Novela Bizantina
Este tipo de narraciones despertó gran interés por las inquietudes que habían desencadenado los viajes marítimos y los descubrimientos geográficos. La tensión se garantizaba por el esquema argumental, con aventuras más verosímiles que las novelas de caballerías.
Historia
Está protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos que son separados hasta que al final se unen. Se estructura en torno al viaje, representa el enfrentamiento de los protagonistas consigo mismos y con el mundo, y será superado con la gracia divina. Los jóvenes deben enfrentar múltiples impedimentos, obstáculos que son pruebas de su castidad y fe. Los tipos más habituales son los piratas, tormentas, islas y cautiverio. En España, el héroe se transformará con el tiempo en un peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje en una peregrinación de carácter religioso.
Discurso – Recursos Narrativos
Incorporó los recursos narrativos del in medias res y la interpolación de historias.
La Novela Pastoril
Relacionó el ambiente bucólico con el cortesano. Esa mezcla permitió una lectura en clave en la que se transmitían alusiones a personas y sucesos reales.
Historia
Se construye también mediante el viaje. En la historia se distinguen dos tipos de acciones: una en presente, lenta, y otras en pasado. Los personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. En estos relatos sobresale el protagonismo de algunos personajes femeninos. El espacio donde habitan y dialogan representa el mundo ideal al que se aspira como evasión de la realidad, constituye un espacio bucólico con los elementos naturales propios del locus amoenus.
Discurso – Recursos Narrativos
Coincide con la novela de aventuras en el comienzo in media res y en la interpolación de historias intercaladas. Adquiere importancia el diálogo y se restringe así el papel del narrador. El diálogo de los pastores puede verse interrumpido por medio de dos procedimientos: cartas (en todas las historias hay intercambio de cartas y poemas) que a veces funcionan como nudos del relato.
Novela de Caballerías
Este subgénero tuvo un extraordinario desarrollo, con obras que seguían el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Al caballero enamorado y heroico de los relatos medievales, se sumarán el caballero cristiano en la lucha contra los infieles en Constantinopla y el caballero aventurero, que son de una imaginación desbordante y pretenden deslumbrar a los lectores.
La Novela Morisca
Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el último reino musulmán. La toponimia de estas obras es real. Los dos personajes masculinos, el moro y el caballero castellano, presentan rasgos caballerescos, y el concepto del amor de la novela es el de las novelas de caballerías.
Lazarillo de Tormes
Una de las obras más importantes de la literatura española, inaugura un nuevo subgénero: el de la novela picaresca. Estas narraciones adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables que es abandonado y presta servicio a varios amos. El protagonista tiene carácter picaresco y un fuerte afán de medro. Las historias picarescas pretenden explicar un estado final de deshonor.
Fecha y Autoría
Las primeras ediciones están fechadas en 1554, probablemente la primera edición sea de unos años antes y el libro se compusiera en 1540. Como posible autor se proponen distintos autores: fray Juan de Ortega, Alfonso de Valdés, Cervantes de Salazar…
Nivel de la Historia – Contenidos
Lázaro, obligado desde niño a abandonar su núcleo familiar, pasa a estar al servicio de varios amos y a desarrollar distintos oficios. Su vida se estructura en torno a tres bloques que corresponden a las etapas de la infancia, adolescencia y juventud del pícaro. A diferencia de los protagonistas de las otras novelas, que ya están formados, Lázaro se va formando desde el principio a través de las peripecias que vive y sufre. Lázaro está solo, no hay mujer como en otras novelas renacentistas. Se localiza en un espacio urbano.
Discurso – Estructura Narrativa
Se estructura como una carta o epístola escrita por su protagonista. Se trata de un monólogo, a diferencia de la novela pastoril. El narrador, Lázaro adulto, cuenta la historia de lo que le pasa con el triángulo que está sufriendo, de la mujer con el arcipreste. En su carta lo cuenta todo desde niño para explicar y justificar su acción de adulto.
Temas
Sus temas fundamentales son la honra y la religión: la honra dependía de la consideración que tenía la gente de uno. El Lazarillo empieza y termina con la honra, y la religión es de cinco de los amos a los que pertenece Lázaro, que son de la iglesia, y en el libro se arremete contra ella.
Obra Narrativa de Cervantes
La Galatea – Novela Pastoril
En 1585 se publicó la primera parte de La Galatea, cuyo tema es el amor. Su base argumental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve. A este esquema narrativo se añaden diversos elementos: relatos interpolados, poemas y debates. La Galatea es una novela inacabada con historias sin resolver, incluida la principal. Cervantes prometió la segunda parte, pero no se llegó a escribir.
Novelas Ejemplares – Novelas Cortas
Cervantes publicó sus Novelas Ejemplares, una colección de doce relatos. Son realistas, críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos narrativos y materiales folclóricos. La gitanilla, La española inglesa y Las dos doncellas carecen de un marco común, presentan variedad de modos narrativos y gran complejidad. La mayoría de estos relatos son de amor y de amistad.
Los Trabajos de Persiles y Sigismunda – Novela Bizantina
Los protagonistas, una pareja de jóvenes nobles, realizan un peregrinaje por el norte de Europa, España e Italia. En el recorrido sufren varios peligros que son pruebas de las que salen airosos. Así se hace posible su matrimonio final. El peregrinaje es un símbolo de la vida humana que llega a la perfección con la intervención de la providencia divina.
Don Quijote de la Mancha
Edición de la Obra
Dos partes: la primera apareció en 1605 y consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales, y 52 capítulos agrupados en cuatro partes. La segunda se publicó en 1615 y se compone de un prólogo y 64 capítulos sin división en partes. En 1614 apareció una imitación de la segunda parte en la que se insultaba a Cervantes.