El Modernismo y la Generación del 98
Modernismo
hay 2 submovimientos con influencia francesa:-Parnasianismo: Refleja el subjetivismo romántico, propone una vuelta a los clásicos basándose en el objetivismo, buscaban la belleza en la forma y su lema era ‘’el arte por el arte’’.–Simbolismo: Vuelve a la subjetividad, sugiere la utilización del símbolo, busca la musicalidad en las obras y su lema era: ‘’la música ante todo’’ 98Para considerarse una generación tiene q tener una série de requisitos q implantaran Petersa y Ortega y Gosset1-Diferéncia de edad max. 15 años (entre el autor mayor y el joven)El mayor de la generación del 98 fue Unamuno (1864) y el menor Machado (1875)2-Formación intelectual semejanteTodos tenían una carrera universitaria pero de forma autodidáctica (se preparaban ellos solos y solo se presentaban en los exámenes)3–Q tuvieran una relación personal 4-Colaboración en acontecimientos públicosParticipan en homenajes a Larra. Viajan a Toledo a revindicar el Greco. Se manifiestan a favor de Galdós en el estreno de Electra. Se oponen a q Echegaray recibiese el Premio Nobel. Hacen un banquete homenaje a Baroja cuando publica ‘’Camino de perfección’’. Había una relación estrecha entre ‘’Azorín’’, Maeztu y Baroja (se les llamaba el grupo de los tres). 5-Un acontecimiento generacional La pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico)6-Se necesita una guía de la generación El guía es Unamuno propuesta de Pedro Salinas por ser la persona + mayor. También propone a Nietzsche (pero se queda Unamuno)7-Tiener un estilo generacional común El estilo general es prosaico dentro del cual destacan la novela y los ensayos. Vocabulario sencillo pero no vulgar. La prosa tenía un cierto carácter poético. 8-Tener una temática comúnTemática: Preocupación por ESP. Creían q se necesitaba una regeneración de la sociedad y cada uno da una solución para la regeneración.Según Unamuno se necesitaba una religión; según ‘’Azorín’’ voluntad; según Baroja, un ideal; y para Maeztu, un heroísmo y poder económico.Otra temática: El sentido de la vida del hombre, la creencia en Dios o no, y la obsesión por el paso del tiempo.9 Qse haya dado un declive de la generación anteriorEl realismo y el naturalismo ya se habían acabado10-Tener consciencia de generación literaria‘’Azorín’’ escribe unos artículos llamados ‘’Generación del 98’’ donde se manifiesta a favor de formar la generación, esto demuestra q había una consciencia de generación. Baroja, en cambio, niega q haya ninguna generación y aunque la hubiera él no formaría parte de ella.Unamuno:Era el mayor de la Gene del 98 y tmbn su guía. Nació en Bilbao y se doctoró en Madrid con una tesis sobre el euskera. En esta época tiene una crisis de fe pero q recupera cuando vuelve a Bilbao. Gana unas oposiciones de griego en la catedral de Salamanca donde se desplaza y le hacen rector. En su madurez tiene otra crisis de fe por la muerte de su hijo. Pertenece al partido socialista. Por la crisis deja de preocuparse por la sociedad para prestar + atención a los problemas del ser humano, y en especial, los suyos. Se opone al gobierno del Primo de Rivera por lo q lo destituyen de su rectorado y lo destierran a Fuerteventura pero no hizo caso y se fue a París y más tarde volvió a Endalla (en la frontera). A su vuelta lo renombran rector otra vez de forma vitalicia. Durante la guerra civil se decanta a favor de Franco pero en 1936 se enfrenta verbalmente a Millán Astraid (ministro de Franco) en un discurso inaugural en la Universidad de Salamanca. Por eso lo destituyen y en Diciembre del 1936 muere.Cultivo todos los géneros con las temáticas de la generación del 98. La preocupación por ESP la plasma en un ensayo donde dice qtuvo un auge en la época de los Reyes Católicos y qdespués fue degenerando: En torno al casticismo: Introduce el concepto ‘’intrahistoria’’ (la razón de las cosas) y dice q los intelectuales tienen el deber de deszafrar las intrahistorias. Además hace ensayos donde se preocupa por el hombre y la inmortalidad: Vida de Don Quijote y Sancho , La agonía del cristianismo. Después de la muerte de su hijo, su estilo vuelve + áspero y duro, juega mucho con la etimología de las palabras. Ahora dice q la misión de los intelectuales es despertar la conciencia popular para q recuperen el interés para encontrar soluciones a los problemas. Existe una oposición entre la razón y la fe.Novela: Sus primeras novelas tienen una afinidad con las del siglo S.XIX de influencia realista y se basan en la recopilación de datos. A este tipo de novelas les llamó novelas ovíparas. Hoy: ‘’Paz en la guerra’’ y destaca ‘’Niebla’’ qmarca un punto de infracción en la manera de escribir de Unamuno. A partir de esta obra donde se da un diálogo entre personaje y autor empieza a utilizar el concepto de ‘’nivola’’. Ya no son ovíparas sino q pasan a ser novelas vivíparas pq no están basadas en una recopilación de datos anterior sino q están ‘’vivas’’ y son + espontáneas. En estas novelas el protagonista se llama agonista pq vive en agonía. Dentro de estas novelas destaca: ‘’A lo q salga’’. Nivola: Novelas vivípara: (novela viva) Novela qno sigue unos pasos, se va improvisando.-No hay esquematización, es improvisada.-Protagonista es agonista-No da importancia a la descripción ambiental, lo externo no importa tanto como lo interno-Le da mucha importancia al diálogo.EJ. de nivola: ‘’La tía tula’’ , ‘’las tres novelas ejemplares’’Además también tiene un conjunto de novelas cortas agrupadas en: ‘’El espejo de la muerte’’. El argumento es el ir vagando por la vida sin entusiasmo pensando q el amor lo alegrará y cuando se dan cuenta de q no se