Evolución del Teatro Español: Desde la Posguerra hasta la Actualidad

Teatro de Posguerra

Tras la Guerra Civil española, el teatro se vio influenciado por las consecuencias del conflicto.

Teatro del Exilio

Autores destacados:

  • Rafael Alberti: Teatro político y simbólico “Noche de guerra en el Museo del Prad”,”El Adefesi”)
  • Max Aub: Desastres de la guerra, soledad y ética del exiliado “San Jua”)
  • Alejandro Casona: Teatro poético “La dama del alb”)

Teatro de Posguerra

Funciones:

  • Entretener al público
  • Transmitir ideología

Tendencias:

  • Comedia burguesa: Temas relacionados con las clases medias y acomodadas (Jacinto Benavente, José María Permán, Joaquín Calvo Sotelo)
  • Teatro del humor: Obras absurdas y cómicas (Enrique Jardier Poncela, Miguel Mihura)

Teatro de los Cincuenta: Los Realistas

Objetivo: Denunciar las injusticias sociales

Autores destacados:

  • Antonio Bueno Vallejo:
    • Teatro existencial “Historia de una escaler”)
    • Teatro social e histórico “Un soñador para el puebl”)
    • Teatro experimental “La fundació”)
  • Alfonso Sastre:
    • Teatro inconformista
    • Obras prohibidas por la censura “Escuadra hacia la muert”,”La cornad”,”La taberna fantástic”)

Teatro de los Sesenta: Los Vanguardistas

Influencias:

  • Teatro del absurdo
  • Teatro de la crueldad

Temas:

  • Crítica al régimen
  • Denuncia social
  • Nueva sociedad consumista

Características:

  • El texto literario es un ingrediente más
  • Importancia de los efectos especiales, escenografía, sonido, vestuario y maquillaje
  • El público participa en la función

Autores destacados:

  • Fernando Arrabal: Elementos surrealistas, lenguaje infantil y ruptura con la lógica “El tricicl”)
  • Francisco Nieva: Represión social, técnicas cinematográficas y lenguaje popular “Pelo de torment”)
  • Manuel Martínez Mediero:“El último galliner”
  • Luis Riaza:“El desván de los machos y el sótano de las hembra”
  • Miguel Romero Esteo:“Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzo”

Teatro de los Setenta y Ochenta

Heredero de la comedia burguesa:

  • Alfonso Paso: Enredos y defensa del amor romántico

Teatro comercial:

  • Antonio Gala:”Anillos para una dam”

Últimas Dramaturgias

, desde 1975, inclinan por teatro de temas contemporáneos.                Teatro del Exilio:  Autores destacados: a) Rafael Alberti: Cultivó un teatro político ´´Noche de guerra en el Museo del Prado´´ y simbólico poético ´´El Adefesio´´.       b) Max Aub: Trata desastres de la guerra, la soledad y la ética del exiliado ´´San Juan´´. c) Alejandro Casona: Ofrece un teatro poético ´´La dama del alba´´.             Teatro de Posguerra:  Cumplió 2 funciones básicas: Entretener al público y tranmitir ideología. La actividad teatral fue muy abundante, aunque mediocre. Destacan dos tendencias: a) La comedia burguesa: Destaca por la cuidada construcción de las obras y la dosificación de la intriga. Presenta temas relacionados con las clases medias y acomodadas: Asuntos matrimoniales, celos, infidelidades con final feliz, finalidad entretener…Sus representaciones son Jacinto Benavente, José María Permán y Joaquín Calvo Sotelo. b) Teatro del humor: Alejado de la realidad, presenta obras que rozan lo absurdo y buscan la risa. Destacamos a Enrique Jardier Poncela ´´Eloísa está debajo de un almendro´´ y Miguel Mihura ´´Tres sombreros de copa´´ Teatro de los cincuenta: Los Realistas:  Sus obras pretenden denunciar las injusticias sociales, usan metáforas y alusiones para burlar la censura (Antonio Bueno Vallejo) y expresan con total libertad, aunque la censura impido que sus obras se representen (Alfonso Sastre).

