, tienen como tema principal la huida del mundo para alcanzar la armonía. San Juan de la Cruz, con su obra que constituye una lírica universal, tiene como tema central la unión del alma con la divinidad (“Noche oscura del alma”, “Cántico espiritual”, “Llama de amor viva”), inspirándose en la literatura bíblica tradicional y la poesía petrarquista.
- Poesía Épica Culta:
Prosa Renacentista
Prosa Narrativa
La prosa narrativa, utilizada para contar historias y describir eventos, personajes y acciones, abarca diversos géneros como novelas, cuentos y relatos.
Misceláneas
Las misceláneas son colecciones de textos variados que pueden incluir anécdotas, reflexiones, ensayos breves, poesía, y más. Algunos de los temas que abordan son filosofía, moral, ciencia, historia y anecdotario. Una de las misceláneas más importantes del Renacimiento español es “Silva de varia lección” de Pedro Mexía.
Diálogos
Los diálogos, forma literaria que presenta una conversación entre dos o más personajes, se utilizan para explorar ideas, filosofías y debates. Se pueden clasificar en diálogo filosófico, diálogo didáctico y diálogo literario. Platón, Cicerón y humanistas como Erasmo de Róterdam utilizaron esta forma literaria para discutir temas morales, políticos y criticar aspectos de la sociedad y la religión.
Géneros de la Prosa Narrativa
- Novela de Caballerías: Narraciones que describen las aventuras de caballeros errantes. Temas: Honor, amor cortés, batallas y hazañas heroicas. Ejemplo: “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo.
- Novela Morisca: Relatos sobre las relaciones entre cristianos y moros en la España medieval. Temas: Tolerancia, amor y aventuras en el contexto de la Reconquista. Ejemplo: “El Abencerraje” (anónimo).
- Novela Pastoril: Historias idealizadas sobre pastores y su vida amorosa en la naturaleza. Temas: Amor, naturaleza y vida bucólica. Ejemplo: “La Diana” de Jorge de Montemayor.
- Novela Bizantina: Narraciones de viajes y aventuras con múltiples peripecias y encuentros fortuitos. Temas: Viajes, naufragios y reencuentros amorosos. Ejemplo: “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de Miguel de Cervantes.
El Barroco
El Barroco, período cultural y artístico que se desarrolló en Europa durante los siglos XVII y XVIII, se caracteriza en la literatura por un estilo ornamentado y complejo, así como por un enfoque en temas de desilusión y pesimismo.
Lírica Barroca
Aspectos Formales
- Conceptismo: Juega con la agudeza de ideas y la asociación ingeniosa de conceptos.
- Culteranismo: Empleo de un lenguaje culto, lleno de metáforas y alusiones mitológicas.
- Forma: Abundancia de sonetos, romances y letrillas.
Temas
- Fugacidad de la vida: La vida es efímera y transitoria.
- Desengaño y pesimismo: Desilusión con el mundo y la vida humana.
- Religión: Reflexión sobre la fe y la espiritualidad.
- Amor y belleza: Amor idealizado, a menudo con un tono melancólico.
Autores Destacados
- Luis de Góngora: Conocido por su estilo culterano, que influyó profundamente en la poesía española. Obras: “Fábula de Polifemo y Galatea” y “Soledades”.
- Francisco de Quevedo: Maestro del conceptismo, utilizó la sátira para criticar la corrupción y la decadencia de la sociedad de su tiempo. Obras: “Sueños y discursos” y “La vida del Buscón llamado Don Pablos”.
- Lope de Vega: Destacó por su versatilidad y la introducción de nuevas formas y temas en la poesía española. Obras: “Rimas sacras” y “Rimas humanas”.
Prosa Barroca
La prosa barroca se caracteriza por su estilo elaborado y su enfoque en la realidad social, a menudo con un tono crítico y desengañado.
Obras y Autores Destacados
- “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán: Considerada una de las obras maestras de la novela picaresca, critica la sociedad a través de las aventuras de un pícaro.
- “El Buscón” de Francisco de Quevedo: Relata las desventuras de Pablos, un joven que intenta mejorar su estatus social a través de la picaresca. Destaca por su sátira mordaz y su estilo conceptista.
Teatro Barroco en España
El teatro barroco español, una de las manifestaciones culturales más importantes del Siglo de Oro, se caracterizó por su dinamismo y popularidad, abarcando diversos géneros y temas.
Características
- Importancia: Entretenimiento masivo y forma de educación moral y social. Reflejo de la complejidad social y las tensiones del período.
