Generación del 27: poesía y compromiso

Con el término de generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural en la década de los 20 y que publican sus obras más representativas entre 1920 y 1935. La elección de la fecha de 1927 tiene su origen en la participación de la mayoría de ellos en un homenaje a Luis de Góngora, organizado con motivo del tercer aniversario de su muerte en el Ateneo de Sevilla.

Principales componentes

Sus principales componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Garcia Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y el epígono de la generación, Miguel Hernández.

Contexto cultural

La aparición y el desarrollo del grupo poético del 27 se dio en un contexto cultural muy favorable, pues fue una época de enorme esplendor cultural para nuestro país, debido a ricas influencias poéticas de autores anteriores como Machado o Juan Ramón Jiménez, difusión de las vanguardias europeas, la Residencia de Estudiantes, donde muchos convivieron e intercambiaron ideas, y la proliferación de revistas literarias, entre las que podemos destacar Ultra, Indice, Verso y prosa o Gallo.

Rasgos comunes

A pesar de que cada autor tiene sus propias particularidades, todos comparten una serie de rasgos comunes que nos permiten hablar de un mismo grupo poético:

  • Unión de tradición y vanguardia.
  • Tratamiento de temas vanguardistas y tradicionales.
  • Lenguaje y figuras retóricas.
  • Métrica innovadora.

Evolución de la Generación del 27

En la evolución de la Generación del 27 como grupo poético se distinguen tres fases, que coinciden con el desarrollo de diversas circunstancias históricas en España:

  1. Primera etapa: deshumanización y obsesión estética.
  2. Segunda etapa: compromiso político y rehumanización de la poesía.
  3. Tercera etapa: dispersión del grupo después de la Guerra Civil.

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

En Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez culmina la poesía española que emana de la estética y la ideología del Modernismo y de la Generación del 98. Formados en una sensibilidad y un pensamiento semejantes, ambos poetas, que presentan bastantes semejanzas en su primera etapa, van a evolucionar hasta imprimir nuevos rumbos a nuestra poesía.

Etapa de posguerra

Acabada la Guerra Civil, algunos miembros del grupo han sido asesinados encarcelados, otros, han iniciado el camino hacia el exilio. De la Generación del 27, tan solo permanecen Damaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego. Entre los autores que permanecen en España se observan dos tendencias: por un lado, la poesía existencial y angustiada de Dámaso Alonso; por otro, una poesía que retoma el clasicismo y exalta las glorias del pasado imperial español.

Conclusión

La revolución poética que supuso para las letras hispánicas la poesía de la Generación del 27 es indiscutible. Su capacidad para fusionar lo nuevo con lo antiguo, la variedad temática, el compromiso humano y el estilo único y personal de sus miembros son rasgos que han convertido a esta generación en una de las más brillantes de nuestra literatura.