El Teatro Español del Siglo XX: De la Comedia Burguesa al Esperpento

El Teatro Español del Siglo XX

1. El Teatro Comercial

1.1. La Comedia Burguesa:

Esta corriente realiza una crítica suave de los conflictos morales de la burguesía. Presenta ambientes lujosos con un lenguaje cuidado. Su máximo representante fue Jacinto Benavente, cuya temática principal son los conflictos de la vida matrimonial.

En su técnica dramática prevalecen los diálogos sobre la acción. Sus obras destacan por su buena construcción dramática, un lenguaje cuidado y de gran espontaneidad. Como tema principal, encontramos la crítica amable, irónica y superficial de algunos vicios y defectos de las costumbres burguesas.

Sus obras más importantes son: “Los intereses creados” y “La malquerida”.

1.2. El Teatro en Verso (también llamado poético):

Esta corriente se caracteriza por la adaptación a los escenarios del arte verbal modernista. Mezcla el drama histórico-romántico con un lenguaje modernista. Destaca Eduardo Marquina, cuya obra se distribuye en tres grupos:

  • Drama histórico: Obras de carácter histórico-legendario cuya finalidad es exaltar las virtudes de un pasado histórico. Ejemplo: “Las hijas del Cid”.
  • Drama rural en verso: Más sombrío y más sometido a la acción. Sus versos son de gran finura y belleza. Ejemplo: “El pobrecito carpintero”.
  • Comedia realista en prosa: Ejemplo: “La princesa juega”.

Otros autores destacados son Francisco Villaespesa con “La leona de Castilla” y, años más tarde, las obras escritas en colaboración por los hermanos Manuel y Antonio Machado, como “Juan de Mañara”, sobre la mítica figura del donjuán.

1.3. El Teatro Cómico:

Representa costumbres que resultan divertidas por su lenguaje. Destacan la comedia costumbrista, el sainete y el “astracán”. Abundan temas superficiales con una trama fácil. Autores más importantes:

  • Los hermanos Álvarez Quintero: Ejemplo: “El genio alegre”.
  • Pedro Muñoz Seca: Creó el astracán, basado en el chiste fácil y en la presencia de situaciones descabelladas. Ejemplo: “La venganza de don Mendo”.
  • Carlos Arniches: Escribe sainetes y zarzuelas de tema madrileño, sobresale por la tragedia grotesca, en la que mezcla lo trágico y lo cómico. Ejemplo: “La señorita de Trevélez”.

2. El Teatro Renovador

Lo forman autores que escriben obras rupturistas. Dramaturgos de la Generación del 98, del Novecentismo y de la Generación del 27.

2.1. Autores del 98:

  • Miguel de Unamuno: Usa el teatro como vehículo para presentar los conflictos humanos. Escribe dramas de ideas con diálogos muy densos. Ejemplo: “Fedra”.
  • Azorín: Se propuso experimentar con lo irreal y lo simbólico. Ejemplo: “Lo invisible”.

2.2. Jacinto Grau:

Relacionado con el Novecentismo, su teatro no triunfó en España y sí en el extranjero. Ejemplo: “El señor de Pigmalión”.

2.3. Vanguardias y Generación del 27:

Características esenciales: depuración del teatro poético, incorporación de nuevas formas vanguardias y el propósito de acercar el teatro al pueblo.

  • Ramón Gómez de la Serna: Intentó renovar el teatro con obras como “Los medios seres”.
  • Pedro Salinas
  • Rafael Alberti: Con influencia del esperpento.
  • Alejandro Casona: Es un dramaturgo puro.
  • Miguel Hernández
  • Max Aub

2.4. Federico García Lorca:

Fundó La Barraca, compañía teatral universitaria. Características de su teatro:

  • Teatro como una obra social y didáctica.
  • El tema esencial es el enfrentamiento entre la sociedad con su poder represivo y el deseo de libertad y realización individual.
  • Para él es importantísimo mezclar lo poético con lo real.

Temas centrales y mundo dramático:

  • La frustración personal y vital.
  • El amor imposible condenado a la soledad, al dolor o a la muerte.
  • El deseo insatisfecho, la maternidad frustrada, la falta de realización personal.
  • La gran protagonista de sus obras es la mujer, que encarna la tragedia de toda persona.

Clasificación de su obra dramática:

Lorca experimentó con distintos géneros:

  1. Teatro de títeres y primeras obras: Su primera obra fue “El maleficio de la mariposa”. Escribió teatro para títeres, al que denominó “Los títeres de Cachiporra”.
  2. El teatro vanguardista: Ejemplo: “El público”. Esta obra es una crítica al teatro convencional y a la sociedad que rechaza la homosexualidad.
  3. Las tragedias: Varias obras que tienen protagonista femenino, un ambiente rural y que obtuvieron un gran éxito. Ejemplos: “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.

3. La Trayectoria Dramática de Ramón María del Valle-Inclán

Se considera uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo por su insaciable voluntad de renovación técnica, formal y temática. Valle evolucionó desde un teatro modernista hacia un nuevo teatro renovador originado a través de la invención de una nueva técnica teatral conocida como el esperpento.

El esperpento es una técnica satírica y deformadora a través de la cual critica la situación política y social del país. Valle fue dramaturgo modernista y noventayochista.

Rasgos modernistas en el teatro de Valle:

  • El cosmopolitismo.
  • El uso del verso.
  • La creación de belleza.
  • Estilo refinado y aristocrático. Recursos retóricos, neologismos y cultismos.

Rasgos noventayochistas en el teatro de Valle:

  • Uso predominante de la prosa.
  • Estilo sobrio y austero.
  • Se recuperan localismos y arcaísmos.
  • Precisión y exactitud del vocabulario.

Temática:

  • El problema de España. El deseo de reforma o crítica deformadora.
  • El paisaje. El ambiente rural gallego y el de Castilla, incluyendo Madrid.
  • La historia.
  • La literatura. Las referencias literarias.
  • Los problemas existenciales, la vida y la muerte.

El Esperpento:

Como rasgo noventayochista más destacado, caracterizamos el esperpento por la utilización de:

  1. Animalización y cosificación.
  2. Creación de situaciones absurdas y exageradas.
  3. El uso de contrastes.
  4. Ironía y sátira.
  5. Referencias literarias.
  6. Los numerosos personajes, presentados como marionetas sin voluntad, animalizados y cosificados.
  7. Cambios de escenario.
  8. El uso de un lenguaje coloquial.
  9. Las acotaciones.