Evolución de la Narrativa Española: Desde la Edad Media hasta el Siglo de Oro

La Narrativa Idealista y sus Subgéneros

La narrativa idealista se caracteriza por argumentos inverosímiles, personajes fantásticos y arquetípicos. Dentro de esta corriente, encontramos varios subgéneros:

  • Novela de caballerías: tiene su origen en la época medieval, pero experimenta un gran desarrollo en el siglo XVI gracias a la imprenta. Ejemplos notables son:
    • Tirante el Blanco de Joanot Martorell.
    • Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo, considerada la novela española de caballerías por excelencia. Esta obra destaca por la presencia de elementos fantásticos y didácticos en defensa de las virtudes caballerescas.
  • Novela pastoril: de origen italiano, se inicia con La Arcadia de Sannazaro. Narra las desaventuras amorosas de pastores idealizados. En castellano, los primeros novelistas son:
    • Jorge de Montemayor, con su obra Diana.
    • Gaspar Gil Polo, quien continuó la obra anterior con Diana enamorada.
    • Cervantes, con La Galatea.
    • Lope de Vega, con La Arcadia.
  • Novela bizantina: narra historias de amor, viajes y aventuras de dos enamorados que sufren una separación y viven extrañas peripecias que terminan felizmente con el encuentro de los amantes. Ejemplos de este subgénero son:
    • La historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso.
    • Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes.
  • Novela morisca: narraciones de asunto granadino que surgen de romances fronterizos del siglo XV. Presentan historias amorosas de moros y cristianos. Un ejemplo destacado es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido, una historia sentimental de dos jóvenes musulmanes granadinos de familia noble, caracterizada por su sencillez y naturalidad.

La Narrativa Realista y el Nacimiento de la Novela Moderna

La narrativa realista presenta de un modo realista los aspectos cotidianos, y su aparición será determinante para la creación de la novela moderna. Dentro de esta corriente, encontramos:

  • Francisco Delicado (sacerdote): autor de La Lozana andaluza, cuya protagonista es una prostituta y alcahueta con una aguda inteligencia. La obra se caracteriza por transcribir fielmente los rasgos más vulgares del habla cotidiana. Presenta rasgos picarescos, como la narración de la ascendencia deshonrosa de la protagonista y la figura de su criado, Lampín, que había servido a un clérigo y a un escudero y se vale de su ingenio para progresar.
  • La novela picaresca: tiene su origen en La vida de Lazarillo de Tormes, y se caracteriza por:
    • Narrar las desventuras del pícaro, un personaje de baja condición que vive al servicio de varios amos.
    • Presentarse como una autobiografía ficticia y retrospectiva del protagonista, mostrando su evolución psicológica.
    • El narrador escribe sobre su pasado cuando ya es un pícaro adulto. Durante su vida se alternan suerte y desgracia, pero se anima con el deseo de ascensión social. Normalmente cambia de amo en cada capítulo.
    • Relato convergente en el que los sucesos y episodios están concebidos para explicar el deshonor en el que vive el personaje al terminar la narración.
    • Carácter realista, con un amplio y variado retrato social.

    Obras representativas de la novela picaresca son:

    • Lazarillo de Tormes, anónima.
    • Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.
    • La vida del Buscón, de Quevedo.

La Vida de Lazarillo de Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca y da origen a este subgénero. Fue prohibida por la Inquisición, pero volvió a publicarse expurgada, hasta el siglo XIX, cuando se publicó íntegra.

Autoría

La novela es anónima, y existen diversas interpretaciones sobre por qué el autor ocultó su nombre:

  • La carga crítica de la novela, atribuida a un escritor de ideología erasmista o a un judío converso.
  • Un autor de alto cargo religioso, que silencia su identidad ya que la obra es anticlerical.
  • El carácter autobiográfico favorece el anonimato; los hechos narrados no corresponden a un autor instruido, lo que da verosimilitud al libro.

