El Romanticismo y el Realismo en la Literatura Española del Siglo XIX

El Romanticismo

La singularidad personal y nacional que el Romanticismo reivindica y defiende responde a una reacción contra el carácter generalizador, abstracto y utilitario de las aplicaciones de la razón físico-matemática a la vida humana. El Romanticismo opone el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad como valores máximos. El Romanticismo abre las puertas de la Edad Contemporánea.

La Lírica en el Romanticismo

El alma de la Naturaleza y el yo íntimo son los dos misterios que el poeta romántico quiere desentrañar y dar sentido. Los líricos románticos se muestran también innovadores en la medida de los versos, en los ritmos y en las estrofas. En los temas predominan los tradicionales (amor, muerte, la Naturaleza, libertad) y la expresión de sentimientos.

José de Espronceda

Es modelo de poeta rebelde romántico. Algunas de sus obras son:

  • Sancho Saldaña
  • El estudiante de Salamanca
  • El Pelayo
  • El diablo mundo
  • Canción del pirata
  • El mendigo

Gustavo Adolfo Bécquer

La poesía de Bécquer es íntima y delicada. Influido por el poeta Heine, su verso es ligero y desnudo de artificio, y sus palabras hablan de la inspiración, de la poesía, del dolor, del amor y de la muerte. Obras:

  • Historias de los templos de España
  • Desde mi celda
  • Libro de gorriones

El arte de Bécquer es innovador, su poesía renueva la estética altisonante del Romanticismo pleno. La lírica presenta una musicalidad tenue y delicada, y un tratamiento intimista y directo de los temas.

2ª Mitad del S.XIX: El Realismo y el Naturalismo

En España se produce una recuperación económica, estimulada por el tendido de la red ferroviaria, el crecimiento de la banca, de la industria y del comercio. La población española aumenta gracias a las mejoras de las condiciones de vida. La población va teniendo cada vez más acceso a la cultura, mediante una escolarización que hace descender el analfabetismo. La temática intelectual se renueva gracias a Sanz del Río, Joaquín Costa, Giner de los Ríos, y Clarín y Galdós.

El Realismo literario

En arte y literatura, el Realismo, basado en la observación de la realidad, sustituye al Romanticismo. Influidos por los novelistas europeos Charles Dickens, Gustave Flaubert, Balzac… La imaginación va a ser sustituida por la observación en el arte realista. El yo y los temas alejados en el tiempo y en el espacio ceden su protagonismo a la realidad inmediata. La lírica y el drama dejan paso a la novela, porque el Realismo se va a expresar narrativamente. El lenguaje realista se vuelve minucioso y descriptivo en la construcción de los personajes y en la recreación del ambiente. Los manuscritos proporcionaban información interesante sobre temas diversos, con el fin de difundir cultura. La novela por entregas era una novela de evasión que constituía un gran entretenimiento. La prensa fue transformándose.

Pedro Antonio de Alarcón

De una ideología liberal exaltada, Alarcón pasa a convertirse en un conservador que defiende los ideales tradicionalistas católicos. Algunos relatos breves son:

  • El sombrero de tres picos
  • El capitán Veneno
  • Historias nacionales

Sus grandes novelas son El escándalo, El Niño de la Bola y La Pródiga. El más importante de sus libros de viaje es el Diario de un testigo de la guerra de África. Posee un ritmo rápido, lleno de vivacidad y gracia.

Juan Valera

Su novela más famosa es Pepita Jiménez. Otras obras son Pasarse de listo, Doña Luz…Valera es un notable teórico y crítico literario y el estilista de su generación.

Benito Pérez Galdós

Es el novelista más popular, leído y más dotado de su época. En sus Memorias de un desmemoriado, Galdós explica cómo en aquella época de graves sucesos políticos, que desemboca en la revolución que derroca a Isabel II. Comienza a escribir los Episodios Nacionales y dirige sus esfuerzos, tanto en los Episodios como en sus novelas de carácter o de tesis, a luchar contra la intolerancia y el despotismo que afectan a toda la vida nacional. En sus novelas contemporáneas (La desheredada, Tormento, Fortunata y Jacinta…), Galdós traspasa a la literatura, convertida en arte, la sociedad y la vida españolas contemporáneas. Galdós comienza a hablar de justicia social. Escribe sus obras espirituales: Ángel Guerra, Nazarín… el triunfo de Electra coincide con el malestar social y se interpreta como un arma política. Galdós quiere que España se transforme en un país nuevo, moderno y europeo. El pueblo madrileño vota su candidatura socialista haciéndolo diputado.

El Naturalismo

En los últimos años del siglo XIX se desató una polémica entre intelectuales y escritores sobre qué era el Naturalismo creado por el escritor Zola. Elegía personajes y ambientes sórdidos y los describía con un detallismo exhaustivo. Quería que la novela cobrara valor científico.

Leopoldo Alas, Clarín

Su obra magna es La Regenta. La novela une dos grandes temas abordados por la novela decimonónica: el del adulterio femenino y el del sacerdote enamorado. La innovación formal, el lenguaje irónico, una gran profundidad en el análisis psicológico de los personajes y el detallismo naturalista constituyen algunos aspectos más logrados de La Regenta. La segunda novela de Clarín, Su único hijo no tiene la grandeza de la primera ni el encanto y ternura que desbordan sus novelas cortas y cuentos, en los que se le ha considerado un maestro. El arte de Clarín es un arte inspirado en la realidad, con una acción sencilla y personajes de carne y hueso, cuya interioridad conocemos por medio del estilo indirecto libre. La realidad que nos muestra es la vida humana abierta, en su devenir cotidiano.

su devenir cotidiano.