El Teatro del Siglo XVII y la Ilustración: Del Barroco al Neoclasicismo

El Siglo del Teatro y el Barroco

El siglo del teatro

Durante el siglo XVII, se desarrollan las tres grandes tradiciones teatrales europeas: el teatro isabelino inglés, el teatro clásico francés y el teatro español del Siglo de Oro.

El Barroco y el teatro europeo

La edad de oro del teatro se asocia al desarrollo del Barroco, movimiento caracterizado por:

  • Sentimiento de crisis.
  • Conciencia angustiada del paso del tiempo.
  • Gusto por el contraste, que tendrá su reflejo en la mezcla de lo trágico y lo cómico característica de las tradiciones teatrales inglesa y española.

El auge del género se ve favorecido por la instrumentalización de las monarquías absolutas, que lo convierten en vehículo de propaganda o control ideológico. Además, en esta época se produce la profesionalización de las compañías y se destinan locales específicos para la representación.

La obra de Shakespeare

Obra lírica

Consta de 150 sonetos alejados de las convenciones petrarquistas. Estos poemas, en su mayoría destinados a un hombre bello y joven, tienen como temas recurrentes la propia poesía y el amor, que se oponen al paso del tiempo.

Obra dramática

Las 37 obras dramáticas conservadas de Shakespeare se pueden dividir en:

  • Dramas históricos: Tratan sobre la decadencia de Inglaterra y las guerras civiles del siglo XV: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V.
  • Comedias: En ellas predominan los enredos amorosos y retoman motivos o procedimientos empleados por Plauto para crear comicidad: Cuento de invierno, La tempestad.
  • Tragedias: Indagan en las pasiones humanas y se caracterizan por la hondura y complejidad de los personajes: Julio César, Coriolano.

Personajes

Presentan unos caracteres complejos, de gran humanidad y espesor psicológico. Algunas de sus creaciones son el rey Lear, Hamlet, Yago, Macbeth.

Temas e ideología

Predomina una visión pesimista y desengañada. Son frecuentes los tópicos del mundo como teatro y la vida como sueño.

Caracterización formal

Las obras se estructuran en cinco actos, que alternan prosa y verso, emplean variedad de registros y mezclan lo trágico y lo cómico.

El teatro clásico francés

Se caracteriza por:

  • El respeto a la regla de las tres unidades.
  • La observación del decoro o el buen gusto.
  • La búsqueda de verosimilitud.
  • La distinción genérica entre tragedia y comedia.

Tragedia

Los autores más destacados son Pierre Corneille y Jean Racine.

Comedia

El principal autor es Molière quien, a través de la sátira, denuncia la hipocresía de la sociedad. Utiliza recursos de comicidad tomados de la commedia dell’arte italiana y de la comedia latina.

La Ilustración

La Ilustración

Movimiento ideológico y cultural, originado en Francia, que se desarrolla en Europa durante el siglo XVIII. Algunos rasgos de la sociedad actual son herencia de este periodo. Entre sus características destacan:

  • Autonomía y espíritu crítico: El ser humano es dueño de su propio destino. Para conquistar su autonomía debe someter a la crítica los valores y conocimientos del Antiguo Régimen.
  • Optimismo: Los pensadores ilustrados confían en el progreso moral y material del ser humano. La educación es el instrumento que ha de hacerlo posible.
  • Racionalismo: Se considera que las únicas fuentes fiables de conocimiento son la razón y la experimentación, circunstancia que propicia la difusión de nuevas doctrinas religiosas como el ateísmo o el deísmo.
  • Reformismo: Condensado según la afirmación de”todo para el pueblo sin el puebl”, según el cual el pueblo delega el poder en un príncipe que debe gobernar para el bien común.

Literatura ilustrada

Movimiento artístico y literario característico de este período es el Neoclasicismo, que convive con el Rococó y el Prerromanticismo.

Rasgos

  • El racionalismo explica el auge del ensayo.
  • La utilidad, un propósito didáctico o crítico al que responden subgéneros como la fábula, la novela satírica y filosófica o la comedia neoclásica y burguesa.

La Ilustración en Francia

Las principales obras y autores son:

  • La Enciclopedia: Promovida por Diderot y D’Alembert, refleja el ideario ilustrado y ofrece un compendio del conocimiento humano, como contribución al progreso de la sociedad y a la felicidad del individuo.
  • Denis Diderot: Además de sus aportaciones a la Enciclopedia, es autor de novelas filosóficas con forma dialogada: El sobrino de Rameau, Jacques el fatalista.
  • Voltaire: Autor de relatos filosóficos, entre los que destaca Cándido, que cuenta en tono burlesco los viajes de su protagonista.
  • Jean-Jacques Rousseau: Su obra plantea que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe; por tanto, es necesario establecer un nuevo orden. Sus Confesiones son el punto de partida de la moderna autobiografía.

La novela del siglo XVIII

En Francia y en Inglaterra se desarrolla durante el siglo XVIII una importante producción novelística:

  • Novela libertina francesa: Está protagonizada por clérigos o aristócratas dominados por su apetito sexual. Aunque critica la depravación de los libertinos, también justifica filosóficamente su conducta amoral.
  • Novela inglesa: Influida por Cervantes y la novela picaresca española, sus principales representantes son Daniel Defoe, Jonathan Swift, Samuel Richardson.

El Romanticismo

Cosmovisión romántica

Los principales rasgos que definen el ideario romántico son:

  • El idealismo y el culto al yo.
  • El irracionalismo.
  • La inclinación al nihilismo o a una exaltación religiosa panteísta o cristiana.
  • El desacuerdo con el mundo, que surge del choque entre el ideal y la realidad.

La poesía romántica

En la lírica del período están presentes temas como:

  • La angustia existencial por el anhelo irrealizable del ideal.
  • El desengaño amoroso.
  • La amada muerta en plena juventud.
  • La poesía como único modo de dar sentido a la vida.
  • La naturaleza virgen o indómita.

Se produce además una revitalización de la poesía narrativa, consecuencia del interés por el folclore, protagonizada por personajes rebeldes o marginales.

La narrativa romántica

  • Novela histórica: Recreación verosímil del pasado relacionada con el deseo de evasión de la realidad. Los novios de Manzoni, Nuestra Señora de París de Victor Hugo.
  • Narrativa fantástica y de terror: Refleja el irracionalismo propio del Romanticismo. El vampiro de Polidori, Frankenstein de Mary Shelley.
  • Novela de aprendizaje y novela epistolar: Sobresalen Las aventuras de Wilhelm Meister de Goethe.

Lírica inglesa

Se distinguen dos grupos:

  • Los poetas de los Lagos: William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge.
  • Los poetas satánicos: Lord Byron, Percy B. Shelley.

Lírica alemana

Destacan Schiller, Novalis y Heine.

Lírica italiana

El autor más representativo fue Leopardi.

Lírica francesa

El autor más destacado, junto con Lamartine, Alfred de Vigny y Alfred de Musset, es Nerval.

Drama romántico

En su reacción contra el teatro clásico francés se caracteriza por:

  • La predilección por el drama histórico, con personajes que luchan contra la opresión y experimentan un amor puro que acaba trágicamente.
  • El ansia de libertad se traduce en la ruptura de la regla de las tres unidades.

Fausto de Goethe; Guillermo Tell de Schiller.

Sturm un Drang: El romanticismo tuvo su preludio en este, corriente literaria que reaccionó contra la Ilustración otrogando mayor importancia a los sentimientos.