Miguel de Cervantes.
La poesía.
Fue poeta de cierto mérito, aunque no debe la fama a este género, al que tenía mucha afición. Su composición en verso más importante es el Viaje del Parnaso: un largo poema escrito en tercetos, formado por ocho capítulos y cerca de 3000 versos.
El teatro.
Cervantes adquirió mayor y mejor fortuna como autor dramático. Sin embargo, la aparición de un dramaturgo contemporáneo como Lope de Vega eclipsó el teatro cervantino.
Obra dramática de Cervantes
Primera Época
Tragedia – El cerco de Numancia
– Los baños de Argel
Comedias – El gallardo español
– El rufián dichoso
Segunda Época
– El retablo de las maravillas
– El juez de los divorcios
Entremeses – La cueva de Salamanca
– El vizcaíno fingido
– La elección de los alcaldes de Daganzo
Las comedias tratan de cautivos. Lo mejor de su teatro son los entremeses: piezas cortas, escritas casi todas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular anterior.
La novela
En la novela, Cervantes despliega todo su ingenio y su arte literario.
La Galatea
Es una novela pastoril dividida en seis libros. Los temas son: desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje idealizado, etc.
Las Novelas Ejemplares
Son doce novelas cortas, en las que Cervantes trata varios asuntos:
- Infidelidad y celos (El celoso extremeño)
- El amor (La gitanilla, El ilustre fregona)
- Agudeza de la locura (El licenciado Vidriera)
- Crítica de personajes y costumbres sociales (El coloquio de los perros)
- La picaresca (Rinconete y Cortadillo)
El Quijote
1. La publicación
La primera parte de la novela fue publicada en 1605, en ella Cervantes deja ver la posibilidad de continuar la novela. En 1614, antes de aparecer la segunda parte, se publica en Tarragona una continuación firmada por Alonso Fernández de Avellaneda, que movió a Cervantes a publicar la segunda parte en 1615. El Quijote tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse. Se tradujo al francés, inglés e italiano, consagrando a su autor como uno de los más importantes de la literatura universal.
Diferencias entre las dos partes del Quijote
1ª Parte: Se intercalan relatos que interrumpen la acción central. Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía. Predominan los hechos.
2ª Parte: No se interrumpe la acción principal. Hay una mayor relación entre episodios y sucesos. Predomina el diálogo.
2. El Argumento
1ª Parte: Se novelan dos salidas de Don Quijote, la segunda ya con Sancho Panza. El protagonista concibe la idea de ser caballero andante y salir por el mundo.
2ª Parte: Se narra la tercera salida de Don Quijote y su escudero.
3. El Quijote y las novelas de caballerías
La intención inicial era ridiculizar las novelas de caballerías y el mundo ideológico que representaban.
4. Don Quijote y Sancho Panza
Don Quijote: está tocado de un género extraño de locura que afecta al tema del orden de caballería. En todo lo demás conserva sano el juicio y el criterio.
Sancho Panza: es un rústico campesino impregnado de sabiduría popular.
Ambos personajes parecen necesitarse el uno al otro para existir. Representan dos visiones diferentes: el idealismo y la fantasía del amo contra el pragmatismo y el materialismo del escudero.
La prosa
Además de la novela picaresca, se distinguen en este siglo la novela corta, la bizantina, la alegórica y la costumbrista:
– Novela corta: iniciada por Cervantes, sigue cultivándose con bastante éxito en la primera mitad del siglo XVII. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas) y Cristóbal Lozano (Soles de vida y desengaños del mundo).
– Novela bizantina: El peregrino en su patria, de Lope de Vega, quien también cultiva la novela corta y el género pastoril.
– Novela alegórica: Baltasar Gracián, El Criticón.
– Novela costumbrista: Agustín de Rojas (El viaje entretenido) y Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo).
Novela picaresca
Con el Lazarillo de Tormes, la narrativa inicia el movimiento hacia el realismo e inaugura la novela picaresca. Mateo Alemán y Vicente Espinel, y obras como El Estebanillo González de autor anónimo, y El Buscón de Francisco de Quevedo, consagran definitivamente este género.
Características de la novela picaresca: Se realiza en primera persona, la estructura narrativa es abierta, los hechos tienen un carácter realista, el origen del pícaro es deshonroso, el pícaro suele mejorar su estado, él es víctima de sus propios actos, se aprecian tonos moralizadores.
Francisco de Quevedo
(1580-1645) Quevedo fue un poeta famoso en vida. Escribió sonetos, romances, letrillas, canciones, epístolas, etc. Sus poemas son variados en contenido, tono e intención. Quevedo también era un prosista excelente. Era un hombre de vasta cultura y de aguda visión política. Quevedo tiene dolorosa conciencia del comienzo de la decadencia española.
Obra en prosa
– Los sueños: Está formada por 5 sueños: El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por dentro, La visita de los chistes.
– El Buscón: La mejor obra en prosa de Quevedo y la culminación de la novela picaresca. Don Pablos, pícaro hecho a sí mismo, es un muñeco en manos de su autor. Es una obra capital de la literatura española.