Generación del 98 y sus Características
La Generación del 98 fue un grupo de escritores que iniciaron su carrera literaria a principios del siglo XX. Sus textos reflejaban sus preocupaciones filosóficas y reflexiones sobre la realidad española de la época, marcada por la crisis social, política y económica tras el desastre del 98 (pérdida de las colonias).
¿Generación literaria o grupo?
Existe un debate sobre si la Generación del 98 constituye una verdadera generación literaria o simplemente un grupo de escritores con inquietudes similares. Para analizar esto, se recurre a la obra de Julius Petersen, Las generaciones literarias, que establece los requisitos para que un grupo sea considerado una generación:
- Formación intelectual semejante
- Contactos personales entre los miembros
- Acontecimiento generacional que marca un inicio común
- Estilos literarios semejantes y opuestos a generaciones anteriores
Modernismo y Generación del 98
El Modernismo fue un movimiento literario y artístico de finales del siglo XIX y principios del XX que reflejaba las corrientes espirituales e históricas de Europa, con una mayor énfasis en la estética y la forma. La Generación del 98, en cambio, se centró más en la reflexión sobre la identidad española y la crisis nacional, con un enfoque más espiritual e histórico.
Autores destacados de la Generación del 98:
- Miguel de Unamuno
- Pío Baroja
- Azorín
- Antonio Machado
- Ramón del Valle-Inclán
El año 1902 fue crucial para la Generación del 98, con la publicación de obras importantes como La voluntad de Azorín, Sonata de otoño de Valle Inclán y Camino de perfección de Baroja.
Características Literarias y Temáticas del 98
Preferencias literarias y tradiciones
Los autores del 98 reivindicaron a autores clásicos de la literatura española que habían sido olvidados, como el Poema de Mío Cid, Berceo, el Arcipreste de Hita, Fray Luis de León, Quevedo y Cervantes. También mostraron preferencia por autores contemporáneos como Larra y Galdós.
Novedades en la lengua literaria
- Sobriedad y sencillez de estilo
- Cuidado en la forma
- Gusto por el léxico popular y tradicional
- Subjetivismo, especialmente en Azorín
Temas principales
- El problema de España: Crítica a la crisis política y moral de España, exaltando la vida sencilla del pueblo.
- Anhelo de europeización: Apertura hacia Europa, conciliada con la defensa de las tradiciones nacionales.
- Importancia del paisaje: Descripción lírica de las tierras de España y reivindicación de las costumbres y la vida cotidiana.
Variedades dialectales del español
Variedades septentrionales
A. Leonés – Asturiano
Dialecto con rasgos arcaizantes, considerado una variante del castellano. Se distinguen tres zonas: occidental, oriental y central (bable).
Características:
- Diptongación de vocales breves latinas
- Conservación de la f- inicial latina
- Palatización de l- y n-
B. Aragonés
Variante del castellano rústico, con zonas de transición entre el castellano y el catalán.
Características:
- Conservación de f- inicial latina
- Diptongación de “e” y “o”
- Conservación de -it-
- Uso de “ll” por “j”
Variedades meridionales
Dialectos surgidos a partir del siglo XVI en el sur de la península: andaluz, extremeño, murciano y canario.
Rasgos generales:
- Yeísmo
- Relajación de la -s final
- Aspiración de f- inicial latina
- Relajación de las sonoras intervocálicas
A. Andaluz
Caracterizado por el seseo y el ceceo, además de la conservación de arcaísmos y arabismos.
B. Extremeño
Posee caracteres leoneses y meridionalismos, como la aspiración de la h- inicial y la -s final.
C. Murciano (Panocho)
Mezcla de meridionalismos e influencias aragonesas y valencianas.
D. Canario
Conserva características de las lenguas meridionales de la península.
Comentario científico y literario
El documento también incluye información sobre el comentario científico y literario, con ejemplos de autores y obras de la Generación del 98.