El Siglo de Oro Español: Del Pícaro al Barroco

La novela picaresca se inicia en el 1554 con el Lazarillo de Tormes. Los rasgos esenciales del pícaro son los siguientes:

  • Vive a base de trucos y trampas.
  • Trabaja como criado de muchos amos.
  • Presenta una ironía con origen genealógico bajo.
  • Actúa por hambre.
  • Tiene gran capacidad de adaptación.
  • Busca ascender en la escala social.

Novela picaresca:

Se relata en primera persona y se basa en una sucesión de memorias por episodios. El pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar, los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado y sigue una evolución temporal desde la niñez a la madurez.

El Lazarillo:

Ofrece al lector una doble perspectiva: una deseducación como producto de una sociedad degradada por motivos materialistas y la visión de unas clases rectoras de esa sociedad disfrutando del bienestar.

El género:

Es una narración autobiográfica, el protagonista es el narrador, tiene una forma epistolar y se trata, por lo tanto, de una carta autobiográfica con la que Lázaro responde a la solicitud de un interlocutor.

Temas y motivos:

Se narra el proceso vital de Lázaro, los temas fundamentales son la honra y la religión, nuestros múltiples valores humanos como el delito, la soledad, la pobreza, el hambre, la avaricia, la falsa honra…

Organización de la obra:

La estructura externa es peculiar y dan gran importancia del prólogo, se basa en seis tratados. La organización interna es lineal y sigue el esquema expositivo de planteamiento.

Los personajes:

Entre Lázaro y los amos, las relaciones son de antagonismo. Los demás personajes funcionan como arquetipos del grupo social al que pertenecen.

Técnicas literarias:

  • La economía narrativa tiende a presentar los elementos imprescindibles para que el relato resulte creíble.
  • La verosimilitud dirige el entramado estructural.
  • La intervención de los personajes apenas ofrece diálogos.
  • El recurso del humor recurriendo a cuentecillos graciosos.
  • El estilo ofrece múltiples recursos literarios y retóricos.

El Quijote

El Quijote es la obra maestra de Cervantes y consta de dos partes. Cuenta la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballería. Su locura, al creer que lo que está presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero. Es una obra que recrea el tema de la locura, utiliza motivos novelescos típicos de la época y mantiene el tema del amor cortés: el caballero se siente ligado a su amada por una relación de vasallaje y de esta recibe fuerza para sus actuaciones. El personaje es un viejo hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes que eran vigorosos, nobles y heroicos. Cervantes en esta obra se sirve de la realidad inmediata, la obra identifica el heroísmo y emplea como elemento narrativo la transformación de la realidad, fusionando lo real y lo ideal.

Sancho Panza:

Es el escudero que en los libros acompaña a su caballero. Sancho Panza era conocido como el simple, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso o el criado.

Don Quijote:

Es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse en caballero andante. El rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas.

El Barroco es el periodo que sigue al Renacimiento y se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XVIII. El Barroco no es sólo una etapa histórica, sino un movimiento que se extendió hasta la literatura. Aparecen dos nuevos medios para atraer la atención de los lectores:

  • El retorcimiento de la forma, con lo que se rompe la naturalidad y el equilibrio anteriores.
  • El descubrimiento de la moral como actitud.

En la poesía culta podemos destacar a grandes personalidades literarias como Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

Hay formas métricas como la glosa, que es un poema de extensión variable. El villancico, escrito en octosílabos o hexasílabos, consta de estribillo. La letrilla es una variante del villancico, se diferencia más por el contenido que por la forma métrica. El romance, la rima siempre es asonante y los versos son octosílabos.

El carpe diem significa “aprovecha el día”, es un tema vinculado al amor.

La literatura en el Barroco tuvo estos cambios:

  • Desaparecieron las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas.
  • La novela picaresca llegó a su máximo esplendor en el siglo XVII.
  • Apareció la novela alegórica.

Baltasar Gracián es representante indiscutible del género de la novela filosófico-alegórica. Nacido en Belmonte, Zaragoza, ingresó en la Compañía de Jesús. En sus primeras obras firmó con seudónimo, no podía escribir de asuntos que no fueran estrictamente religiosos. Su obra más célebre es El Criticón, es una novela que culminó el proceso de novela bizantina, utiliza una estructura de las novelas bizantinas, sustituye el tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humana.

El teatro en el Barroco presentó cambios radicales: apareció la comedia nueva para distinguirse de la obra teatral clásica y fue llevada a cabo por Lope de Vega y tomó gran conciencia en el teatro español. El estilo, mediante la imitación de los modelos, las normas de la antigüedad clásica grecolatina, tenía gran imitación de la naturaleza.

El tema del honor y la honra:

  • El honor era privilegio de los nobles, la comedia nueva igualó más a señores con plebeyos y villanos, siempre que éstos fueran limpios de sangre.
  • La honra era una virtud personal que depende de la opinión de los demás.

Nuevas técnicas de la comedia nueva:

  • Reducción a tres actos: concepción de la comedia a imitación de la vida como una intriga, transgresión de 3 unidades (lugar, tiempo y acción).
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: se supuso una nueva forma de tragicomedia o el drama.
  • Reacción contra la unidad métrica de la obra: utilización de la polimetría (endecasílabos para momentos graves y serios, octosílabos para los más ligeros), variedad de estrofas (romance para la narración, el soneto para las declaraciones, la redondilla y la quintilla para los diálogos, las estrofas de arte mayor para los asuntos serios), decorado expresivo, configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes.

Lope de Vega se ordenó sacerdote en 1614 después de dos matrimonios. Tenía mucha creatividad, además de cultivar todos los géneros literarios, escribió 1800 comedias y 400 autos sacramentales. Se conservan 500 obras de toda su producción.