Explorando las Oraciones y la Riqueza de la Literatura

Clases de oraciones según la actitud del hablante

Enunciativas

El contenido de la oración se presenta objetivamente.

La bombilla de mi habitación se ha fundido.

Se dividen en afirmativas y negativas: El vaso se ha roto / el vaso no se ha roto.

Exclamativas

El hablante participa de modo emocional en el contenido de la oración y eso se hace notar a través de la entonación.

¡El vaso se ha roto!.

Interrogativas

Se utilizan para hacer preguntas. Si el hablante pregunta sobre todo el contenido, interrogativas totales: ¿El vaso se ha roto?. La respuesta a esperar es sí o no.

Cuando se pregunta sobre una parte del contenido, interrogativas parciales: ¿Qué se ha roto?. Las oraciones interrogativas pueden ser directas o indirectas: Dime quién ha roto el vaso.

Imperativa

Indican un ruego o mandato: ¡Sal de ahí!; ¡No te muevas!.

Desiderativas

Expresan el deseo de que lo que dice la oración ocurra o no. ¡Ojalá salga todo bien!.

Dubitativas

El hablante siente como dudoso lo que dice la oración.

Tal vez tengas razón; Quizá me sirva esa herramienta.

La literatura

Es el arte que emplea la lengua como material de la obra artística.

Características de la lengua literaria:

  • Riqueza léxica.
  • Intensificación de los procedimientos expresivos.
  • Ritmo y musicalidad.
  • Connotación de las palabras y polisemia.
  • Referencia a un mundo de ficción.
  • Empleo de figuras literarias.

La lengua literaria: verso, estrofa, poema.

El número de sílabas de un verso:

Aguda +1 esdrújula -1

Versos simples:

2-11 incluido Arte menor (2-8 sílabas)

Versos compuestos:

12+ sílabas Arte mayor (9+ sílabas)

Rima consonante:

Se repiten todos los sonidos.

enta a

ida b

ida b

enta a

Rima asonante:

Se da cuando solo se repiten las vocales.

Reciente –

Esbelta a

Cantando –

Primavera a

Rima en eco:

Se repite la rima en el mismo verso o dentro del siguiente verso.

Hoy se casa el monarca con su marca.

Versos blancos:

Mismo número de sílabas pero no hay ninguna rima

Verso libre:

El poema no se sujeta a ninguna medida regular en los versos ni aparece la rima.

Principales tipos de estrofas:

  • 2 versos: Pareado: aa, AA, Aa, Aa.
  • 3 versos: Terceto: ABA / BCB / CDC Tercerilla: aba Soleá: pero con rima asonante.
  • 4 versos: Cuarteto: ABBA Serventesio: ABAB Redondilla: abba Cuarteta: abab Seguidilla: 7-5a 7-5a Cuaderna vía: AAAA
  • 5 versos: Quintilla: ababa; abaab; abbab; aabab; aabba Quinteto: pero en arte mayor Lira: 7ª 11B 7ª 7b 11B
  • 6 versos: Sexta rima: ABABCC Estrofa manriqueña: 8a 8b 4c 8a 8b 4c
  • 8 versos: Octava real: ABABABCC
  • 10 versos: Décima espinela: abbaaccddc


El poema

Poemas estróficos:

El soneto. es una composición fija de dos cuartetos y dos tercetos que suman 14 versos: ABBA ABBA CDC DCD (o CDE CDE o CDE DCE)

Poemas no estróficos:

El romance. Es una serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los pares:

– a – a – a…

La silva. Es una serie poética ilimitada que combina libremente los versos de siete y once sílabas, con rima consonante, aunque suelen quedar versos sueltos.

Poemas en verso libre. No se sujetan a ningún tipo de medida, rima o combinación estrófica.

Los géneros literarios

Géneros líricos

  • Oda. Poema lírico que expresa un intenso sentimiento del poeta, en un tono de exaltación
  • Elegía. El poeta expresa sus lamentaciones sobre un hecho doloroso.
  • Égloga. Poema pastoril que idealiza la naturaleza y el amor.
  • Sátira. Censura o ridiculiza comportamientos humanos o sociales.
  • Epigrama. Composición breve con intención humorística o satírica.
  • Epitalamio. Poema en el que se celebran las bodas de alguien.
  • Himno. Composición poética escrita en alabanza de algún personaje o acontecimiento.
  • Epístola. Carta en forma de poema.
  • Planto. El autor llora la muerte de alguien en el momento de la perdida.

Géneros épicos en verso:

  • Epopeya. Narración de hechos o hazañas decisivos para un pueblo
  • Cantar de gesta. Narraciones medievales que relatan las hazañas de algún héroe.
  • Romances. Derivados de los cantares de gesta pero más breves.

Géneros épicos en prosa:

  • Novela. Relato de ficción escrito en prosa, de mayor extensión y complejidad que el cuento.
  • Cuento. Relato breve de ficción.

Géneros dramáticos:

  • Tragedia. Historias serias con personajes nobles, héroes o dioses, final trágico.
  • Comedia. Personajes vulgares.
  • Drama. Representa las pasiones de los personajes y sus enfrentamientos.
  • Auto sacramental. Obra de tipo religioso que trata asuntos católicos.
  • Loa. Composición en alabanza de una persona, se recita como prólogo de una obra teatral.
  • Paso. Pequeñas obras de carácter cómico que se intercalaban en obras dramáticas para alargarlas.
  • Entremés. Obra breve de carácter cómico que se representaba en entreactos.
  • Sainete. Obra generalmente en un acto y de carácter popular procedente de los pasos y entremeses.
  • Opera. Relacionado con la tragedia pero cantada enteramente.
  • Zarzuela. Partes habladas y cantadas.