- Estilo: Mezcla de lo trágico y lo cómico, uso del verso, lenguaje elaborado y simbolismo.
- Temas: Honor, amor, poder, religión, destino y justicia.
Los Corrales de Comedia
Espacios al aire libre donde se representaban obras de teatro. Fueron centros de vida social y cultural en las ciudades españolas del Siglo de Oro.
Dramaturgos Destacados
- Lope de Vega: Líder de la Comedia Nueva, rompió con las normas clásicas del teatro. Obras: “Fuenteovejuna”, “El perro del hortelano” y “El caballero de Olmedo”.
- Tirso de Molina: Introdujo el mito de Don Juan. Obras: “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” y “Don Gil de las calzas verdes”.
- Calderón de la Barca: Conocido por sus reflexiones filosóficas y morales. Obras: “La vida es sueño”, “El alcalde de Zalamea” y “El gran teatro del mundo”.
Lírica Tradicional
Villancicos
Composiciones líricas populares en lengua vernácula que se caracterizan por sus estrofas cortas, versos octosílabos o heptasílabos, estribillos y temas variados como la vida rural, el amor y la naturaleza.
Cantigas de Amigo
Composiciones líricas de origen galaico-portugués que expresan los sentimientos de una mujer hacia su amado, utilizando versos de cinco a siete sílabas métricas y estribillos.
Jarchas
Composiciones líricas breves escritas en romance mozárabe que se encuentran al final de algunas moaxajas. Se caracterizan por su métrica irregular, estilo lírico y temas como el amor, el deseo y la nostalgia.
Jorge Manrique
Obras
- Coplas por la muerte de su padre: Obra maestra que reflexiona sobre la fugacidad de la vida, la inevitabilidad de la muerte, la virtud, el honor y el legado. Escrita en forma de elegía, destaca por su profundidad filosófica y humanista.
Lírica Culta: Cancioneros
Los cancioneros, colecciones de poemas, se caracterizan por la canción como subgénero principal, abarcando la lírica amorosa y la lírica moral o religiosa. Jorge Manrique, con su obra “Coplas por la muerte de su padre”, es un ejemplo destacado de esta tradición.
Mester de Juglaría y Clerecía
Cantar del Mio Cid
Poema épico que narra las hazañas del Cid Campeador. Temas: Honor, lealtad, venganza, exilio y justicia.
Romances
Composiciones poéticas que narran historias de amor, gestas heroicas y tragedias populares. Se caracterizan por sus versos octosílabos con rima asonante.
Mester de Clerecía
-Temas: Religión, moralidad, crítica social.-Composición: Versos largos (endecasílabos o heptasílabos), a menudo con estrofas como las cuadernas vías.-Recursos: Uso de latinismos, retórica elaborada, moralejas explícitas./Libro del Buen Amor-Estilo: Mezcla de lírica y prosa, parodia y sátira.-Temas: Amor sensual, consejos de vida, reflexiones morales.-Recursos: Ironía, humor, narrador autobiográfico.La novela picaresca es un género literario que se desarrolló principalmente en España durante el siglo XVI. Aquí te explico sus características principales: Temas Vida del pícaro: Narra las aventuras y desventuras de un antihéroe, el “pícaro”, que vive al margen de la sociedad y se enfrenta a las dificultades de la vida cotidiana. Crítica social: Refleja la corrupción, la hipocresía y las desigualdades de la sociedad de la época. Autobiografía ficticia: El protagonista suele relatar su vida desde su propia perspectiva, a menudo con un tono irónico y humorístico. Métrica: No se trata de un género en verso, sino de prosa narrativa. Características: Estructura episódica: La novela picaresca suele estar organizada en episodios o aventuras independientes que conforman la vida del pícaro. Realismo y detalle: Descripciones vívidas y detalladas de los ambientes y personajes. Humor y sátira: Uso del humor para criticar los defectos humanos y sociales. Lenguaje coloquial y directo: Uso de un lenguaje cercano y realista que refleja el habla popular de la época. Obras y autores destacados: Lazarillo de Tormes: Anónimo. Considerada la primera novela picaresca y una de las obras más importantes de la literatura española. El Buscón (o La vida del buscón llamado don Pablos)**: Francisco de Quevedo. Una de las obras más conocidas del género, que presenta una visión más amarga y satírica. La pícara Justina: Francisco López de Úbeda. Otra obra picaresca importante que parodia las novelas de caballería