El Teatro de Antonio Buero Vallejo y la Narrativa Hispanoamericana del Boom

El Teatro de Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo (1916-2000) fue el máximo representante del teatro posibilista, una corriente que se alejaba del folclorismo y el humorismo para indagar en los problemas sociales y existenciales.

Buero defendía la unidad del teatro, que debía explorar las cuestiones básicas del individuo y las relaciones sociales. Sus obras de realismo crítico planteaban la búsqueda de la libertad y la verdad en medio de falsos valores impuestos.

En sus dramas históricos, Buero empleaba el distanciamiento brechtiano para abordar el presente a través de parábolas morales. Su obra Las Meninas representa la evolución de su teatro hacia un carácter más directo.

La Narrativa Hispanoamericana del Boom

Poco después del modernismo, surgió en América un nuevo realismo que se centraba en los problemas sociales y políticos. Esta tendencia fue introducida por Rómulo Gallegos y Ricardo Güiraldes.

En los años 40, la narrativa hispanoamericana alcanzó su renovación con Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y otros. Surgió el realismo mágico, que sintetizaba realidad y fantasía para explorar una realidad más profunda.

En los años 60, se produjo el fenómeno del *”boo”**, una difusión internacional de la narrativa hispanoamericana. Este boom fue literario, sociológico y editorial, y contó con la participación de escritores como:

  • Gabriel García Márquez (Cien años de soledad)
  • Juan Carlos Onetti (Juntacadáveres)
  • José Lezama Lima (Paradiso)
  • Ernesto Sabato (El túnel)
  • Julio Cortázar (Rayuela)

Las características generales del boom fueron:

  • El realismo mágico
  • La crítica política y social
  • La sublevación contra la tradición realista

Renovación de la Novela en los Años 60

Durante la década de los 60, se produjeron cambios en la novela española:

  • Luis Martín Santos (Tiempo de silencio) rompió con el realismo social en estructura, punto de vista y tratamiento de personajes.
  • Juan Goytisolo (Señas de identidad) también rompió con el realismo formal.
  • Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa) contó la historia de un pícaro.
  • Juan Benet (Volverás a Región) y Miguel Delibes (Cinco horas con Mario) también rompieron con el realismo social.

El Teatro del Grupo 27 y Federico García Lorca

Los escritores del Grupo 27 intentaron renovar la escena teatral rompiendo con el realismo comercial dominante. Estuvieron influenciados por el expresionismo alemán y el surrealismo.

Federico García Lorca fue un destacado dramaturgo del Grupo 27. Sus obras, como Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, exploraban los conflictos sociales y psicológicos de la España rural.

El Experimento en la Literatura

El experimento es un recurso relacionado con la ciencia ficción. Permite la recuperación del pasado como ejercicio de aprendizaje para el presente y el futuro. La investigación que revela progresivamente la verdad y permite enjuiciar al culpable se relaciona con la literatura policiaca.

Espacios en”El Tragalu” de Buero Vallejo

En”El Tragalu”, Buero Vallejo utiliza diferentes espacios escénicos para representar distintos tiempos y cargas metafóricas:

  • Espacio escénico del siglo XXX (tiempo principal): El proscenio, que sugiere un tiempo impreciso y una ubicación geográfica desconocida.
  • Espacios escénicos del siglo XX (tiempo secundario): Interiores y exteriores del Madrid de la posguerra, que representan el asfixiante universo de la España franquista.

Los Personajes del Romancero Gitano de Lorca

Los personajes del Romancero gitano de Federico García Lorca son tipos individuales que representan al colectivo de su raza. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo.

  • El gitano: Representa la libertad, la fantasía y la ensoñación, pero también es un ideal de conducta para Lorca.
  • La mujer: También gitana, representa la pasión, el amor y el sufrimiento.
  • La”pena negr”: Una personificación simbólica de un sentimiento vago y arraigado en el alma de las personas.

El Tiempo en”El Tragalu” de Buero Vallejo

El tiempo es una coordenada estructural compleja en”El Tragalu”:

  • Tiempo de la obra: El siglo XXX.
  • Tiempo de la representación: Alrededor de dos horas.
  • Tiempo representado: Abarca siglos, con tres planos principales: siglo XX (1939), siglo XX (1967) y siglo XXX.

Los Personajes del Romancero Gitano de Lorca

Los personajes del Romancero gitano de Federico García Lorca son tipos individuales que representan al colectivo de su raza. Son seres instintivos en los que destaca el primitivismo.

  • El gitano: Representa la libertad, la fantasía y la ensoñación, pero también es un ideal de conducta para Lorca.
  • La mujer: También gitana, representa la pasión, el amor y el sufrimiento.
  • La”pena negr”: Una personificación simbólica de un sentimiento vago y arraigado en el alma de las personas.