Contexto del Siglo XX
Este periodo está marcado por acontecimientos como las guerras mundiales, la Revolución Rusa de 1917, el Fascismo y Nazismo y la Guerra Fría.
Características Generales del Arte del Siglo XX
- Se da un relativismo en el arte (todo vale en lo artístico).
- El nihilismo se impone como ideología (no creer en nada).
- Se dan nuevas formas y temas, hay una renovación estética y temática.
- Vanguardismo en todos los ámbitos.
- Equilibrio entre lo tradicional y lo novedoso.
Vanguardias
Futurismo
- El máximo representante y fundador es Marinetti con “El Manifiesto Futurista” (1909).
- El futurismo tiene como principio regenerar desde la herencia literaria.
- Culto a la modernidad: escriben sobre todo lo relacionado con la velocidad y la industria (automóviles, motores, aviones, hélices…).
- Se basa también en el militarismo, el patriotismo y el antifeminismo.
- El futurismo será una inspiración para el fascismo de Mussolini.
- Renegan de los autores anteriores, sobre todo de simbolistas y modernistas.
- Presentan una fobia total al pasado.
- Es un movimiento irracional, intuitivo y lúdico.
- Pretenden una abolición del verbo, del adjetivo, predominando el sustantivo.
- Sustituyen los pronombres, las conjunciones y las preposiciones por signos matemáticos.
Expresionismo
- Surge en Alemania y Austria poco antes de la Primera Guerra Mundial.
- Esta corriente tiene una gran influencia en otras artes (cine, teatro).
- La temática es la angustia metafísica.
- La búsqueda del yo, en un mundo deshumanizado, hipócrita y cruel.
- Deforman y hacen una caricatura de la realidad.
- La obra para los expresionistas es un reflejo del interior como expresión de los sentimientos.
- Utiliza el monólogo y las metáforas deformantes y violentas.
- El verso es breve con interrupciones abruptas.
- Utilización de la imagen (metáfora continuada).
- Presencia constante de elementos feos y grotescos.
Cubismo
- Término que se aplica a la pintura e igual que en la pintura, la poesía cubista descompone los elementos de la realidad y los vuelve a componer de manera ilógica.
- La velocidad y la modernidad son temas clave.
- El máximo representante es Apollinaire con “Los Caligramas”, donde los poemas adoptan la forma de la figura que se habla en el texto.
Dadaísmo
- Es la más radical de todas las Vanguardias, niega todo el arte anterior, se funda durante la Primera Guerra Mundial en un café en Zúrich y los fundadores fueron Tristan Tzara y André Breton.
- Esta vanguardia toma el nombre de la expresión dadaísta, que es un balbuceo infantil, fue la primera palabra que encontraron al azar al abrir un libro con un cuchillo.
- El resultado de estas obras suele ser humorístico ya que desprecia la lógica y las convenciones.
- Pretenden la burla, la provocación, la destrucción de la sintaxis y del arte.
- Buscan lo lúdico y lo intrascendente.
- No tiene valor artístico en sí, sino por su carácter de ruptura, influyó en el subrealismo.
Subrealismo
- El fundador es André Breton en 1924.
- Este movimiento promulga la liberación de las ataduras de la realidad y de la razón, para dejar paso a los impulsos, a los deseos, a los miedos, es decir, al inconsciente.
- Utilizan técnicas para librarse de la realidad y de la lógica como la escritura automática. Sin reflexionar, dejando libre el subconsciente, sin leer lo ya escrito y sin parar de escribir. La plasmación de los sueños.
Nueva Narrativa
La narrativa también se contagia de algunas innovaciones y rupturas de las vanguardias:
- Estructura de la novela.
- Presencia de distintos narradores.
- La presencia de lo onírico en la obra.
- Del flujo libre de conciencia o monólogo interior, que confluyen con teorías como la del psicoanálisis, teoría de la relatividad, teorías del Marxismo.
- Se dan numerosos géneros narrativos: Ciencia ficción, detectives, aventuras…
Autores y Obras. Narrativa de ruptura.
- James Joyce: “Ulises”
- Marcel Proust: “En busca del tiempo perdido”
- Thomas Mann: “Muerte en Venecia”
- Franz Kafka: “La metamorfosis”, “El proceso”
- Eduardo Mendoza: “La verdad sobre el caso Savolta”
- Juan Rulfo: “Pedro Páramo”
- John Dos Passos: “Manhattan Transfer”
- Jean-Paul Sartre: “Las moscas”
- J.R.R. Tolkien: “El señor de los anillos”
El Nuevo Teatro
Se contagia como la poesía y la narrativa de las nuevas rupturas artísticas. Aunque el teatro innovador convivía con el convencional y el comercial. Las rupturas en teatro pueden venir dadas por el lenguaje, el decorado, los movimientos y aptitudes de los personajes, de la temática.
Corrientes del Nuevo Teatro
Teatro de la Crueldad
- Representante: Antonin Artaud.
- En este teatro se da gran importancia a la danza, al mimo, efectos visuales y sonoros, para conmocionar y provocar al espectador.
Teatro del Absurdo
- Muy relacionado con el existencialismo ya que plasma lo absurdo de la propia existencia humana.
- Está influenciado por las vanguardias, se sirve de lo insólito, lo ilógico y lo grotesco para expresar determinados sentimientos y situaciones ante un mundo cruel y angustioso.
- Autor destacado: Eugène Ionesco: “El rinoceronte”
- Otros: Samuel Beckett: “Esperando a Godot”; Enrique Jardiel Poncela: “Eloísa está debajo de un almendro”, “Los ladrones somos gente honrada”; Miguel Mihura: “Tres sombreros de copa”.
Teatro Épico
- Luchas de poder entre clases sociales. Teatro ideológico, social y político.
- Autor: Bertolt Brecht.
Teatro del Pánico
- Fernando Arrabal: “El cielo y la mierda”, “Apertura orangután”.