Los años 40: El Tremendismo
Características del Tremendismo
El tremendismo, inaugurado por Camilo José Cela con La familia de Pascual Duarte, se caracteriza por una visión agria de los aspectos más míseros y brutales de la realidad, con un sentido violento y hechos desagradables y repulsivos.
Autores destacados:
- Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte
- Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada
- Carmen Laforet: Nada
- Ana María Matute: Los Abel
Realismo Social (años 50)
Contexto Histórico y Literario
La década de los 50 trajo una tímida apertura al exterior y migraciones del campo a la ciudad. La literatura se concibió como un arma política, aunque pocos autores adoptaron posturas extremas para evitar la censura, el exilio o la cárcel.
Objetivismo y Realismo Crítico
Se buscó reflejar la realidad de forma objetiva, como si de una cámara cinematográfica se tratara. A esta forma de narrar se la denomina objetivismo. Sus precedentes se encuentran en el neorrealismo italiano (Vittorio De Sica, Visconti) y la Lost Generation (Faulkner, Dos Passos, Hemingway).
El conductismo, el mayor grado del objetivismo, se limita a registrar la conducta externa de individuos o grupos y sus palabras. El Jarama, de Ferlosio, es un ejemplo destacado.
El realismo crítico denunciaba las desigualdades e injusticias mediante la reproducción de la realidad.
Temas recurrentes:
- Desaliento
- Crisis
- Pesimismo
- Trabajos duros
- Vida en el campo y la burguesía
- Soledad
Obras destacadas:
- Los Bravos (Jesús Fernández Santos)
- La zanja (Alfonso Grosso)
- Central eléctrica
- La colmena (Camilo José Cela)
- El camino (Miguel Delibes)
- Entre visillos (Carmen Martín Gaite)
Protagonistas y Estilo
Los protagonistas suelen ser seres solitarios, pobres o ricos, que viven aislados pero que al final se agrupan. El estilo se caracteriza por una deliberada pobreza léxica.
Años 60: La Novela Experimental
Contexto y Características
Los años 60 se caracterizaron por la industrialización, una mayor presencia de España en Europa y una cierta flexibilidad en el control de la censura. El desengaño de la función social de la novela de los años 50 condujo a la recuperación de la imaginación y la fantasía, el subjetivismo y el autor como narrador. El reencuentro con escritores del exilio, familiarizados con el nouveau roman, contribuyó al “boom” hispanoamericano.
Características de la novela experimental:
- Partes desiguales
- Monólogo interior
- Exploración de la estructura del contexto social (deconstrucción)
Ejemplos de novelas:
- Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
- Rayuela (Julio Cortázar)
- El Aleph y Ficciones (Jorge Luis Borges)
- El túnel (Ernesto Sábato)
Autores destacados:
- Luis Martín-Santos (Tiempo de silencio)
- Camilo José Cela (San Camilo, 1936)
- Miguel Delibes (Cinco horas con Mario)
- Juan Benet (Volverás a Región)
- Rafael Sánchez Ferlosio (El Jarama)
- Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa)
- Juan Goytisolo (Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián)
- Torrente Ballester (La saga/fuga de J.B.)
Los Novelistas del 68
Dos Etapas
Surge a partir de la novela experimental, recuperando elementos tradicionales. Se distinguen dos etapas:
Primera etapa: Félix de Azúa (Lecciones de Jena), Manuel Vázquez Montalbán (Pepe Carvalho), José María Vaz de Soto (El infierno y la brisa).
Segunda etapa: Se defiende un concepto de novela basado en la investigación de la estructura y el lenguaje, los problemas del hombre, convirtiéndose la novela en un ARTE. José María Merino (Novela de Andrés Choz), Juan José Millás (Visión del ahogado).
Autores más importantes:
- Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas)
- Francisco Umbral (Las ninfas, Mortal y rosa)
- José Manuel Caballero Bonald (Campo de Agramante, Tiempo de guerras perdidas, La costumbre de vivir)
- Fernando Quiñones (La legionaria)
Tendencias de la Novela (1975-Actualidad)
Esta etapa se caracteriza por la publicación de obras antes censuradas, la recuperación de la narrativa de los exiliados, la traducción de obras extranjeras antes prohibidas, el auge de la novela política y la coexistencia de distintas generaciones de escritores (la del 36, la del 50 y la del 68).
Géneros y Estilos
La Metanovela:
- Fragmentos de apocalipsis (Torrente Ballester)
- Novela de Andrés Choz (José María Merino)
- Papel mojado (Juan José Millás)
Novela Poemática o Lírica:
- La isla de los jacintos cortados (Torrente Ballester)
- Madera de boj (Camilo José Cela)
- Los santos inocentes (Miguel Delibes)
Novela Histórica:
- Edad Media: El manuscrito carmesí (Antonio Gala)
- Siglo XIX: El maestro de esgrima (Arturo Pérez-Reverte)
- Siglo XX: La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)
- Guerra Civil: Soldados de Salamina (Javier Cercas)
Novela de Intriga y Negra:
- El nombre de la rosa (Umberto Eco)
- Pepe Carvalho (Manuel Vázquez Montalbán)