Género Lírico
La poesía lírica es aquella que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor. Es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. Frecuentemente, el poeta se inspira en la emoción que han provocado en su alma objetos o hechos externos. Estos, pues, caben en las obras líricas, aunque no como elemento esencial, sino como estímulo de reacciones espirituales.
Características del Género Lírico
- Predominio de la función expresiva.
- Uso abundante de recursos retóricos (figuras literarias).
- Presencia común de la función expresiva.
- Concentración expresiva: el poeta no busca la extensión sino la intención, es decir, provocar de una manera breve.
- Brevedad expresiva: el poeta intenta que cada uno de los conceptos sea lo más breve posible.
- Predominio de lo connotativo (aquellos significados que sin ser literales apelan a nuestros sentimientos) sobre lo denotativo (significado literal).
- Escasa presencia de elementos narrativos (no hay narrador, sino poeta).
- Ausencia de trama (no hay una ordenación clara de los hechos).
- Uso habitual del verso o de la prosa poética.
- Presencia de ritmo y musicalidad.
- Variedad de temas y formas: el poeta tiene total libertad.
Principales Subgéneros Líricos
- Himno: composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.
- Oda: poema lírico destinado a la exaltación de una persona o cosa (religiosa, filosófica, heroica, amorosa, etc.).
- Sátira: composición que sirve para censurar vicios o situaciones.
- Elegía: obra poética que expresa sentimientos de dolor por la pérdida de un ser querido o una circunstancia desagradable.
- Égloga: composición poética que tiene como protagonistas a pastores situados en una naturaleza idealizada.
- Canción: poema amoroso o religioso compuesto, generalmente, en forma breve.
- Haiku: breve composición de origen japonés que trata un tema enraizado en la naturaleza.
- Soneto: la forma más usada, consta de dos estrofas de cuatro versos (cuartetos) que presentan un tema, seguidos de dos tercetos de carácter argumentativo.
Género Dramático
El teatro se basa en la presentación simultánea de diálogos entre personajes y acciones que se van oponiendo hasta generar un conflicto. El teatro goza de riqueza comunicativa, ya que se produce una situación de comunicación múltiple.
Características del Género Dramático
- Inseparabilidad de texto y representación.
- Se usan códigos distintos (verbales y no verbales), los cuales pueden ser modificados según la intención del autor, dejando este su marca personal.
- Emisor y receptor colectivos; lo fundamental de la obra es que debe ser entendida por todos en el mismo momento de la representación, y la sensación de presenciar una obra en solitario no es la misma que en compañía.
- Doble sistema de comunicación. Los personajes se comunican entre sí, y los actores fingen no hacer caso, ignoran, al público presente. En algunas intervenciones, los actores hablan solo para el público sin que los demás personajes en escena les escuchen.
- El diálogo y el monólogo son las únicas formas de comunicación verbal en el drama.
Estructura Teatral
- Externa: se caracteriza por la disposición visual y gráfica del espacio.
- Interna: viene dada por el tema, la trama y el argumento.
Subgéneros Teatrales
- Tragedia: obra de origen griego que trata la lucha del individuo contra un destino dramático. Destacan, por ejemplo, las de Sófocles.
- Comedia: obra de carácter humorístico con la intención de entretener al espectador y criticar o censurar vicios, defectos y comportamientos inapropiados. El desenlace es feliz. Destacan las de los hermanos Álvarez Quintero.
- Drama: obra que incluye elementos cómicos y trágicos. Suele tener un final trágico. En el drama burgués o de salón destaca Benavente.
- Farsa: pieza cómica destinada a hacer reír, mucho más inverosímil que la comedia.
- Sainete: obra breve, habitualmente cómica, de ambiente y personajes populares, donde se ridiculizan vicios y convenciones sociales. Destacan, por ejemplo, los de Ramón de la Cruz.
- Esperpento: género literario creado por Valle-Inclán, en el que se deforma la realidad y se exageran sus rasgos grotescos. Destaca, por ejemplo, Luces de bohemia.
- Parodia: obra que se vale de la ironía para realizar una burla de otra obra.
- Comedia del arte: forma teatral nacida en el Renacimiento italiano que se caracteriza por la repetición constante de arquetipos, la gestualidad y la presencia de máscaras muy llamativas.
- Teatro épico: intenta crear actitudes críticas y opiniones en el espectador, no emociones. Presencia de un narrador.
- Happening: es una improvisación espontánea de actores y público. No hay texto previo.
- Teatro de calle: se realiza en plazas y calles, y su finalidad es la de acercar el género a un público que no suele asistir al teatro habitualmente.
Género Narrativo
El género narrativo tiene como objetivo representar unos hechos, reales o ficticios, protagonizados por unos personajes en un espacio y un tiempo.
El argumento o trama, exposición ordenada de los hechos, consta de tres partes:
- Planteamiento: inicio de los hechos, presentaciones, situaciones…
- Nudo: desarrollo del conflicto entre personajes.
- Desenlace: resolución del conflicto y final de la historia.
El narrador es la persona que relata los hechos. Según la postura adoptada por el narrador, existen diversos tipos de puntos de vista o enfoques:
- Desde dentro: el narrador coincide con algunos de los personajes o incluso es el más importante. Se utiliza la primera persona narrativa (entonces comprendí, llegué…).
- Desde fuera: si el narrador lo sabe todo, incluso el pensamiento de los personajes, es omnisciente. Si simplemente cuenta lo que ocurre, lo que ve, es un testigo. En cualquiera de los dos casos, se emplea la tercera persona narrativa (Elena pensaba que debía actuar… El muchacho parecía cansado).
El espacio o lugar donde se sitúa la acción puede ser de distintos tipos: real, si existe en un marco concreto, o irreal, si no existe. Este, a su vez, puede ser ideal o fantástico.
El tiempo o momento en que ocurren los acontecimientos narrados se diferencia en época, en que pasa la acción, y el tiempo narrado, el que transcurre a medida que avanza la acción.
Los personajes son seres ficticios creados por el autor.
- Caracterización: los personajes pueden ser planos o redondos. Los planos no evolucionan a lo largo de la historia. Los redondos presentan una gran complejidad psicológica y van evolucionando.
- Grado de participación: se habla de personajes principales (llevan el peso del conflicto), que son protagonistas, y secundarios, no imprescindibles.
Subgéneros Narrativos
En prosa
- Cuento: pieza narrativa breve en la que se presentan hechos, ambientes y personajes con una trama sencilla. Diversidad de temas: didácticos, folclóricos, morales… Los cuentos pueden ser tradicionales o literarios. Siguen una estructura y una temática similares.
- Novela: narración extensa en la que todos los elementos están desarrollados con detenimiento. Según el tema, se clasifican en caballeresca, pastoril, bizantina, picaresca, morisca, sentimental, policíaca, de ciencia ficción, de aventuras, histórica, de viajes, psicológica…
En verso
- Epopeya: composición extensa de estilo elevado. Relato de hechos heroicos propios de una colectividad aristocrática y guerrera.
- Cantar de gesta: canto de las hazañas de un héroe histórico o legendario concreto.
- Romance: surge a partir del cantar de gesta y pone de relieve un episodio concreto de este.