El Teatro Romántico Europeo y sus exponentes

El Teatro Romántico Europeo

Siglo XIX

En la primera mitad del siglo XIX surge un nuevo género teatral, el drama romántico, que se caracteriza por la libertad formal y por la expresión de la nueva sensibilidad romántica.

El drama romántico se basa en un juego de contrastes: combina elementos trágicos y cómicos, el verso y la prosa, el tono grandilocuente y sencillo, los fenómenos sobrenaturales y los hechos reales, lo sublime y lo grotesco. Rompe con las tres unidades clásicas.

Características del drama romántico:

  1. Presenta una intriga amorosa complicada y plagada de obstáculos extremos que acaban dando a este género un aire tormentoso y truculento.
  2. La acción es dinámica y se desarrolla en espacios y ambientes misteriosos.
  3. Escenografía espectacular y golpes de efecto que provocan en el espectador un fuerte impacto emocional.
  4. Los protagonistas encarnan el héroe romántico. Son personajes apasionados, misteriosos y a menudo de origen oscuro. La tristeza y la melancolía invaden su espíritu, ya que viven insatisfechos buscando una libertad y un amor absolutos. Es por eso que, perseguidos por un destino desgraciado, desde el principio se encaminan hacia la catástrofe.
  5. Los temas dominantes son el amor y la libertad. Los protagonistas se ven forzados a enfrentarse al mundo que los rodea y acaban muriendo.

El drama romántico desarrolló dos géneros temáticos:

  1. El melodrama: persigue satisfacer la sensiblería de un público no muy exigente y provocar la lágrima fácil. Los rasgos más importantes son la simplificación del carácter de los personajes, divididos en buenos y malos, la grandilocuencia declamatoria, los golpes de efecto y la inconsistencia de unas situaciones rebuscadas, pero que presentan una serie de tópicos.
  2. El drama histórico: es el género más emblemático del teatro romántico. La acción se suele situar en el pasado, sobre todo medieval. Solían usarse personajes y argumentos basados en hechos históricos auténticos. Los personajes son propios de la época y junto a personajes singulares aparece la voz y el sentir del pueblo con escenas multitudinarias. Este drama surgió en Alemania con Schiller, su obra se inspira en los grandes ideales románticos: la libertad, el amor, la justicia y la vida natural. (Los bandidos, Guillermo Tell) lucha por la libertad, narra un seguir de problemas de los personajes.

Frederic Soler (Serafí Pitarra)

Se interesa pronto por la escena y su trayectoria teatral comienza en los talleres (teatro fresco, joven y con espíritu crítico) y obtiene algunos de los grandes éxitos (Jaume el conquistador y La butifarra de la libertad). Representará en 1860 en el Teatro Odeón (El cencerro de la torrecilla). Esta etapa más consolidada estrena parodias de un drama español, posición crítica hacia la burguesía y lenguas arcaizantes de los Juegos Florales.

Piezas: Castillos de los tres dragones (1865) y Héroes y grandezas (1866).

A partir del año 1866 al 1874 la producción de Pitarra cambia, se ha convertido en un burgués porque se casa con una burguesa y tiene territorios del Eixample, ahora hará teatro conservador y querrá agradar a la burguesía (Joyas de la Roser, ¡O reyes o nada!). A partir de 1875 a 1895 etapa de decadencia y descenso. Aparece Guimerà, mucha competencia. Pitarra intentará renovarse, intentará copiar obras de Guimerà para mantener el éxito. 1877 – Batalla de reinas.

Josep Robrenyo

Nace en Barcelona en 1780 y murió en 1838. Él pretendía entrar en un monasterio. Sus obras pueden ser divididas en sainetes políticos, luchaba en sus obras contra el absolutismo (Desgracias del padre Llibori) y sainetes de costumbres (El bullicio del batacazo). En general, usaba una lengua poco literaria, pero por el buen dominio de la técnica teatral destaca la facilidad en la versificación.

Àngel Guimerà

Nació en Santa Cruz de Tenerife (1845). Padre comercial de vinos en El Vendrell. Se enamoró de una canaria y se casó. A los 8 años Guimerà y su familia vuelven a Cataluña, a Vendrell, y entra en contacto con todo diferente, y se cree que este factor influyó en que en sus obras los personajes sean marginados. No era él emigrante, pero su abuela vivió en un mundo diferente. Su madre muere y queda afectado, esto también es un elemento que se repite en sus obras, la falta de la figura materna. En la adolescencia se trasladó a Barcelona, se enamora de una chica de Vendrell, pero cortarán y esto está reflejado en sus obras a través de enamoramientos que no saldrán bien. Finalmente, en algunas de sus obras se observa el sentimiento de paternidad frustrada. Su nombre empieza a ser conocido a partir de sus colaboraciones en la “Joven Catalunya” y como fundador del diario “La Renaissance” (1871), pero se hace famoso en la poesía y empieza a participar en los Juegos Florales. En 1875 le fue concedido un reconocimiento a su calidad. En 1876 consigue “La Flor Natural”, el triunfo definitivo (1877) cuando alcanza los 3 premios ordinarios y maestro en Gay Saber. Más adelante se decidirá por el teatro. 1924 muerte. Guimerà gracias al teatro y a su participación en la política tendrá una personalidad prestigiosa y admirada.

Obra poética:

Publicó dos libros de poesía titulados Poesías (1877) y (1920): no tienen unidad temática, ni de estilos y se pueden dividir por los temas que tratan:

  1. Poesía civil: (poemas escritos con intención política y patriótica. “Muerte de Jaime de Urgell”).
  2. Poemas con elementos biográficos: (poemas relacionados con la infancia. “Noche de Navidad”).
  3. Poemas históricos: (Victor Hugo de influencia, poemas de ambientes lejanos e inspiración bíblica. “Cleopatra”).

A los 34 años comienza su producción teatral, 1879 “Gala Placidia”. En esta época podía elegir entre dos tendencias: el drama romántico y el realismo a través de Francia. Guimerà eligió la primera por su manera de ser y era la más extendida en Cataluña. Su romanticismo será de carácter conservador y medievalizante.

dor y medievalizante.