El Teatro y la Poesía Barroca del Siglo XVII en España

El Barroco

El Barroco: movimiento cultural del siglo XVII en países como España e Italia. Se caracteriza por su visión crítica y pesimista de la realidad, el contraste, la hipérbole y el dinamismo.

Poesía Barroca

Poesía Culta y Popular

Los poetas mezclan la tradición petrarquista y la popular castellana. El romance cobra mucha importancia (se componen muchos textos del Romancero Nuevo).

Poesía Seria y Jocosa

Aborda temas filosóficos, políticos y amorosos. Se cultiva una poesía de tipo burlesco y jocoso.

Conceptismo

Su punto de partida es el concepto. Comunica una idea compleja. Predominan los recursos y figuras de pensamiento, así como los juegos de palabras. El autor más destacado es Francisco de Quevedo.

Culteranismo

También llamado culteranismo, se preocupa por la forma. La expresión es rebuscada y se caracteriza por los latinismos, la acumulación de epítetos y la intensificación de la sensorialidad. Su principal autor es Luis de Góngora.

Clasicismo

Sigue los ideales estéticos de la poesía renacentista. Autores destacados son Francisco de Medrano, Rodrigo Caro y Juan de Arguijo.

Poesía Conceptista: Quevedo

Rasgos

Alterna el tono grave y solemne con el jocoso y desenfadado. La obra de Quevedo presenta una visión decepcionada de la realidad que conduce a la muerte. Aplica cuestiones filosóficas y temas sociales y políticos. Tiene la función de comunicar ideas.

Clasificación
  • Poemas metafísicos y morales
  • Poemas amorosos
  • Poemas políticos
  • Poemas satíricos
  • Poemas religiosos
  • Poemas de circunstancias

Poesía Culterana: Góngora

Rasgos
  • Hermetismo: el poeta hace alusiones culturales y superpone numerosos recursos retóricos.
  • Belleza y sensorialidad: destacan el cromatismo y la musicalidad.
  • Complejidad sintáctica: emplea el hipérbaton, la construcción absoluta y la diseminación-recolección.
  • Diversidad de registros: solemnidad, tono jocoso y crítico.
Clasificación
  • Poemas populares:
    • Romances: caballerescos, amorosos, satíricos
    • Letrillas (estrofas de arte menor): sátiras de vicios y costumbres en tono burlesco
  • Poemas cultos:
    • Sonetos: muchos tipos, en los amorosos predomina el engaño y la tristeza.
    • Fábula de Polifemo y Galatea: 63 octavas reales de gran complejidad formal y estilística.
    • Soledades: destaca la capacidad descriptiva.

Poesía de Lope de Vega

Rasgos
  • Eclecticismo
  • Influencia de la vida personal en la obra literaria
  • Universalidad y sencillez
  • Alternancia de temas profanos y religiosos
  • Sensibilidad hacia la poesía popular
Clasificación
  • Rimas: Rimas, Rimas Sacras, Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos.
  • Poesía épica: La Hermosura de Angélica, La Dragontea y La Jerusalén Conquistada.
  • Poesía popular: romances, villancicos y letrillas.

Prosa Barroca

Dos tipos de prosa: la prosa de ficción, más tradicional, y la prosa de ideas, que experimentó un gran desarrollo.

Prosa de Ficción

  • Novela picaresca: El Buscón y Guzmán de Alfarache
  • Novela alegórica: El Criticón y El Diablo Cojuelo
  • Novela corta: Cervantes y María de Zayas

Prosa de Ideas

  • Prosa moral y didáctica: Baltasar Gracián (El Héroe, El Discreto)
  • Prosa política: Diego Saavedra Fajardo (Empresas Políticas)
  • Prosa satírica: Francisco de Quevedo (Sueños)

El Espectáculo Teatral

Doble transformación: en la vertiente textual y en la espectacular (nuevos espacios teatrales).

Espacios de Representación

  • Corrales de comedias
  • Palacios de nobles y reyes
  • Calles y plazas

Nuevos Géneros del Teatro Barroco

Subgéneros Teatrales Extensos

Reciben el nombre de comedias. Se diferencian tres grandes tipos: textos cómicos, textos trágicos y textos tragicómicos. También el teatro religioso.

Subgéneros Teatrales Breves

  • Loa
  • Entremés
  • Baile
  • Jácara
  • Mojiganga

La Comedia Nueva

Lope de Vega fijó los rasgos básicos de la llamada comedia nueva.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico
  • Transgresión de las tres unidades
  • Variedad métrica
  • Decoro expresivo
  • Reducción de la obra a tres actos
  • Importancia del tema del honor y la honra

Galería de Personajes

  • El galán: hombre ideal de la época.
  • La dama: mujer hermosa sobre la que recae el honor, activa o pasiva, a veces disfrazada de hombre.
  • El gracioso: criado o acompañante del galán o la dama.
  • La criada: rasgos similares al gracioso, con espontaneidad e ingenio.
  • El poderoso: antagonista del galán, con egoísmo y crueldad.

La Obra Teatral de Lope de Vega

Rasgos
  • Ritmo y dinamismo
  • Suspense y la intriga
  • Lirismo y musicalidad
  • Comedia histórica: Fuenteovejuna, Peribáñez y el Comendador de Ocaña.
  • Tragedia: El Caballero de Olmedo, El Castigo sin Venganza.
  • Comedia de enredo: La Dama Boba, El Perro del Hortelano.

La Obra Dramática de Cervantes

Dos grupos de obras: textos dramáticos de inspiración clásica y renacentista, y comedias y entremeses.

El Teatro de Tirso de Molina

Creador de piezas fundamentales del teatro barroco español.

Rasgos
  • Caracterización psicológica de los personajes
  • Dominio de los recursos cómicos
  • Complejidad de los personajes femeninos
  • Alternancia de temas éticos y cómicos

Grandes obras: El Burlador de Sevilla y Don Gil de las Calzas Verdes.

El Teatro de Calderón de la Barca

Su producción teatral comprende más de 100 obras. Destacó en tres géneros teatrales: la tragedia, la comedia histórica y el auto sacramental.

Características
  • Mayor profundidad psicológica
  • Estilización argumental
  • Presencia de temas filosóficos
  • Complejidad verbal

Los Dos Ciclos del Teatro Barroco

Ciclo de Lope

Rasgos
  • La acción es más importante que los personajes.
  • La comedia imita la realidad, gustos e intereses del público.
  • Diversidad de tramas.

Ciclo de Calderón

Rasgos
  • Los personajes son más importantes que las acciones.
  • Comedia con mayor estilización.
  • Temas más elevados y abstractos.
  • Profundidad del núcleo argumental.

Dramaturgas del Siglo XVII

  • María de Zayas: La Traición en la Amistad, Damas en Activo, Galanes en Inactivo.
  • Ana Caro: Valor, Agravio y Mujer y El Conde Partinuplés.