El Siglo de Oro Español: Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

1. Miguel de Cervantes

Poeta

En general, es un escritor culto empapado de la tradición clásica e italiana. El viaje del Parnaso presenta un conflicto con los malos escritores.

Dramaturgo

Sus comedias, de muy diversos temas, siguen las normas clásicas de verosimilitud y progresivamente va incorporando, aunque parodiándolos, elementos del teatro de Lope de Vega.

Novelista

  • La Galatea: novela pastoril.
  • Don Quijote de la Mancha: novela de caballerías.
  • Novelas ejemplares: elementos de la novela picaresca, pastoril, bizantina…

Novelas ejemplares son doce relatos cortos y fueron publicadas en 1613. Es entonces Cervantes el primero que publica una colección de novelas, entendiendo como novela un relato corto, y es el primero que compone al estilo italiano. “Ejemplares” determina dos cosas: primero, que sirven para dar una moraleja, y segundo, que sirven como ejemplo de una buena novela al estilo italiano. Domina el tratamiento realista de los personajes y ambientes, como en Rinconete y Cortadillo, pero también presenta rasgos idealistas como en El amante liberal, o rasgos de ambos.

El Quijote

  • Primera parte (1605): mucho más espontánea, escrita sobre la marcha y contiene gran diversidad.
  • Segunda parte (1615): está mucho más pensada y responde a un plan bien trazado.

En ambas, tras una breve introducción, al protagonista le suceden una serie de aventuras. Hacia la mitad de ambas partes, el protagonista se detiene en un lugar donde le suceden muchas cosas. Al final, Don Quijote vuelve a casa. En la segunda parte, antes del desenlace, Cervantes responde a la publicación del Quijote de Avellaneda.

Don Quijote: modesto hidalgo y loco por leer tanto, un personaje cómico cuya figura es muy compleja, siempre defiende sus ideales.

Sancho Panza: es el escudero que acompaña a Don Quijote. Es mucho más que el bobo, enano, simple… es un personaje complejo pues va creciendo y sobrepasa su original función cómica al encarnarse en la sátira de los libros de caballerías.

Intención: claramente burlesca con respecto a los libros de caballerías.

Lenguaje: típico del Renacimiento.

2. El Barroco: Pensamiento y Cultura

No rompe por completo con el Renacimiento, ya que se produce de forma continuada y se distingue una evolución. En el Barroco se produce una desvalorización de lo terrenal y se insiste en la brevedad de la vida y la caducidad de las cosas. La idea principal es el desenguaño. Frente al idealismo y al optimismo renacentistas, se percibe el mundo como negativo y aparece el caos. La vida está precedida por la muerte y el tiempo lo destruye todo, todo es vanidad. La realidad es solo ilusión y apariencia. La angustia existencial se manifiesta a través del pesimismo, provocando una protesta a la actitud estoica.

La estética barroca exagera y lleva al límite muchos de sus rasgos.

Novela Picaresca

Son las novelas que siguen la estela de Lazarillo de Tormes. Todas ellas tienen diferencias entre sí, ya que el autor introduce muchas variantes, pero todas hablan de la vida del pícaro. Sus rasgos: cabe destacar el uso de la autobiografía, la justificación de toda la narración, la evolución del personaje desde pequeño, los frecuentes viajes. Como característica principal, el afán de medro y de promoción social que seguía sus acciones. El pícaro solo puede moverse por el entorno urbano que le permite el anonimato y el ocultamiento. El personaje del pícaro fue revolucionario.

Ejemplo: Guzmán de Alfarache.

3. Lope de Vega

Su Obra

Cultivó la mayor parte de los géneros literarios de su tiempo, destacando como dramaturgo y su presencia central en la creación del modelo teatral de la comedia nueva. Son notables:

  • Las comedias de enredo y de costumbres como La dama boba, en las que la intriga es fundamental y el ambiente contemporáneo, ya urbano, ya rural.
  • Los dramas de honor campesino, con el tipo del villano libre y digno, el labrador rico y cristiano, que se enfrentan a un noble, un comendador que le ha deshonrado (ejemplo: Fuenteovejuna). En ellas, el Rey, siempre respetado por sus vasallos, termina haciendo justicia, castigando el abuso del noble y reponiendo la honra del campesino, quedando incólumes las tierras y el orden vigente.
  • Los dramas trágicos como El caballero de Olmedo.

Características

  • Las típicas de la comedia nueva: mezcla de comedia y tragedia, quebrantamiento de las unidades clásicas, división de la obra en tres actos, polimetría, personajes tipificados…
  • Significativo es en las comedias de Lope el uso de la poesía tradicional, introduciendo canciones y ritmos populares. Dando así las canciones una importancia a las obras y pudiéndose apoyar en ellas.