Estructura y Argumento

La obra está compuesta por un prólogo y siete tratados, cada uno centrado en un amo, que nos llevan desde el nacimiento del protagonista hasta el presente narrativo. En el transcurso de cada capítulo se narran las adversidades, las burlas y los engaños que sufre, y cómo todo ello va modificando su carácter ingenuo inicial.

Tema e Intencionalidad

  • La honra: es el motivo central de la obra.
  • Crítica al clero: de los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos se comporta de modo ejemplar.
  • Uno de los motivos recurrentes es el hambre.

Estilo

La obra es una autobiografía. Un rasgo llamativo es el uso del humor. También destaca por su naturalidad lingüística y por su trabajada sencillez.

Trascendencia

Lazarillo de Tormes inaugura la novela moderna por diversas razones:

  • Tiene un protagonista de carácter antiheroico.
  • Tratamiento del personaje: evoluciona psicológicamente, ya que los sucesos vividos le hacen cambiar.
  • Estilo realista: narra hechos contemporáneos, se desarrolla en un lugar conocido y emplea un lenguaje adecuado a su rango social.

Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache

Argumento

  • Primera parte: Guzmán se escapa de su casa en Sevilla para evitar las penurias económicas de su familia. Tras continuos desengaños, su carácter empieza a cambiar. Llega a Madrid, se une a una cofradía de ladrones y, después de un buen robo, huye a Toledo, donde sufre nuevos engaños. En Almagro quiere hacerse soldado; el capitán lo acoge y lo lleva con él, pero abandona la tropa y busca a los familiares de su padre. Sufre pobreza y hambre, y es víctima de burlas. Se marcha a Roma, donde aparenta tener llagas incurables y es acogido por un cardenal, pero comete robos y burlas hasta que lo echan.
  • Segunda parte: En Roma, trabaja para el embajador francés proporcionándole mujeres. Tras viajes, timos y engaños, huye a Barcelona. Allí se casa con la hija de un rico mercader, realiza varias estafas y su mujer muere. Estudia teología en Alcalá de Henares y se ordena sacerdote, pero vuelve a casarse con una mujer rica, que al arruinarse es prostituida por Guzmán. Vuelve a Sevilla, donde es condenado a galeras. Cuando se arrepiente de su vida anterior, decide convertirse en un hombre nuevo y escribe su vida como ejemplo de escarmiento.

Tema

La novela se presenta como una autobiografía y narra el imparable proceso de degradación personal de Guzmán en un ambiente social pesimista. Trasluce escepticismo, una impresión permanente de inestabilidad y una amarga crítica social. El autor introduce continuas reflexiones morales de carácter didáctico.

Estilo

Es una obra manierista, con mezcla de estilos y un hábil manejo del lenguaje.

Trascendencia

Esta novela establece las nuevas características del género picaresco.

Francisco de Quevedo: El Buscón

A diferencia de las anteriores, en El Buscón prima el humorismo y el entretenimiento.

Tema

Narra el fracaso de Pablos en su intento de ascender socialmente. No logra sus objetivos. La obra carece de digresiones morales.

Estilo

Es la obra picaresca más original, un testimonio ideológico y social de su tiempo, y el mejor exponente del estilo conceptista de Quevedo.

Trascendencia

Es considerada una parodia de la picaresca.

Miguel de Cervantes: Obra

  • Novela pastoril: La Galatea, la primera que escribió y una de sus favoritas.
  • Poesía: más trabajo que ingenio.
  • Diez obras de teatro: destacan La Numancia o Los baños de Argel, y ocho entremeses.
  • Autor de 12 novelas cortas: Novelas ejemplares. Narraciones cortas que carecen de citas y comentarios que distraigan al lector y pretenden que este pueda extraer consecuencias moralmente ejemplares.
  • Publicó una novela bizantina: Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La Prosa

  • Novelas ejemplares: 12 narraciones cortas de uno o varios personajes con las que se pretende instruir al lector. El amor es el eje de las doce, y se pueden considerar tres grupos principales:
    • Novelas en las que el amor es el punto de partida y el personaje ha de hacerse merecedor de la relación: La Gitanilla, El amante liberal, La española inglesa, La fuerza de la sangre y La ilustre fregona.
    • Novelas en las que el amor se supedita a la necesidad del matrimonio: Las dos doncellas y La señora Cornelia.
    • Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El celoso extremeño, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.

