LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO:
Finales S. XVIII
En una sociedad estamental y monárquica absolutista, con una estructura social de clases y un sistema político parlamentario, la burguesía fue abriéndose paso gracias a una legislación que beneficiaba sus intereses.
ROMANTICISMO, EXPRESIÓN CULTURAL DEL NACIONALISMO:
Convertido en ideología, el Romanticismo reivindicaba el derecho de los pueblos a constituirse como naciones. En el siglo XIX, la nacionalidad mostró vertientes contrapuestas:
- Democrática: Reflejo del liberalismo, con el concepto de soberanía nacional.
- Conservadora: Movimiento autoritario que vinculaba la nación con valores ancestrales.
El Romanticismo rechazó el nacionalismo ilustrado y contrapuso el sentimiento liberal individual y la naturaleza como escenario para la evasión.
EL ROMANTICISMO:
VISIÓN DEL MUNDO:
El Romanticismo se caracteriza por un idealismo que conlleva alcanzar lo sublime en el amor, la belleza y la libertad. Un deseo que, al estrellarse con una realidad insatisfactoria, da lugar a desasosiego, melancolía y desencanto. Se defienden la rebeldía y el deseo de evasión, la exaltación de la plena libertad individual. Se recuperan y difunden las tradiciones lingüísticas y culturales de la nación. Adquieren relevancia elementos de la naturaleza que expresan el desasosiego del autor. Son frecuentes los paisajes desolados, oscuros y solitarios.
TEMAS:
Sentimientos apasionados y absolutos, desengaño, belleza ideal, desafío a las normas, destino trágico, muerte, rebeldía y crítica política.
LA POESÍA ROMÁNTICA:
Género idóneo para la expresión de sentimientos apasionados y sensibilidad individual. La espontaneidad se impone a las normas creativas.
- Poesía Narrativa: Asuntos filosóficos o históricos y legendarios, ambientados en la Edad Media. Ejemplo: José de Espronceda.
- Poesía Lírica: Sentimientos, experiencia y visión del mundo. Ejemplo: Gustavo Adolfo Bécquer.
JOSÉ DE ESPRONCEDA:
Su agitada vida política y amorosa ha forjado su imagen como modelo romántico de escritor. Su poderosa imaginación se une a su apasionamiento amoroso, ideológico y vital.
Obra:
Cultivó los dos grandes géneros de la poesía del momento. Sus principales poemas son: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo, que ofrecen una reflexión sobre la muerte y el sentido de la vida. En cuanto a la poesía lírica, trata el amor y el desengaño protagonizado por personajes que representan la libertad y la rebeldía. Personajes inconformistas como El Cosaco, el mendigo, el verdugo o el pirata.
LA ÉPOCA DEL REALISMO Y EL NATURALISMO:
LA CONSOLIDACIÓN DE LA BURGUESÍA:
Mediados S. XIX
La burguesía se convierte en la clase social dominante. La revolución de 1848 marca la ruptura entre la burguesía y el proletariado. El Manifiesto Comunista inaugura el marxismo como ideología política.
SOCIEDAD Y MENTALIDAD:
La burguesía se establece en las ciudades, creando una dualidad entre las clases acomodadas y los sectores desfavorecidos. Se impone una visión optimista del mundo, con confianza en el progreso. La creación artística se convierte en un hecho científico basado en la observación exhaustiva y la recopilación de información.
EL REALISMO Y EL NATURALISMO:
Movimiento artístico de la primera mitad del siglo XIX, cuyo público es la clase media. En España, el movimiento es más tardío, con influencias de las narraciones picarescas y del Siglo de Oro. La prosa romántica costumbrista tiene como principales exponentes a Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”.
CARACTERÍSTICAS:
El racionalismo y el objetivismo influyen en la construcción de la novela realista.
- Verosimilitud: La historia es creíble y objetiva.
- Contemporaneidad: Las acciones son realistas y se sitúan en la época contemporánea.
- Temas psicológicos y sociales: Se exploran los nuevos valores de la sociedad burguesa.
- Narrador Omnisciente: El narrador controla todos los aspectos del relato.
- Protagonista Complejo: Los personajes son complejos y van forjando su carácter a lo largo de la historia.
- Tiempo Lineal: El tiempo transcurre de forma lineal.
- Espacio Detallado: Se describe el espacio con detalle, lo que contribuye a la caracterización de los personajes y la ambientación de la historia.
EL NATURALISMO:
Movimiento inaugurado por el francés Émile Zola, que se desarrolla a partir del realismo, influido por las corrientes científicas. La novela naturalista utiliza un método de análisis del comportamiento del hombre, marcado por la herencia genética y las condiciones de su medio. Se exponen realidades marginales, se analizan las causas de los problemas sociales y se defiende un profundo cambio. En España, se emplearon las técnicas narrativas del naturalismo, pero su ideología de base apenas tuvo arraigo. Ejemplo: Emilia Pardo Bazán.
BENITO PÉREZ GALDÓS:
Uno de los principales autores del realismo en España.
OBRA:
La abundante obra narrativa de Galdós puede dividirse en dos grandes grupos:
- Los Episodios Nacionales: 50 novelas cortas agrupadas en 5 series, escritas a lo largo de su vida, que novelan la historia de todo el siglo XIX español, protagonizadas por personajes ficticios.
- Resto de Novelas:
- Novelas de la primera época: Galdós manifiesta su ideario político a través de los juicios del narrador, la ironía y la aparición de personajes con una visión tradicionalista. Ejemplo: Doña Perfecta.
- Novelas Contemporáneas: Muestran la influencia del naturalismo, con una crítica más imparcial a la realidad urbana y las diferentes clases sociales. Se utilizan técnicas como el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Ejemplos: La desheredada, El amigo manso.
- Novelas Espiritualistas: El tono se hace menos frío y más espiritual, destacando valores como el amor o la caridad. Ejemplo: Misericordia.
CARACTERÍSTICAS:
- Temas: La cuestión social, tratada con un tono más crítico y enfrentado a los valores conservadores.
- Personajes: Producen una intensa sensación de vida, con profundidad psicológica e individualidad. Se presentan finas descripciones físicas y de carácter, costumbres, modo de hablar, pensamientos y sueños.
- Estilo: Ágil y expresivo manejo de la lengua, con el uso del estilo indirecto libre, la estructura epistolar o el monólogo interior.