El Teatro y la Poesía Barroca en España: Una Mirada Profunda

La Poesía Barroca

Temas

El desengaño da lugar a una visión pesimista de la vida humana y traslada la esperanza de felicidad a la vida ultraterrena. La muerte acompaña al hombre siempre en su existencia y la vida se considera un regalo inestable y fugaz.

Tópicos: tempus fugit (el tiempo huye), carpe diem (aprovecha el momento) y memento mori (recuerda que has de morir)

Clasificación

  • Poesía filosófica y moral
  • Poesía religiosa
  • Poesía amorosa
  • Poesía satírica y burlesca
  • Poesía de circunstancias

Culteranismo y conceptismo

El culteranismo es un lenguaje que se aparta de lo ordinario por su brillantez, elaboración formal y musicalidad. Abundan cultismos, hipérbatos, sintaxis latinizante, alusiones mitológicas, etc.

El conceptismo es formulado por Baltasar Gracián. Los conceptos se plasman en figuras literarias como la comparación, la metáfora, etc.

Lope de Vega

Temas y estilo

Las obras que publica son una muestra de la variedad poética propia del Barroco. Cultiva poesía amorosa, religiosa, satírica y burlesca. Su estilo combina el concepto, que ha de estar expresado con naturalidad, y el adorno.

Obras

  • Rimas
  • Rimas sacras
  • Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos
  • La Dragontea
  • La hermosura de Angélica
  • Romancero nuevo
  • Pastoriles y moriscos

Luis de Góngora

Es uno de los mayores renovadores de la lengua poética, para él debía estar alejada de la lengua ordinaria y ser comprensible solo para lectores cultos. Dio lugar a un estilo peculiar y muy imitado: el gongorismo

El Teatro Barroco

El teatro se convierte en un espectáculo de masas, gracias a la fórmula dramática de Lope de Vega. Existen tres variedades del espectáculo dramático en el Barroco: el teatro religioso, el cortesano y el urbano.

Corrales de Comedias

Son patios interiores de viviendas que se habilitaban para la representación de obras dramáticas.

Distribución

  • Escenario: Había trampillas y cortinas por donde entraban y salían a escena los actores. Los balcones se usaban para la representación de algunas escenas o como soporte de decorados.
  • Patio: Había gradas portátiles y en el centro sillas y bancos. Por detrás estaba la zona de los “mosqueteros”.
  • Cazuela: Era reservada para las mujeres.
  • Resto del espacio: Los balcones, galerías y ventanas enrejadas eran ocupados por autoridades, nobles y personas adineradas. El público estaba dividido en función del sexo y de la clase social.

Lope de Vega

Félix Lope de Vega Carpio, llamado “el fénix de los ingenios”, es la figura central de la renovación teatral del Barroco.

Arte Nuevo de Hacer Comedias

Innovaciones

  • Objetivo de entretener: Para el gusto popular.
  • Ruptura de las unidades dramáticas: La nueva fórmula propone la ruptura de las preceptivas renacentistas que defendían la unidad de acción, espacio y tiempo. Es habitual que se dé una acción secundaria. Además, la acción puede tener lugar en varios días y en diferentes escenarios, ya que esto se ajusta mejor a la naturalidad de las acciones humanas.
  • Mezcla de elementos trágicos y cómicos: La unión de asuntos serios con momentos más ligeros responde a esa misma pretensión de naturalidad.
  • Estructura en tres actos: Frente a los cuatro o cinco habituales en períodos anteriores, estas obras se estructuran en tres actos, que funcionan respectivamente como planteamiento, nudo y desenlace de la acción.
  • Escritura en verso: Las piezas se escriben en verso. Se denomina decoro poético.
  • Tema de la honra: Aparece constantemente el sentimiento de honra y de tener una imagen acorde con los valores del momento.

Personajes

  • El galán y la dama: Son jóvenes bellos, enamorados y generosos.
  • El rey: Es el encargado de restablecer o confirmar el orden y la justicia.
  • El noble poderoso: Abusa de su poder, quiebra la paz social y recibe la venganza del pueblo, del villano rico o la justicia del rey.
  • El hidalgo o villano rico: Ha de cuidar y defender el honor familiar.
  • El gracioso: Lo suele desempeñar el criado del protagonista y es una creación de Lope de Vega. Aporta un punto de vista cómico y sirve como confidente o como contrapunto irónico de su señor. Además, por su posición social es el más próximo al público.

Características y Obra Dramática

  • Obras de tono ligero: Destacan las comedias de enredo, ambientadas en un entorno urbano coetáneo y el tema principal es el amor. Están plagadas de celos, intrigas y malentendidos que desembocan en un final feliz. Ejemplo: El perro del hortelano.
  • Obras de tono serio: Ambientadas en un entorno rural armónico y protagonizadas por un campesino rico, cristiano viejo, que ha de enfrentarse al abuso de poder de un noble que ha atentado contra su honor. Surge la figura del rey como garante de la justicia. Ejemplo: Fuente Ovejuna.
  • Dramas trágicos: El castigo sin venganza o El caballero de Olmedo.

Calderón de la Barca

Se sirve de la fórmula dramática de la comedia nueva puesta por Lope de Vega.

Temas y Características

En el teatro calderoniano aparece una visión dual del mundo que se refleja en parejas de opuestos como apariencia – realidad, destino – libre albedrío. Los problemas surgidos en situaciones de amor, honor o celos se resuelven desde una posición conservadora con la recuperación del orden inicial perdido.

Respecto a la fórmula lopesca, el teatro de Calderón se caracteriza por una mayor condensación de la acción, que prescinde de elementos secundarios y trata de concentrar la acción principal en torno al personaje protagonista. Todos los personajes de la fórmula lopesca, ganan con Calderón en profundidad psicológica.

Obra Dramática

  • Autos sacramentales: Son representadas en días de fiesta religiosa, cuyo fin es la difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Destaca El gran teatro del mundo.
  • Dramas de honor: El marido protagonista, llevado por el imperativo social del honor, debe vengar con sangre el engaño de su mujer. Obra: El médico de su honra.
  • Tragedias filosóficas y religiosas: Recogen el conflicto entre el destino y el libre albedrío. Obra: La vida es sueño.
  • Comedias de enredo: Destinadas a los corrales de comedias, su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. Destaca La dama duende.

Tirso de Molina

Fue el mayor representante de la escuela lopesca.

Características

Los personajes tienen una mayor profundidad psicológica y destaca la presencia de mujeres más decididas, que a veces muestran independencia y manifiestan su desacuerdo con su situación, hasta vengarse de los hombres. Los temas son el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma.

Obra

  • Dramas históricos: La prudencia en la mujer
  • Dramas bíblicos: La venganza de Tamar
  • Comedias de costumbres y de intriga: El vergonzoso en palacio.
  • Tragedias sobre la libertad y la predestinación: El condenado por desconfiado.

El Mito de Don Juan: El Burlador de Sevilla

Protagonizada por el joven noble don Juan, dedicado a la seducción y al engaño de mujeres. No sigue ninguna norma moral ni escucha los consejos y advertencias sobre el peligro que corre su alma. Vive exclusivamente el presente, de espaldas a la religión y a la moral.