a) Antonio Bueno Vallejo: Autor drámatico que muestra en su trayectora la evolución del género en esta época. Presenta temas como el anhelo de libertad y el deseo de superar las miserias humanas. Escribe obras de tipo existencial como´´Historia de una escalera´´ sin rupturas temporales y con unidad de lugar nos muestra la falta de salidas de una cominudad atrapada en un mundo miserable. En su teatro social e histórico, con la ruptura temporal, trata las injusticias sociales. ´´Un soñador para el pueblo´´. En su teatro experimental acentúa los rasgos del período anterior: ´´La fundación´´. b) Alfonso Sastre: Autor inconformista, en su trayectoria teatral alternan las prohibiciones de la censura. Su obra ´´Escuadra hacia la muerte´´ fue prohibida a la tercera presentación. Otras obras son ´´La cornada´´ que se incrementa al carácter social. y ´´La taberna fantástica´´ Teatro de los sesenta: Los Vanguardistas: En los años sesenta algunos autores crean un teatro novedoso y vanguardista influido por el teatro del absurdo y el teatro de la crueldas. Los temas del teatro vanguardistas no son muy distintos a los del teatro realista. Son la crítica al régimen, denuncia social, y la nueva sociedad consumista. Ahora se considera el teatro un espectáculo donde el texto literario es un ingrediente mas y no es importante. Se le da importancia a los efectos especiales, escenografía, sonido, vestuario, maquillaje. La sala es un espacio dinámico donde el `público participa en la función. Los autores mas significativos son: a) Fernando Arrabal: Destaca elementos subrrealistas, uso del lenguaje infantil y la ruptura con la lógica: ´´El triciclo´´ b) Francisco Nueva: Trata como tema fundamnetal la represión social y utiliza técnicas cinematográficas, lenguaje popular y pinceladas del teatro absurdo : ´´Pelo de tormenta´´ c) Manuel Martínez Mediero: ´´El último gallinero´´ d) Luis Riaza: ´´El desván de los machos y el sótano de las hembras´´ e) Miguel Romero Esteo: ´´Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos´´ 

El teatro que triunfa es el heredero de la comedia burguesa (Alfonso Paso) donde predominan los enredos y la defensa del amor romántico entre personajes burgueses. Dentro del teatro comercial se encuentra Antonio Gala, uno de los autores de más éxito. ´´Anillos para una dama´´    Las últimas dramaurgias: En el teatro español de las últimas décadas se advierte una variedad de tendencia. En términos generales la dramaturgia se inclina por temas contamporáneos, la estética realista y la moderada renovación formal. a) José Sanchís Sinisterra: Numerosas y divertidas obras lo que prueba su voluntad de explorar el fenómeno teatral. Sus obras más conocidas parten de textos literarios modificados: ´´Moby Dick´´ y dramas históricos: ´´ ¡Ay Carmela!. b) José Luis Alonso de Santos: Mezclan en sus obras comedia tradicional con el tono humorístico y satírico del sainete: ´´Bajarse al moro´´ c) Fermín Cabal: Autor de obras críticas sainetesco y costumbrista: ´´Tu estas loco´´ y ´´Briones´´.. d) Fernando Fernán Gómez: Destaca por su logrado drama realista ´´Las bicicletas son para el verano´´.  Finales del siglo XX a principios del XXI: El Ecléptico: En teatro actual hay una convivencia entre el teatro textual y los códigos audiovisuales. Destacan temas como la defensa de la libertad, la voluntad contra los débiles y la denuncia del consumismo. Destaca una gran esfervescencia del teatro musical y de puro entretenimiento y gran espectacularidad. a) Juan Mayorga: Trata temas como la contaminación, el terrorismo y la corrupción urbanística: ´´Carta de amor a Stalín´´ b) Paco Becerra (almeriense) Trata temas del ciberacoso, el machismo y la inmigración: ´´El pequeño poni´´ c) Alberto Canalejo: (Jaen) ´´La puerta oscura´´ Relación entre García Lorca y Rafael Raspun. d) Gracia Morales: Mezcla lo real y lo imagianario: ´´Como si fuera esta noche´´

El teatro en la Genración del 27: Sos interesantes las obras escritas por:  Salinas (EL dictador), Rafael alberti ( El adefesio) Miguel hernández( el labrador de mas aire) y Alejandro Casona (La dama del ALba)… PRIMERAS PIEZAS TEATRALES: En 1920 estrena ´´El maleficio de la mariposa´´ obra de influencia modernista, Inaugura el tema de la insatisfacción amorosa. ´´Mariana Pineda´´ drama histórico.´´La izquierda prodigiosa´´ farsas trágicas sobre amores desgraciados. TEATRO VANGUARDISTA: Comedias imposibles najo el influjo surrealistas. ´´El público´´. Lorca defiende el amor como un isntinto ajeno a la voluntad y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente. LA ETAPA DE PLENITUD: ´´Bodas de sangre´´: tiene temas como el amor, la violencia la muerte… ´´Yerma´´tiene el tema de la esterilidad , ´´Doña ROsita la soltera´´ sirve para satirizar y parodiar ´´La casa de Bernarda Alba´´Apasionado alegato contra el autoritarismo familiar. Desemboca en muerte y dolor . Tiene en común el protagonismo de las mujeres cuya situacion de marginacion social es  tema común en las cuatro.