4. Calderón de la Barca

Su Obra

Escribió casi exclusivamente teatro, distinguiéndose dos etapas en su obra:

  1. Sus dramas de corte realista, acercándose al modelo de la comedia nueva.
  2. Dramas filosóficos de construcción más elaborada y en los que son característicos los elementos simbólicos y alegóricos.

Escribe dos tipos de comedias:

  • Las de enredo, concebidas para representarlas en corrales.
  • Las de aparato, escritas para ser representadas en teatros.

Características

El teatro de Calderón empieza siendo más parecido a lo que escribió Lope de Vega en sus obras, y luego compuso obras más complejas de carácter reflexivo como La vida es sueño (1636).

La vida es sueño

  • Estructura: tiene 3 jornadas.

    1. Aparecen todos los personajes del drama y quedan expuestos dos hilos argumentales que se desarrollarán posteriormente, al tiempo que se localiza en dos lugares distintos.
    2. Sucede al día siguiente y avanzan las dos tramas, tanto el fallido experimento de Segismundo, como la escena del retrato entre Astolfo, Estrella y Rosaura.
    3. Unos días después, finalizan las dos tramas extrayéndose las lecciones morales, sin asociar los pleitos monárquicos.
    Por lo que se puede decir que en la primera parte se plantea, en la segunda el desarrollo y por último en la tercera el desenlace.
  • Fuentes: desde los ejemplos del Conde Lucanor, el mito de la caverna de Platón, las huellas de la Biblia…
  • Personajes:
    • Segismundo: el protagonista de la obra. Su persona encarna la lección moral: obrar el bien y triunfar. Primero ha de evolucionar.
    • Basilio: el rey orgulloso de su intelecto, se equivoca y desencadena los conflictos del drama.
    • Clotaldo: encargado por Basilio de la custodia de Segismundo y es el padre de Rosaura.
    • Rosaura: la protagonista de la segunda acción.
    • Clarín: un gracioso atípico.
    • Astolfo: el galán de la acción secundaria.
    • Estrella: la dama que completa el triángulo amoroso de la segunda acción.

5. La Comedia Nueva

Es el tipo de obras que inundan los escenarios a partir de la labor de Lope de Vega en el siglo XVII. Responde a unos patrones comunes que facilitan la rápida composición ajustándose a moldes ya establecidos, eso explica la enorme capacidad de creación de los dramaturgos de este siglo.

Características

  • Mezcla elementos trágicos y cómicos.
  • Incumple las unidades clásicas (lugar, tiempo y acción).
  • Los personajes son prototipos ya establecidos: el galán guapo y valiente, la dama hermosa y enamoradiza, el barba viejo o el rey sabio, el antagonista que se opone al galán, la criada acompañante y confidente de la dama, el criado confidente del galán y el gracioso que permite dialogar al protagonista y expresar sus inquietudes. Los personajes suelen ser muy numerosos.
  • Para mantener atentos a los espectadores, se dividían las obras en 3 actos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • El lenguaje rehuye de la expresión culta.
  • Se propone igualmente que la métrica se adecue a las situaciones o asuntos.
  • Además, hay gran importancia en los elementos escénicos, como los decorados, el vestuario o la música.

Temas

Son muy variados: religiosos, históricos, pastoriles, novelescos, mitológicos… Las comedias de tema amoroso son las más frecuentes con un ambiente de quejas, riñas y celos. Sin embargo, en las de tema de honor se percibe la fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes. Pese a la variedad, el teatro barroco defiende el sistema social del momento.

PositivoComparativo de origen latinoComparativo analíticoSuperlativo de origen latinoSuperlativo sintéticoSuperlativo analítico
BuenoMejorMás buenoÓptimoBuenísimoMuy bueno
MaloPeorMás maloPésimoMalísimoMuy malo
GrandeMayorMás grandeMáximoGrandísimoMuy grande
PequeñoMenorMás pequeñoMínimoPequeñísimoMuy pequeño
AltoSuperiorMás altoSupremoAltísimoMuy alto
BajoInferiorMás bajoÍnfimoBajísimoMuy bajo
1ª Persona2ª Persona3ª Persona
SingularPluralSingularPluralMasculinoFemeninoNeutro
TodosMasculinoSujetoYoNosotrosVosotrosÉlEllaEllo
CD/CIMeNosTeOsLo / Le/Se (CI) / Se (reflexivo)La / Se (CI) / Se (reflexivo)Lo (CD) / Se (reflexivo)
FemeninoSujetoNosotrasVosotrasEllas
CD/CINosOsLas (CD) / Les (CI) / Se (reflexivo)
Término preposicionalMí / ConmigoNosotros / NosotrasTi / ContigoVosotros / VosotrasEllos / Ellas
Término preposicional reflexivoSí / ConsigoSí / ConsigoSí / Consigo