El Quijote

El propósito de El Quijote es criticar las novelas de caballerías.

Argumento y Estructura

  • Primera parte: Un viejo enloquecido por la lectura de novelas de caballerías (Alonso Quijano) decide hacerse caballero en el mundo real, en 1600. Elige una amada (Dulcinea) y un caballo famélico (Rocinante) e inicia su primera salida para ser armado caballero; recibe la orden de caballería en una venta. Regresa a casa y busca un escudero, prometiendo a Sancho Panza el gobierno de una ínsula si lo acompaña. En la segunda salida viven desastrosas aventuras; los vecinos le engañan y vuelve a casa. En esta primera parte se mantiene la ordenación de una novela de caballerías. La trama principal se ve interrumpida con inclusiones de narraciones ajenas, lo que se llama interpolación.
  • Estructura de cada episodio: Diálogo inicial entre los protagonistas, aventura y diálogo final.
  • Segunda parte: Don Quijote inicia la tercera salida. Sancho cumple su deseo de gobernar una ínsula y, pese a demostrar buen juicio como gobernante, se cansa y vuelve junto a Don Quijote, que es vencido por el caballero de la Blanca Luna. Tras sanar de su locura, muere. La estructura es más homogénea.

Temas

  • Utopía y realidad: un individuo que quiere cumplir su sueño y la familia se lo impide (tema más imitado).
  • Justicia: al héroe le mueve un espíritu justiciero.
  • Amor: a imitación de las novelas de caballerías, crea en su imaginación una dama a quien amar platónicamente, Dulcinea del Toboso.
  • Literatura: la obra es un diseño para parodiar las novelas de caballerías, pero en sí misma es un repertorio de géneros literarios de su época.

Personajes

  • Don Quijote: hidalgo de unos 50 años que enloquece por leer novelas de caballerías. Tópico del loco-cuerdo. Termina recuperando la cordura.
  • Sancho Panza: humilde labrador, fiel a su amo. En la segunda parte protagoniza algunos capítulos. Se encarga de corregir y contrarrestar los desvaríos de su amo. Su amistad evoluciona y, como consecuencia, empieza a cambiar su forma de pensar del realismo al idealismo: quijotización. El proceso inverso, la sanchificación, es de menor intensidad.

Estilo

Mezcla la sencillez del Renacimiento y la complejidad del Barroco. El principal acierto estilístico es que Cervantes adapta las necesidades de una obra abierta y variada. Utiliza un estilo culto y arcaizante, con el que parodia las novelas de caballerías, y otro llano, mucho más cercano, natural y expresivo. Emplea la técnica del perspectivismo narrativo: se limita a transcribir un manuscrito que dice haber encontrado, con lo que intenta incrementar la verosimilitud de la obra e intensificar el tono humorístico. Otras técnicas habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante del diálogo.

Novedades de El Quijote

La publicación de El Quijote marca el inicio de la novela moderna. Introduce novedades como el realismo o verosimilitud, el carácter no heroico del protagonista, la evolución psicológica de los personajes, el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, la coherencia interna del relato y la narración dialogada.

Trascendencia de El Quijote

El Quijote es uno de los principales hitos de la historia de la literatura, tanto por la novedad formal (sienta las bases de la novela moderna) como por el contenido (plasmación del conflicto entre el individuo y la sociedad). Se trata del libro más editado y traducido después de la Biblia. A partir del Romanticismo, se enfrenta al mundo por mantener sus ideales.