Generación del 27: Características, Autores y Evolución

Afinidades Personales

Los autores del 27 forman un grupo bastante compacto, ya que comparten una serie de rasgos culturales, literarios y biográficos:

  • Tenían conciencia de formar un grupo unitario.
  • Parecida procedencia social: burguesía acomodada.
  • Habitual colaboración en las mismas revistas poéticas.
  • Convivencia de varios de ellos en la madrileña Residencia de Estudiantes.
  • Casi todos siguen estudios universitarios, conocen idiomas, viajan y adquieren una importante cultura no sólo literaria.
  • Muchos vivirán profesionalmente de la literatura como profesores, editores, impresores o críticos.
  • Presentan influencias literarias comunes
  • Presentan una evolución conjunta.
  • Se ocupan de los mismos temas en sus obras.
  • Acostumbraron a publicar sus escritos en las revistas literarias, que proliferaron por toda la geografía española.

Gerardo Diego, en la introducción a la Antología de poetas del 27 que publicó en 1930, dijo que la principal característica que definía al grupo era el equilibrio entre posturas estéticas entendidas tradicionalmente como contradictorias. Este autor señalaba siete equilibrios que pueden encontrarse en la poesía de estos autores:

Equilibrios

  • Entre lo intelectual y lo sentimental.
  • Entre pureza y revolución.
  • Entre lo minoritario y lo mayoritario.
  • Entre lo culto y lo popular.
  • Entre lo universal y lo español.
  • Entre tradición y renovación.

Modelos Literarios

Uno de los caracteres más definitorios del 27 es que no se levantan radicalmente contra ningún movimiento literario anterior. Ese hecho les distingue del resto de los vanguardismos. Los hombres del 27 aceptan la tradición literaria, aunque también buscarán la innovación.

Modelos Clásicos

  1. Góngora: Influye sobre todo en la primera etapa del Grupo, ya que Góngora funciona como ejemplo de artista que pretende crear una realidad artística autónoma.
  2. La poesía popular: Les influye porque es esencial en la forma y el contenido, porque es sencilla y directa.
  3. Bécquer: Se convierte en el modelo para el planteamiento del problema amoroso y también como ejemplo de que la sencillez formal del poema puede exigir mucho trabajo.

Modelos Contemporáneos

  1. El 98: Se convierten en modelos del 27 en las últimas etapas del mismo, cuando a estos autores empiezan a preocuparle los mismos problemas que a los autores del grupo del 98: lo existencial, lo religioso y, sobre todo, lo social.
  2. Ortega y Gasset: Fue importante para el grupo, entre otras razones, por el ensayo “La deshumanización del arte” donde expone lo que es el arte de vanguardia.
  3. Ramón Gómez de la Serna: Es importante como gran innovador de la época, tanto al ofrecer ejemplos de metáforas sorprendentes y nuevas, como al introducir en España los avances literarios europeos.
  4. Juan Ramón Jiménez: Les enseñó el ideal de pureza poética, de deshumanización. Estos autores comienzan a “rehumanizarse”.
  5. Las vanguardias:
    • El Ultraísmo: De este movimiento tomarán:
      • El deseo de incorporar a la poesía lírica el mundo moderno y urbano.
      • Prescindir de elementos narrativos y sentimentales.
      • La metáfora como soporte del poema.
      • Ennoblecimiento del humor.
      • Búsqueda de la sorpresa.
    • El Surrealismo: Les aporta los siguientes aspectos:
      • La rehumanización de la literatura.
      • La invitación a la libertad imaginativa.
      • La preocupación por el hombre y las agresiones que recibe de la sociedad.
      • El contacto con la política.

Temas

La Ciudad

El tema de la ciudad va a ir acompañado de otros como son el confort de la vida moderna y sus frivolidades. Con el tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores (Lorca) y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella.

La Naturaleza

La naturaleza que aparece en sus poemas es la cotidiana, la que puede “verse desde la ventana”, dice Dámaso Alonso. Aparece también “los paraísos perdidos”.

El Amor

En el tratamiento del amor aparecerá el erotismo como aspecto más característico. El amor se presentará sin inhibiciones sexuales.

El Compromiso Político

Durante la Guerra Civil, la práctica totalidad de los autores se dedicó a la literatura de combate, defendiendo su ideología.

Otros Temas

Aparte de los anteriores, en la poesía del grupo encontramos otros temas específicos de algunos autores: la muerte (García Lorca), la soledad (Cernuda y Prados), la nostalgia, etc.

La Técnica

La Métrica

Destaca la variedad de medidas y estrofas, uniendo las formas tradicionales con formas innovadoras. Su principal novedad radica en el uso del verso libre, que basa su ritmo no en la medida ni en la rima, sino en la repetición de elementos léxicos, fónicos o sintácticos.

La Metáfora

La metáfora se convierte en la base de muchos de sus poemas, pero es una metáfora compleja, donde la relación de semejanza entre el término real y el imaginario no es evidente: metáfora visionaria.

Evolución Conjunta

Tradicionalmente suelen señalarse tres etapas en la trayectoria poética de los autores del 27, aunque algunos de ellos no cumplan los requisitos de cada uno de los períodos:

Poesía Pura

La fecha que normalmente se señala como término de esta fase es la del año 1929. Las influencias que reciben los hombres del 27 en esta etapa serán:

  1. Movimientos de Vanguardia, especialmente Ultraísmo y Creacionismo.
  2. Juan Ramón Jiménez fue para ellos un modelo de artista que había conseguido depurar su obra hasta el punto de eliminar de ella todo lo sentimental y emotivo, dejándola reducida a su esencia: la palabra y la belleza de la misma.
  3. Luis de Góngora fue entre los autores clásicos uno de los preferidos, ya que su obra también aparece marcada por la huida de lo sentimental, de lo humano.

Poesía Impura

Este período podríamos situarlo entre 1929 y el final de la Guerra Civil española, en 1939. Las razones de esta rehumanización serán dos:

  1. Conocimiento, contacto y práctica del Surrealismo (ya hemos visto, en el tema de Las Vanguardias, cómo este movimiento buscó la vuelta a lo humano).
  2. La situación social y política de la España del momento que exigió a los artistas un compromiso claro con lo que estaba pasando.

Poesía Posterior a 1939

Después de la Guerra Civil, muerto Lorca, el Grupo se disgrega:

  1. Unos marcharon al exilio (Cernuda, Salinas…) En ellos será un tema común el “paraíso perdido”, es decir, el recuerdo, la nostalgia por lo que se ha perdido para siempre.
  2. Otros permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso…). Entre estos hay que distinguir tendencias poéticas diferentes. Destaca Dámaso Alonso con su libro Hijos de la ira en la década de los cuarenta, que iniciará la corriente existencial.

Autores

  • Pedro Salinas: Poesía como exploración de la realidad. Destacan”La voz a ti debid” y”Razón de amo”.
  • Gerardo Diego: Poesía vanguardista y clásica. Importante para la Generación del 27 con”Creacionism” y”Alondra de verda”.
  • Rafael Alberti: Dualidad como poeta y pintor. Evolución desde la simplicidad hasta lo clásico. Destacado por”Marinero en tierr” y”Retornos de lo vivo lejan”.
  • Dámaso Alonso: Vida multifacética. Pertenece a la Generación del 27. Destaca con”Hijos de la ir”.
  • Vicente Aleixandre: Pesimismo vital en su poesía. Obras notables:”Historia del corazó” y”En un vasto domini”.
  • Jorge Guillén: Optimismo en sus obras, como”Cántic”. Concepción de unidad orgánica en”Aire nuestr” y”Fina”.