EL TEATRO DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD
INTRODUCCIÓN
La Guerra Civil española tuvo un gran impacto en el teatro. La muerte y el exilio de autores, directores, escenógrafos y actores, junto con las presiones comerciales e ideológicas a través de la censura, explican la pobreza que afectó al teatro desde 1939. La escena española se caracterizó por un teatro convencional, con un humor superficial, hasta que en 1949 se inició el camino de la renovación hacia el teatro social con la obra teatral Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.
En los años sesenta se crea un teatro experimental y aparecen los Grupos de Teatro Independiente. Tras la muerte de Franco, se impone un teatro realista con un nuevo enfoque acorde a los nuevos tiempos, el cual se alterna con algunas tendencias más vanguardistas. Este teatro se ha consolidado con la creación de festivales de teatro y con la convocatoria de numerosos premios para autores noveles, gracias a los cuales se dan a conocer.
EL TEATRO RENOVADOR Y EXPERIMENTALISTA (DÉCADA DE LOS 60)
La influencia de vanguardistas europeos llega a los autores españoles, y a mediados de los sesenta se produce un movimiento de renovación teatral. Se les ha llamado autores de teatro subterráneo o soterrado.
TEMAS
Estos autores muestran disconformidad con el sistema establecido y quieren elevar su protesta a través del teatro: la injusticia social, la pobreza, la soledad y la incomunicación en el mundo moderno.
PERSONAJES
El personaje dramático es un signo, una figura simbólica como el poder, la dictadura, la presión social. El escenario son alegorías del mundo moderno y del progreso.
ASPECTOS FORMALES
Surge un nuevo lenguaje dramático basado en el espectáculo, en la escenografía y en las técnicas audiovisuales. Se utiliza la alegoría y la abstracción. Es un teatro-espectáculo de creación colectiva.
Las experiencias más interesantes surgen de los grupos de teatro independiente (Els Joglars, Tábano, Teatro Lebrijano, Los Goliardos y El Teatro Experimental Independiente). Conciben el teatro como espectáculo, el texto adquiere menor relevancia. El actor puede cantar, bailar, etc. A menudo se da “la creación colectiva”, como en Castañuela 70, de Tábano.
Entre los autores individuales destacan:
- Fernando Arrabal (Cementerio de automóviles, Pic-nic), teatro con rasgos oníricos tomados del surrealismo y una actitud de rebeldía ante lo absurdo y la sinrazón del mundo.
- Francisco Nieva (La carroza de plomo candente), con un lenguaje barroco.
Pero sus novedades estéticas no fueron comprendidas ni aceptadas por un público y una crítica muy conservadores.
EL TEATRO DESDE 1975
Tras la muerte de Francisco Franco, desaparece la censura y se recuperan autores prohibidos como Rafael Alberti o Alejandro Casona, que continuaron escribiendo en el exilio. Se vuelve a la tradición teatral.
En los años ochenta y noventa conviven espectáculos de grupos independientes, autores experimentales como Francisco Nieva, y los nuevos autores dramáticos que se inclinan hacia la comedia neorrealista.
TEMAS Y VALORES
Se busca un equilibrio entre el teatro de consumo y el vanguardista. Se abordan temas como: el problema de las drogas, la marginación, los problemas de la juventud y los conflictos generacionales.
PERSONAJES
Los personajes están arraigados en el medio urbano y muestran una actitud crítica. El teatro es expresión del desencanto generacional, tanto de su fracaso en lo público como en lo que respecta al terreno de lo privado: aspiraciones profesionales o fracasos afectivos.
ASPECTOS FORMALES
Adoptan ética y un cierto realismo, compromiso social, lenguaje coloquial y de jerga, domina el humor.
A mediados de los 80 se dan a conocer tres importantes dramaturgos:
- José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro). Presentan temática social como la droga o el desencanto, con personajes humildes, perdedores y fracasados con un lenguaje callejero y urbano.
- Fermín Cabal (Caballito del diablo, Travesía). Trata en sus obras problemas como: el pasado histórico, el oportunismo político, el vacío moral, las drogas y la indiferencia social. Es un teatro comprometido y testimonial.
- José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!, El cerco de Leningrado). Utiliza recursos como la intertextualidad, el humor, el teatro dentro del teatro y las canciones. No respeta géneros y pretende un público activo.
Los dramaturgos más jóvenes siguen la línea del realismo renovado y desarrollan su carrera teatral en Madrid o en Barcelona.
Se observa una tendencia más vanguardista, que algunos críticos han denominado “pastiche”. Consiste en servirse de materiales de otras artes y espectáculos como el cine, la televisión, el cómic, la poesía, la música, la ópera y hasta el fútbol. Destacan autores como Rodrigo García (Notas de Cocina) y Juan Mayorga (Cartas de amor a Stalin). Un teatro imaginativo y onírico, con un lenguaje barroco y un humor ácido.
Entre los autores del teatro más reciente destacan: Miguel Murillo, Perfume de mimosas (primera vez que se introduce el tema de la transexualidad en la literatura extremeña), Juan Copete; o La piedra oscura, de Alberto Conejero, sobre la Guerra Civil española.
En la actualidad, se han incrementado los premios literarios y los festivales de teatro. Se recuperan numerosas salas teatrales, en las que se da vida a nuestro teatro anterior (teatro clásico, Valle Inclán, García Lorca…) con magníficos montajes y excelentes puestas en escena. Pero lo más destacado del nuevo siglo es la apertura a nuevos modos escénicos como:
- El teatro en la calle, que busca acercar la cultura.
- Las salas alternativas, donde se escenifican obras más vanguardistas y desconocidas.
- El microteatro, representaciones de corta duración que se desarrollan en espacios reducidos.
- Espectáculos musicales que incorporan la música y la danza, mucha fama han tenido El rey león o Billy Elliot, en los últimos años.
Todo ello contribuye a una mejora sustancial del espectáculo teatral, que constituye una forma de ocio que compite actualmente con la televisión, el cine o internet.