El Valor de las Crónicas, la Novela Caballeresca Catalana y el Renacimiento Literario

El Valor de las Crónicas como Documento Histórico

Las cuatro crónicas, redactadas entre finales del siglo XIII y a lo largo del XIV, son documentos de gran interés para conocer los reinados de una serie de reyes catalanes de la Edad Media. Sin embargo, tienen una voluntad más propagandística que de búsqueda de la verdad histórica.

Elementos Singulares de la Novela Caballeresca Catalana

El tratamiento realista es un elemento diferenciador de la novela caballeresca catalana. Existe la voluntad de alejamiento de la tendencia fantasiosa e inverosímil que preside el Amadis de Gaula y los libros de caballerías.

Semejanzas y Diferencias entre Tirant lo Blanc y Curial e Güelfa

Tirant lo Blanc es una novela que ha conseguido un cierto eco, incluso fue alabada por Cervantes. Curial e Güelfa es todavía poco conocida, debido a que no fue publicada hasta el año 1901, cuando el erudito Antoni Rubió i Lluch la recuperó. Son dos novelas caballerescas que difieren en el estilo; mientras que Curial presenta una escritura poco retórica, Tirant participa de la valenciana prosa.

Tirant lo Blanc: Una Novela Total

En esta novela hay todo un mundo narrativo y una realidad que, sin rehuir la verosimilitud, parece plantear una alternativa a la experiencia insatisfactoria que le toca vivir a Joanot Martorell. En su obra, el escritor construye un universo en que el caballero protagonista consigue lo que no hicieron posible los reyes de su tiempo: liberar Constantinopla de los turcos.

Características de Tirant lo Blanc

Ofrece dos opciones lingüísticas y un estilo literario que enriquecen considerablemente la novela. Encontramos, de una parte, una forma coloquial, realista y directa que utiliza la frase corta e incorpora refranes y frases hechas.

Cambios Sociales en el Siglo XIX

La Revolución Francesa y la Revolución Industrial conllevan un conjunto de cambios fundamentales que tienen un claro protagonismo a lo largo del siglo XIX. Mientras que la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen aristocrático fomentan la dificultosa consolidación de sistemas de gobierno como las monarquías constitucionales y las repúblicas, la Revolución Industrial da protagonismo a la burguesía como clase dirigente y al proletariado obrero como sector social que lucha por ser tratado con justicia.

El Papel de las Editoriales y su Relación con el Escritor

Las editoriales se convierten en verdaderas empresas en la industria de elaboración y comercialización del libro. Desde esta perspectiva, la literatura tiene que ser un negocio y el escritor puede profesionalizarse y vivir según las leyes del mercado editorial.

Condicionantes de la Profesionalización del Escritor

A cambio de profesionalizarse, el escritor ha de regirse por los gustos del público y evitar la penalización de la censura. De una parte, ha de apostar por una literatura fácil, que distraiga y no provoque inquietudes. De la otra, debe ser muy respetuoso con la moral pública y religiosa de las clases dirigentes.

Reacciones del Artista ante el Rechazo Social y Económico

Cuando el artista o escritor no acepta las reglas establecidas en la sociedad mercantil y apuesta por su obra creativa, puede experimentar la marginación social y económica. Este rechazo tiene una expresión en la bohemia, que es una alternativa de vida precaria al margen de la sociedad establecida, en la que el artista se mantiene fiel a su arte.

El Escritor en la Segunda Mitad del Siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX encontramos ejemplos del escritor entregado al art pour l’art y de aquel que apuesta por el compromiso social y político. Mientras que el primero vive en un mundo aislado, dedicado a la perfección de su arte, el otro decide tomar partido en los debates y en los problemas de su tiempo.

El Renacimiento y la Recuperación del Pasado Medieval

El hecho de que el pasado medieval hubiera sido un período de esplendor para las tierras catalanas lo convirtió entonces en un verdadero mito que sirvió de estímulo para la recuperación de la identidad que defendía el movimiento del Renacimiento.

El Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento de recuperación e interés por la concreción de la identidad catalana que se produce, básicamente, a lo largo del siglo XIX, aunque los primeros síntomas ya se detectan en plena Ilustración del siglo XVIII. Es una actitud cultural que mira hacia el pasado medieval catalán, pero que también valora la necesidad de adaptar algunas de las corrientes más vivas de la cultura europea.

Relación entre Romanticismo y Renacimiento

En el Romanticismo se valora el arte como medio de expresión del espíritu individual y de la colectividad nacional. Es en este sentido que se consideran muy importantes todas las creaciones tradicionales populares: las leyendas, la poesía épica, los mitos, las costumbres, las canciones y las danzas.

Plataformas de Difusión del Renacimiento

El Renacimiento dispone de dos medios básicos de difusión: la prensa y la industria del libro. A pesar de la precariedad de estas plataformas, tendrán una gran repercusión las publicaciones relacionadas con la literatura popular.

Los Juegos Florales

Los Juegos Florales se acaban convirtiendo en una institución que consigue, progresivamente, orientar, popularizar y dar prestigio social a la creación literaria. Tienen la virtud de convertirse en un centro promotor público de la literatura en lengua catalana, con la participación de sectores ideológicos opuestos y la presencia de otros géneros literarios.

Aspectos Románticos en el Poema de Aribau

El poema de Bonaventura Carles Aribau cuenta con aspectos claramente románticos: el sentimiento de nostalgia y la evocación de la tierra natal a través del paisaje, de la lengua y del pasado glorioso; la identificación de la patria con la lengua, entendida ésta como la expresión de una época idealizada de la propia historia; un mundo afectivo ligado a la infancia; y una actitud íntima y sincera.

La Patria y la Lengua Catalana

Uno de los valores de la patria es su dignidad lingüística y su estilo poético, que reafirma las posibilidades del catalán como lengua de cultura en una época en que esto se ponía en duda. Debemos recordar que la lengua catalana tenía detrás unos siglos de rodaje culto bastante restringido e irregular.