El Renacimiento y la Lírica Renacentista en España

El Renacimiento

Introducción

Se extendió por Europa en el siglo XV y llegó a España en el siglo XVI. Renacimiento significa que se recupera la civilización grecolatina. Frente a la Edad Media, en la que triunfa el teocentrismo, es decir, el centro de la existencia se sitúa en la religión, durante el Renacimiento se produce un cambio en la concepción del ser humano y el hombre se sitúa en el centro del mundo, es decir, triunfa el antropocentrismo. Frente a la visión teocéntrica de la vida en la cultura medieval, en el Renacimiento se valoran la naturaleza y las facultades y placeres que pueden alcanzarse en la vida.

Como hemos dicho, el modelo del antropocentrismo se encuentra en la civilización grecolatina, cuyos autores más importantes son traducidos a las lenguas romances y además se desarrollan los estudios humanísticos. En la Edad Media el ideal se encontraba en el guerrero; durante el Renacimiento el prototipo será el cortesano, es decir, una persona culta que demuestre dominio de las armas. En España, el poeta Garcilaso y el novelista Cervantes representan al cortesano: unen las armas y las letras.

La lírica renacentista

El Renacimiento surge en Italia y de allí se extiende a toda Europa. El modelo para los poetas renacentistas españoles está en los poetas Petrarca, Virgilio, Ovidio y Horacio. Junto al soneto, la lírica renacentista incorporó los tercetos encadenados, empleados para las epístolas, la octava más usada en la épica, la lira y la estancia, usadas en los poemas de amor.

La estancia

Combina a voluntad del poeta, versos heptasílabos y endecasílabos, con rima consonante, la empleó Garcilaso de la Vega en sus églogas.

Temas y motivos poéticos

:Destacan 3 temas fundamentales:el amor,la naturaleza y la mitología clásica.Estos temas dominaran durante la 1º mitad del S.XVI,mientras que en la 2º mitad se produce el auge de la literatura espiritual con la ascética y la mística.El amor:El tema refleja la influencia de poesía petrarquista.El rasgo fundamental es k el sujeto poético analiza sus estados de ánimo.La mujer se idealiza sus rasgos,nos muestran el canon de la belleza renacentista.La amada se define por la frialdad sentimental,el desdén,por lo k el sentimiento va asociado al sufrimiento.La naturaleza:aparece descrita según el tópico clásico del Locus amoenus(lugar ameno),es decir,la naturaleza se representa como un lugar paradisiaco.En las églogas de Garcilaso el paisaje se humaniza y refleja las alegrías o tristezas del yo poético.El modelo de esta concepción de la naturaleza está en la obra del poeta Virgilio.Unido al tema de la naturaleza y ante el paso del tiempo aparece el tópico grecolatino del carpe diem,se invita a la dama a disfrutar de su juventud antes de la llegada de la vejez.En la literatura clásica,las edades del hombre se asocian con las estaciones del año;Infancia y juventud primavera, invierno vejez.La mitología:Los poetas se basaron en las metamorfosis del poeta latino Ovidio para extraer los personajes mitológicos:Venus, Dafne, Apolo, Diana..En la poesía de Garcilaso los mitos sirven para reflejar a través de ellos sus estados emocionales.(APARTE)En la 2º mitad del siglo XVI domina la poesía religiosa,mismos temas pero vueltos a lo divino.Un motivo relacionado con él es el Beatus ille(Feliz aquel)k plantea el desprecio de la vida en la ciudad xk está llena de pasiones y envidia,y la elogia de la sencillez de vida en el campo.Este motivo lo encontraremos en el poema de Fray Luis de León Oda a la vida retirada.Garcilaso de la Vega:Será recordado por sus 3 églogas y por los sonetos de estilo petrarquista.En su obra domina el tema amoroso.El amor se concibe como en la poesía petrarquista como melancolía y tristeza.El enamorado consagra su vida a una mujer que nunca corresponde a sus sentimientos.Se trata de una poesía que reflexiona sobre los estados de ánimo.Égloga 1: Contiene los monólogos de los pastores Salicio y Nemuroso,k tratan sobre el dolor k les produce el rechazo o la muerte de la amada.Égloga 2.Se centra en la locura del Pastor Albanio por el amor no correspondido de Camila.Égloga 3.Narra las historias mitológicas que tejen 3 ninfas a orillas del Tajo e incluye los monólogos de los pastores Tirreno y Alcino.Fray Luis de León:su obra poética es de carácter religioso frente a san Juan de la cruz,el tema dominante es el dominio de las pasiones para lograr la paz interior.Se trata de una poesía ascética.En su obra poética hallamos la influencia de la vida y de los poetas latinos Horacio y Virgilio.Tomó el motivo del beatus ille,(dichoso aquel)k consiste en un desprecio de la vida en la ciudad y la alabanza de la vida en la naturaleza.Del 2º,tomaría el motivo del Locus amoenus,(lugar ameno)para representar a la naturaleza como modelo de belleza,armonía y orden.En su obra poética domina el uso de la lira.San Juan de la Cruz:Su obra poética constituye un modelo para la poesia posterior,especialmente para la poesía simbolista de principios del S.XX.Su obra poética intenta traducir mediante un lenguaje lleno de símbolos,su experiencia mística.