LENGUAJE: Toda sociedad posee una forma de comunicación, de importancia vital para transmitir la herencia social, expresar emociones y sentimientos, lo que hace posible el aprendizaje y facilita la organización social.
ARTE: Está relacionado con el pensamiento simbólico. El arte y el lenguaje son dos formas de usar el símbolo. Es una representación visual o escrita que comunica conceptos e ideas.
MITOS: En todas las culturas hay mitos similares. Dos características importantes son: el mito intenta explicar lo que no podemos entender mediante la razón, y otorga un origen sagrado a las instituciones para garantizar el orden social.
RELIGIÓN: En todas las culturas hay religión, y los dioses son un fin en sí mismo. Su objetivo es conectar al ser humano con la divinidad. Los textos sagrados son verdaderos para los creyentes. Los antropólogos distinguen tres tipos:
- Chamanismo: Defiende la existencia de espíritus en la naturaleza, y sólo algunos miembros de la comunidad pueden comunicarse con los espíritus (los chamanes).
- Politeísmo: Consiste en la existencia de varios dioses, que todos comparten características antropomórficas.
- Monoteísmo: Consiste en la existencia de un solo Dios, que es omnipresente.
Ritos: Conjunto de acciones de carácter simbólico y tradicional. Consiste en repetir unos actos según una pauta establecida.
Teorías Antropológicas
Evolucionismo unilineal (s. XIX): Tylor, siguiendo el modelo evolutivo de Darwin, considera que todas las sociedades han pasado o pasarán por tres fases:
- Salvajismo (caza y recolección).
- Barbarie (agricultura y metalurgia).
- Civilización (culturas urbanas y escritura).
Existía una jerarquía de culturas, de menos desarrollo a la más, y también introduce un paralelismo cultural. Pretende explicar la existencia de culturas primitivas en nuestros días.
Difusionismo (s. XX): Dos escuelas, británica y alemana, que intentan explicar la diversidad cultural por los contactos de las culturas entre sí. Distinguen entre las culturas que han difundido (culturas emisoras) y las culturas que han recibido las influencias (culturas receptoras).
Particularismo histórico (s. XX): Defendido por Boas, quien argumenta que no todas las culturas siguen el mismo patrón, sino que cada una es única. Cada cultura es una adaptación de otras. Por lo tanto, todas las culturas tienen el mismo valor.
Funcionalismo (s. XX): Malinowski. La cultura es una respuesta que satisface las necesidades biológicas, psicológicas y sociales; por ello explica la diversidad cultural como diferentes formas de respuesta.
Estructuralismo (s. XX): Lévi-Strauss. Dice que todas las culturas componen una estructura universal, en su pensamiento y organización social (ej. los universales culturales).
Materialismo cultural (s. XX): Defendido por Marvin Harris, defiende que la realidad material está influida por factores demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales, que explican la diversidad cultural. El desarrollo de la cultura está totalmente determinado por esos elementos materiales.
Concepto de Cultura
Cultura: Conjunto de todo aquello relacionado con el ser humano, por ejemplo, conocimientos, costumbres y comportamientos que se transmiten de generación en generación y ayudan a los humanos a adaptarse a su entorno. Aunque tiene bases biológicas, la cultura las supera y define nuestra forma de vida. Entonces, todas las sociedades son culturales, y el ser humano sólo puede desarrollarse dentro de una cultura.
- Cultura material: Compuesta por todos los elementos culturales físicos, normalmente producidos artificialmente (armas, dinero, edificios…). Ejemplos: Fallas, monedas, navaja.
- Cultura inmaterial: Las ideas, creencias, tradiciones, valores, normas que se encuentran dentro de una comunidad. Incluye prácticas y expresiones heredadas. Ejemplos: Vocabularios, expresiones, Semana Santa, San Fermín.
Elementos de la Cultura
- Lenguaje: Elemento más importante en la cultura. Permite organizarnos como sociedad.
- Normas: Son las reglas que organizan la sociedad, como las leyes, mandamientos religiosos o costumbres.
- Instituciones: Prácticas sociales establecidas que se mantienen a lo largo del tiempo. Cada institución sigue sus propias reglas. Ejemplos: Hospitales, matrimonio, culto a los muertos.
- Objetos: Cualquier elemento material que pertenezca a la cultura.
- Técnicas: Maneras de la sociedad para transformar la naturaleza y satisfacer sus deseos y necesidades materiales.
Etnocentrismo, Relativismo Cultural, Multiculturalismo e Interculturalismo
Etnocentrismo: Creer que la cultura propia es superior a las demás, mientras que las demás se consideran inferiores, extrañas o invisibles. Actitudes derivadas del etnocentrismo son: la xenofobia (hacia extranjeros), el racismo (hacia comunidades culturales), el chovinismo (creer que su cultura es superior) y la aporofobia (hacia los pobres).
Relativismo cultural: Surge como un rechazo al etnocentrismo. Surge cuando la antropología cultural reconoce que cada cultura tiene sus propias ideas, valores… y no se pueden comparar objetivamente. Por eso, todas las culturas tienen el mismo valor.
Multiculturalismo: Es una forma de relativismo que surge en sociedades modernas donde conviven diversas culturas, principalmente por la inmigración. Conserva la identidad de cada cultura, pero no siempre produce diálogo, ya que las distintas culturas pueden estar separadas en guetos. Promueve el respeto y la riqueza cultural. No se debe confundir con el cosmopolitismo, que se refiere a la diversidad cultural y lingüística.
Interculturalismo: Significa diálogo cultural e implica reconocer la diversidad. Para que se dé la interculturalidad son necesarios los siguientes elementos: