El Teatro y la Poesía del Siglo de Oro Español: Una Mirada Profunda

El Teatro y la Poesía del Siglo de Oro Español

Contexto Histórico y Cultural

El Barroco, movimiento ideológico y cultural que se desarrolla en Europa en el siglo XVII, marca la sociedad con un sentimiento de decadencia y crisis. El auge de la nobleza y el triunfo de la ideología contrareformista son características de esta época. El teatro, hasta el siglo XV, se relacionaba con el culto y las fiestas (como el Auto de los Reyes Magos en el siglo XII). Las obras de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento tienen carácter profano y asunto amoroso (Juan del Encina y Lucas Fernández).

Precursores del Teatro Barroco

  • Torres Naharro: Aportaciones como el tema de la honra y la teorización sobre la comedia (normas para tener éxito en la comedia).
  • Gil Vicente: Utiliza el amor y la inclusión de romances y cancioncillas populares.
  • Lope de Rueda: Creador del subgénero dramático (paso o entremés: piezas cómicas breves con personajes tipificados). Ejemplo: Las aceitunas.

Los Corrales de Comedia

En el siglo XVII aparecieron por primera vez en Europa locales destinados de manera estable y exclusiva para representar las obras de teatro. Los más importantes en España son: el de la Cruz y el del Príncipe.

  • Inglaterra: Construcciones en forma de polígono o circulares con un patio central donde se situaba el escenario cuadrado.
  • Francia: Eran para el juego de la pelota con forma rectangular.
  • Italia: Con un patio de butacas y palcos.
  • España: Corrales de comedia para albergar representaciones. El teatro se convirtió en un espectáculo popular por excelencia.

El protector de comedias, controlado por las autoridades de forma férrea, influido por moralistas y predicadores, regulaba las representaciones. Nunca se mezclaban las clases sociales o los géneros. Acudían todas las clases pidiendo diversión y calidad. La escenografía era muy rudimentaria y con el paso del tiempo se incorporaron el bofetón, escotillón, la grúa y el bastidor. Se representaba a la luz del sol, con un ambiente festivo.

Estructura de la representación: Loa/1º acto/entremés/2º acto/Jácara/3º acto/mojiganga.

La Comedia Nueva

Conjunto de normas o reglas que permiten la libertad del escritor y la adaptación de los gustos al público, en verso (1609).

Características de la Comedia Nueva

  1. En verso y estructuras métricas diferentes (polimetría). Métricas para las quejas, sonetos para los soliloquios, tercetos para cosas graves y redondillas para el amor.
  2. Consta de 3 actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace).
  3. Rechazo de las reglas aristotélicas, varios escenarios o lugares (dinamismo), el tiempo se alarga según la necesidad del autor, la acción se divide en principal y secundaria.
  4. Mezcla lo trágico con lo cómico (verosimilitud).
  5. Variedad temática, extrae los temas de la literatura clásica, contemporánea y folklore.
  6. Trata temas del honor y defensa del amor y la honra.
  7. Las funciones del teatro de este movimiento son entretener al público y la propaganda para exaltar o defender a la monarquía y el catolicismo.
  8. Los personajes tienen adecuación según el tipo de personaje y su forma de hablar.
  9. Se crean personajes tipo: Galán, dama, villano (temas de honor, desarrollan en la acción principal), el criado (gracioso), la criada (confidente) – acción secundaria. El poderoso abusador que es castigado y barba, rey, padre que imparten la justicia sobre el poderoso.

Teatro Europeo Contemporáneo

  • Teatro Isabelino en Inglaterra: William Shakespeare.
  • Teatro Francés: Racine, Corneille, Molière.
  • Teatro Italiano: Personajes como Arlequín y Polichinela.

Tirso de Molina (1579-1648)

Era confesor. En cuanto a formas, sigue a Lope y en cuanto a contenido sigue a Calderón. Novedades como la importancia de los personajes femeninos, que eran inteligentes y decididas: Don Gil de las calzas verdes. Temas teológicos: Predestinación, libre albedrío y liberación del alma: El condenado por desconfiado. Solo hay un protagonista, no hay doble acción.

Obras Dramáticas

Se conservan 60 piezas en teatro religioso, dramas históricos y comedias. Obras como El burlador de Sevilla (Aparece por primera vez Don Juan, un conquistador insaciable y endemoniado) y Convidado de piedra (Don Juan es arrastrado a los infiernos). Don Juan aparece en otros autores como Mozart, Zorrilla y Molière.

Calderón de la Barca (1600-1681)

La segunda parte del siglo XVII, junto a Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto. Características: profundidad filosófica a través de elaborados monólogos, temas como la libertad y el destino y la existencia terrenal, percibida por los sentidos como sueño, engaño o ilusión.

