El Renacimiento y los Siglos de Oro: Análisis de Textos Literarios

El Renacimiento y la Poesía de Garcilaso de la Vega

a) Contextualización, localización del poema

Garcilaso de la Vega vivió en el siglo XVI, un período de gran efervescencia cultural en España conocido como el Renacimiento. Este movimiento, que tuvo su origen en Italia y se extendió por toda Europa, se caracterizó por un renacer del interés por las artes, la literatura, la filosofía y las ciencias, y por un cambio en la concepción del mundo y del hombre, pasando de un enfoque teocéntrico medieval a un enfoque antropocéntrico, donde el ser humano y su capacidad para el conocimiento y la creación eran valorados.

El poema en cuestión muestra la habilidad de Garcilaso para combinar la forma clásica del soneto con una temática típicamente renacentista.

b) Análisis de la forma partiendo del contenido

El poema presenta un tono amoroso y pastoril típico de la lírica renacentista. Garcilaso utiliza una estructura clásica de soneto, que consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante en los versos. Este formato es característico de la poesía italiana del Renacimiento, y Garcilaso lo adapta al español de manera magistral.

En cuanto al contenido, el poema describe la belleza y la juventud de la amada utilizando imágenes naturales y referencias a la primavera, como la rosa y la azucena, símbolos de la belleza y la pureza. El poeta exhorta a aprovechar el momento presente, a disfrutar de la juventud y la belleza antes de que el paso del tiempo las marchite, haciendo énfasis en la fugacidad de la vida y la necesidad de disfrutar el presente.

El uso de metáforas y la musicalidad del lenguaje contribuyen a crear una atmósfera de delicadeza y armonía en el poema. Además, se observa un equilibrio entre la forma y el contenido, donde la estructura clásica del soneto refleja la serenidad y la perfección del tema tratado: la belleza efímera y la necesidad de disfrutarla mientras dure

La Novela Picaresca en los Siglos de Oro:”La Vida de Lazarillo de Torme”

a. Comenta el tema y la importancia y en la Literatura de los Siglos de Oro

El fragmento es parte de la novela picaresca”La vida de Lazarillo de Torme”, escrita durante los Siglos de Oro de la literatura española. Esta novela es considerada una de las obras más importantes de la literatura española y europea, ya que marca el inicio del género picaresco y ejerce una gran influencia en la narrativa posterior.

El tema principal que se aborda en este fragmento es la crítica social y la denuncia de las desigualdades y las injusticias de la sociedad de la época. Se muestra la realidad de la vida de Lázaro, el protagonista, quien sirve a un hidalgo y experimenta la pobreza y la marginación social. A través de la mirada del protagonista, se revela la hipocresía y la falsedad de la sociedad, donde las apariencias y el estatus social son más valorados que la verdadera bondad y humanidad.

La importancia de este fragmento en la Literatura de los Siglos de Oro radica en su carácter satírico y crítico, así como en su influencia en la creación de un nuevo tipo de héroe literario: el pícaro. La novela picaresca, con su enfoque realista y su representación de la vida cotidiana y las clases sociales bajas, marca un cambio significativo en la literatura española y europea, y sienta las bases para el desarrollo de la novela moderna.

Puedes elegir una de las dos cuestiones:

b. Distingue los tipos de discurso que determinan su estructura

El fragmento está escrito en forma de narración en primera persona, desde el punto de vista del protagonista, Lázaro. El discurso predominante es el narrativo, donde Lázaro describe sus experiencias y reflexiona sobre su situación y la de su amo. Sin embargo, también se incluyen algunos diálogos, como las palabras del hidalgo hacia Lázaro, que enriquecen la estructura del texto y añaden dinamismo a la narrativa.

c. Comenta el punto de vista que adopta cada uno de los personajes ante la realidad

Lázaro, como protagonista y narrador, adopta un punto de vista crítico y sarcástico hacia la realidad que le rodea. Él ve a través de las apariencias y reconoce la hipocresía de su amo, así como las injusticias y desigualdades de la sociedad. Su punto de vista refleja la perspectiva del pícaro, quien utiliza la astucia y la ingeniosidad para sobrevivir en un mundo hostil.

Por otro lado, el hidalgo, representante de la nobleza empobrecida, muestra una actitud de superioridad y vanidad, preocupado por mantener las apariencias y el estatus social a pesar de su precaria situación económica. Su punto de vista refleja la hipocresía y la falta de valores verdaderos en la sociedad de la época, donde el honor y la apariencia son más importantes que la honestidad y la bondad.