1. Características de la novela moderna
Se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, por lo que ha recibido el nombre de novela lírica.
- Pérdida de relieve de la historia: la historia pierde relevancia frente al discurso.
- Centralización de los conflictos del protagonista: la novela se centra en el mundo interior del protagonista.
- Características del protagonista: es un artista bohemio, inadaptado, antiburgués, degradado.
- Momentaneidad y fragmentarismo: la narración suele fragmentarse en estampas. Escenas que provocan la indeterminación de los hechos narrados.
Tendencias
- Romper el orden cronológico: cuentan momentos concretos, la historia tiende a fragmentarse.
- Desaparece el narrador omnisciente.
- Muchos diálogos y pocas descripciones.
- Monólogo interior (se explica cuando piensa).
2. Pío Baroja
Pertenece a la generación del 98. En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo, desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor…
- Prefiere temas de aventuras.
- Sus protagonistas son seres inadaptados (vagabundos) que suelen fracasar en su lucha vital.
- También incluye gran cantidad de personajes que luego desaparecerán sin dejar rastro.
Baroja practicó la novela dialogal en (La casa de Aizgorri, Paradox, rey, y El nocturno del hermano Beltrán). Destaca también su maestría en la descripción.
Muchas de sus obras son trilógicas, es decir, tres novelas que tienen una relación. Su estilo de escribir es muy sencillo, pero lo tenía todo organizado.
2.1. Etapas de la producción de Baroja
1ª Etapa (hasta 1912)
Se caracteriza por la variedad temática e incluye las mejores creaciones barojianas: Camino de perfección, El árbol de la ciencia, la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía.
2ª Etapa
Novelas de ambientación diversa y con ingredientes de exotismo. Predomina el relato de trasfondo histórico, y en ellas es habitual la perspectiva irónica. Destacan: Memorias de un hombre de acción, El laberinto de las sirenas, Los amores tardíos y El cura de Monleón.
2.2. Principales novelas
La busca
Junto con Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905), constituyen la trilogía denominada La lucha por la vida. Ofrece un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo y narran la lucha de los de abajo por subir.
Las tres novelas adquieren su unidad por el tema. La busca es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios, con un estilo directo y cortante. La historia se centra en la caída de Manuel que se produce en tres etapas:
- Trabajo de Manuel en la zapatería y conexión con el mundo de maleantes.
- Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista, expulsión de la pensión y reanudación de sus relaciones con dicho mundo, sin participar en él.
- Muerte de su madre, decepción amorosa y entrada en la hampa.
El árbol de la ciencia (obra más importante)
Consta de siete partes que configuran una estructura simétrica:
- Partes I y II (primeras experiencias): Se centran en la vida de Andrés Hurtado como estudiante de medicina y en su encuentro con Lulú. Presentan aspectos de la vida de Madrid.
- Parte III (hecho decisivo): narra la enfermedad y muerte de Luisito, tras un viaje a un pueblo valenciano.
- Parte IV (reflexión): diálogo entre Andrés y su tío Iturrioz. El capítulo central se basa en la confrontación del árbol de la ciencia con el árbol de la vida.
- Partes V y VI (nuevas experiencias): Tras una experiencia negativa como médico rural en Alcolea del Campo regresa a Madrid, donde trabaja como médico de higiene y para una sociedad de gente humilde.
- Parte VII (hecho decisivo): Andrés contrae matrimonio con Lulú, trabaja de traductor y finalmente se suicida tras el nacimiento de su hijo muerto y el fallecimiento de Lulú.
Novela de Unamuno
En su producción novelística expresó los temas que lo obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás y la muerte. Las novelas de Unamuno se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por unas relaciones amorosas fraternales.
Pretende modificar de alguna manera algunos términos para que sean más populares. Palabras muy cultas que las modificaron para ser más populares.
Niebla (historia entre la realidad y la ficción)
Presenta la lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista y su creador. Abandonado el día de su boda, Augusto piensa en el suicidio. Va a Salamanca y consulta al escritor quien le recuerda que es un personaje inventado y no puede tomar sus propias decisiones y Augusto le recuerda que él también es un personaje inventado por Dios. El escritor, al pensar que podía morir, mató a Augusto.
La tía Tula
Presenta una protagonista fuerte comparado con un hombre débil. Ella se encarga de sus sobrinos tras la muerte de su hermana y rechaza a su cuñado pretendiendo ser madre y virgen a la vez. Su actitud es un reto para la sociedad masculina y protesta contra el destino social de la mujer.
San Manuel Bueno, mártir
Plantea la pérdida de fe de don Manuel, un cura rural que sustituye la falta de fe por la voluntad de creer.