Obras

  1. Comedias de capa y espada: Enredos amorosos o malentendidos. (La dama duende / Casa con dos puertas, mala es de guardar)
  2. Dramas de honor: (El alcalde de Zalamea)
  3. Dramas filosóficos: El conflicto entre el libre albedrío y la predestinación. (La vida es sueño / La hija del aire)
  4. Autos sacramentales: Alegorías contra reformistas con música y efectos escénicos. (El gran teatro del mundo)

Lope de Vega (1562-1635)

Nació en Madrid. Tiene una formidable capacidad de trabajo y apasionados amores, tuvo 7 hijos con Micaela Luján y tras grandes decepciones en su vida, la muerte de Juana y la de su hijo, se ordenó sacerdote. Al final de su vida conoció a su último amor, Marta de Nevares, a quien cuidó cuando ella se quedó ciega. Integra elementos de la poesía tradicional + renacentista + intensidad cultural. Su poesía conecta en seguida con la gente de los corrales de comedia por motivos propios de la poesía popular castellana y la agilidad de la acción y la intensidad lírica del texto.

Temas y Estilo

Tema: amoroso, religioso, satírico y burlesco. Estilo: es popular y culto, en algunos conceptos (Quevedo) en adornos (Góngora). El concepto lo expresa con naturalidad recurriendo al juego verbal sin la complejidad de la poesía culterana. Utiliza romances, letrillas, canciones y sonetos.

Obras Importantes

  • Dramas de poder injusto: (poderoso que abusa de su poder, normalmente con mujeres) Fuenteovejuna (obra donde la comunidad defiende en conjunto).
  • Comedias de capa y espada: (La dama boba y El perro del hortelano).
  • Tragedias: amor y muerte (El caballero de Olmedo y El licenciado Vidriera).

Francisco de Quevedo (1580-1645)

Su obra se recoge en un libro que se titula El Parnaso español, que habría sido difundida previamente en círculos populares y literarios.

Temas y Obras

  • Poesía metafísica y moral: Trata sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo humano y la presencia de la muerte. Está relacionado con la fe cristiana y su visión filosófica estoica (dominar los deseos y evitar los vicios). El tono de desengaño y melancólico y la estrofa preferida es el soneto.
  • Poesía amorosa: Utiliza sonetos, romances y canciones. Los tópicos son renacentistas con un tono de angustia, insatisfacción y tormento.
  • Poesía satírica y festiva: Sonetos, romances y letrillas. En estas composiciones hay una mayor elaboración conceptual al criticar costumbres, personajes, grupos sociales.
  • Otras: Se recoge en el Heráclito cristiano, poemas que escribe cuando tiene crisis religiosas.

Estilo

  • Dominio de todos los registros del idioma.
  • Versatilidad: Utiliza diferentes estrofas atendiendo a lo que quiere expresar, como sonetos.
  • Tendencia al conceptismo: Comparaciones, hipérboles, juegos de palabras, metáforas, neologismos…
  • Vocabulario: Sencillo, frases coloquiales y expresiones populares.
  • Rigurosidad, tono de advertencia y estilo complejo.

Luis de Góngora (1561-1627)

Es el gran renovador de la lengua poética española, introduce el culteranismo y se aleja de lo ordinario y comprensible, solo para lectores cultos. Góngora es un culterano, pero no está alejado del concepto, por lo que a veces es conceptista. Quiere hablar de algo y utiliza cultismos, neologismos, sintaxis latinizante. Concepto: juego de palabras.

Temas y Obras

  • Temas: Son los de la tradición popular a los que une una herencia culta.
  • Poemas de arte menor: Tienen mayor elaboración de la forma que la tradición popular, los romances suelen ser pastoriles y moriscos, tiene letrillas satíricas y burlescas y es el creador del romance hexasílabo.
  • Poemas de arte mayor: (Sonetos) son de temática amorosa, satíricos, religiosos, morales, mitológicos. Tiene una obra llamada Fábula de Píramo y Tisbe.
  • Soledades: Es un poema largo compuesto por silvas protagonizado por un melancólico y solitario amante, es un canto a la naturaleza idealizada y de gran complejidad. – Soledad primera: Soledad de los campos. – Soledad segunda: Soledad de las riberas.
  • Fábula de Polifemo y Galatea: Largo poema mitológico escrito en octavas que recrea un lenguaje artificioso.

Estilo

Dio lugar al gongorismo basado en: numerosos cultismos además de neologismos derivados del latín y del italiano, sintaxis compleja con uso de oraciones largas e hipérbaton y encabalgamientos, frecuentes alusiones mitológicas y estilo sensorial.