El Teatro Español Anterior a 1936 y las Vanguardias

El Teatro Español Anterior a 1936

El teatro anterior a 1936 se caracteriza por la convivencia de varias generaciones de autores y una gran cantidad de obras estrenadas, lo que contribuyó a una diversidad de estilos y enfoques teatrales.

Teatro Comercial

En esta categoría, se destaca el teatro cómico, con obras de Arniches, conocido por sus tragicomedias grotescas. Este tipo de teatro está orientado al gusto del público y busca entretener a través del humor y la sátira.

Teatro Anticomercial

Por otro lado, el teatro anticomercial busca la renovación y propuestas distintas a los gustos predominantes del público. Valle-Inclán es uno de los representantes más destacados de este estilo, y se destaca por su innovadora creación del esperpento, una forma teatral que refleja una realidad degradada y burlesca.

Federico García Lorca

Lorca, otro destacado autor de este período, se distingue por su amplia producción teatral, que se caracteriza por su intensidad emocional, su simbolismo poético y su exploración de temas trascendentales, como la pasión, la opresión y la lucha por la libertad. Sus obras reflejan una profundidad emocional y una exploración de temas universales, como el amor, la muerte y la sociedad.

En resumen, el teatro anterior a 1936 se caracteriza por su diversidad, reflejando las diferentes corrientes y enfoques que coexistieron en este período, desde el teatro comercial orientado al gusto del público, hasta propuestas innovadoras y renovadoras que desafiaron las normas establecidas.

El Grupo del 27

El Grupo del 27 fue un grupo de poetas españoles que surgió en la tercera década del siglo XX. Sus integrantes, como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, entre otros, procedían de la burguesía liberal y estaban ligados a la Residencia de Estudiantes y a la Institución Libre de Enseñanza. Tenían una sólida formación literaria y estancias en el extranjero, lo que les permitió asimilar las influencias de las vanguardias históricas.

El Grupo del 27 logró una síntesis entre la tradición y la vanguardia, combinando conocimientos de la tradición literaria española con influencias del surrealismo, ultraísmo, creacionismo y las greguerías de Gómez de la Serna. Presentaban una voz propia, pero se apreciaba una evolución conjunta en la que se distinguían dos etapas.

  • En la primera etapa, se destacó el neopopularismo, la poesía pura y el creacionismo ultraísmo.
  • En la segunda etapa, se adoptó un enfoque surrealista, con una expresión más directa y angustiada de los conflictos íntimos y una rebelión frente a las convenciones sociales.

El final del Grupo del 27 estuvo marcado por el asesinato de Federico García Lorca y el exilio de la mayoría de los poetas. Tras la Guerra Civil, algunos permanecieron en España, convirtiéndose en referentes e iniciadores de la poesía de posguerra, mientras que otros continuaron su actividad centrada en el tema de España desde el exilio, con evocaciones nostálgicas o visiones críticas.

Las Vanguardias

Las Vanguardias surgen en el siglo XX y son una transformación que afectará a la economía, el arte y la política. Surgen con la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Gran Depresión. Esto provoca el rechazo del sistema liberal, el surgimiento del comunismo, anarquismo y fascismo, lo que provoca la Segunda Guerra Mundial.

Las vanguardias son movimientos artísticos que surgen como respuesta a la situación de descontento y el proceso histórico que les ha llevado ahí.

Características:

  • Primitivismo
  • Antirrealismo
  • Irracionalismo
  • Vocación minoritaria
  • Afán de experimentación

Movimientos:

  • Cubismo: Movimiento que aparece en 1909 con el manifiesto cubista, se caracteriza por la valoración tridimensional del espacio y la importancia de los elementos visuales. Su literatura se basa en caligramas.
  • Futurismo: Movimiento liderado por Marinetti, se caracteriza por la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Su literatura es de carácter dinámico.
  • Dadaísmo: Liderado por Tristan Tzara y Marcel Duchamp, se caracteriza por la protesta contra el sistema de valores con objetivo de demoler la cultura burguesa: la burla, la provocación y el absurdo.
  • Surrealismo: Fue un movimiento liderado por André Breton que se caracterizó por la exploración del mundo de los sueños y del subconsciente. Entre los surrealistas destacan Breton, Salvador Dalí, Joan Miró, Luis Buñuel.

Vanguardias Hispánicas:

  • Ultraísmo: (movimiento poético en español) que se caracterizó por su interés en la velocidad, la modernidad y la tecnología, estaba influenciado por el futurismo y le daba importancia a la disposición visual de las palabras.
  • Creacionismo: (América) fundado por el chileno Vicente Huidobro, propugna la creación de una nueva realidad que no sea imitación del mundo exterior.

Gómez de la Serna

Gómez de la Serna destaca en la literatura de vanguardia española. Director de la revista Prometeo: traducciones de los manifiestos futuristas y se publicaron los primeros textos vanguardistas españoles. Creador de un género, la greguería.

Elementos principales de la greguería:

  • Las metáforas
  • Las personificaciones
  • Las paronomasias
  • Las pseudo etimologías
  • El humor → combatir el miedo y afrontar las desgracias

La Generación del 98

La Generación del 98 fue un grupo de intelectuales y escritores surgidos en España a finales del siglo XIX. Se destacaron por defender una literatura más actual y adaptada a los tiempos de crisis social y económica que atravesaba el país. Entre sus representantes más destacados se encuentran Valle-Inclán, Unamuno y Antonio Machado, que renovaron la literatura y optaron por una creación literaria alejada del preciosismo moderno, más ligada a la denuncia y la crítica social. Esta generación tuvo un papel fundamental en la renovación de la cultura española de la época, siendo muy crítica con la cultura y las instituciones de aquella época. Su legado ha sido fundamental para comprender la evolución y renovación de la literatura y la cultura españolas de la época. Además, la Generación del 98 se caracterizó por una profunda preocupación por la situación política, social y cultural de España, y su influencia en la cultura española fue significativa.

La Generación del 98 participó en el movimiento llamado regeneracionismo, cuyo propósito era combatir política y artísticamente la decadencia española. Aunque el término “Generación del 98” fue acuñado por José Martínez Ruiz “Azorín”, los integrantes de esta generación nunca funcionaron como un movimiento organizado, ni como una escuela artística, y no lograban ponerse de acuerdo sobre las soluciones propuestas a lo que entendían como la grave crisis: el atraso de España respecto al resto de Europa.

En resumen, la Generación del 98 tuvo un impacto significativo en la literatura y la cultura españolas, y su legado ha sido fundamental para comprender la evolución y renovación de la literatura y la cultura españolas de la época.