Generación del 98
Concepto usado por Azorín para referirse al grupo de escritores que presentaban diferencias con los modernistas. Se caracterizaban por la necesidad de cambios y compromiso social y político. Lo conforman: Azorín, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, etc…
Etapas de la Generación del 98
1 etapa, de juventud: Cercanos a posturas revolucionarias y rebeldía. Manifiestan amor por el arte e influencias del parnasianismo y simbolismo=modernismo.
2 etapa, preocupación por el tema de España: Pretende reformar el país sin ser desde la política. Desastre del 98. Analizan esta decadencia. Primero piensan en una europeización y posteriormente consideran a Castilla como símbolo de España y necesidad de recuperar valores castellanos. Conectan con la literatura del S.XVII (Quevedo y Cervantes), las inquietudes reformistas de ilustrados y pesimismo crítico de Larra.
3 etapa, madurez: Se centran en sus problemas individuales. Conexión con irracionalismos de 2ª mitad del S. XIX. Temas: Preocupaciones religiosas y existenciales y preocupación por España desde posturas subjetivas
Géneros principales
Ensayo y novela, ensayo es más subjetivo y la novela rompe con la concesión de novela realista y naturalista. Rasgos estilísticos: Estructura abierta, protagonistas individuales (hombre de acción, seres angustiados, interlocutores del autor), se narra desde la perspectiva de autor más personal y subjetiva, se prescinde de la localización espacial y temporal, sobriedad expresiva y cuidado con el manejo del idioma, párrafo breve y frase corta, vocabulario antiguo y léxico con neologismos, descripciones seleccionan los detalles más significativos.
Autores del 98
Miguel de Unamuno: Sus relatos de carácter existencial recogen su actitud y visión filosófica del mundo. Obra: Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. Personajes: Alter ego del autor, Deseo de renovación del lenguaje, forma y monólogo (carácter teatral).
Pío Baroja: Novelas El árbol de la ciencia y César o nada ofrecen una vida nacional, defendiendo la europeización. Hizo Memorias de un hombre de acción: 22 volúmenes, novela histórica, refleja la historia española del S.XIX. Estilo: Sencillez, narración rápida, descripciones expresivas, diálogo vivo.
Azorín: Captó el alma castellana a través del paisaje. Novelas próximas al ensayo con estructura fragmentaria, poca acción. Minuciosas explicaciones filosóficas. Estilo: Basado en la precisión y claridad, frases breves y yuxtapuestas y estilo cuidado en las descripciones.
Modernismo
Surge como reacción al realismo en el S.XIX y dura hasta 1914. Mezcla el parnasianismo con el simbolismo y también está presente la tradición literaria Española.
Temática del modernismo
Busca distanciarse del realismo. Desasosiego interior: Se manifiesta en la exaltación de lo irracional, el gusto por lo decadente, el malestar y la melancolía y la angustia existencial. Introspección, exotismo y evasión: Búsqueda de un nuevo mundo de aquellas personas que están cansadas de la sociedad. Suelen ser mundos en épocas antiguas y exóticas. Cosmopolitismo y casticismo: Devoción por París y por lo castizo y pintoresco. Indigenismo: Modernistas hispánicos que sienten interés por los pueblos indígenas y los comparan con la sociedad actual. Panhispanismo: Los escritores se solidarizan con otros países hermanos descubriendo que el legado de España los une.
Diferencias en el lenguaje del modernismo con la literatura precedente
Esteticismo: Procuran reproducir mediante la palabra los más variados efectos sensoriales. Ritmo y musicalidad: Procede del simbolismo. Se obtiene mediante aliteraciones, ritmos muy marcados, rima aguda y uso de paralelismos. Innovaciones métricas: Rescata el verso alejandrino (14). Experimenta con el verso libre y asimétrico. Las estrofas más usadas son el soneto, la silva y el sexteto. Arte de la sugerencia: Buscan evitar la mención directa del pensamiento y recurren a la insinuación
Autores del modernismo
Rubén Darío: Mayor representante hispanoamericano del modernismo. Principales etapas: 1ª etapa: En la que publica: 1. Azul: Exaltación de la Grecia clásica y el S.XVIII, indigenismo, rechazo a lo español y uso de modelos estadounidenses y franceses. 2. Prosas profanas: Culminación de la sensibilidad modernista. La atmósfera de exotismo con paisajes de Oriente y mundos fantásticos. 2ª etapa: Cantos de vida y esperanza: Muestra madurez literaria, un tono más existencial e intimista y aparece la poesía cívica. Su estilo se caracteriza por un léxico innovador, por la musicalidad y los símbolos frecuentes.
Delmira Agustini: Su obra transmite sensualidad. Obras destacadas: 1. El libro blanco: Deseo de huir de la vulgaridad. 2. Cantos de la mañana: Canta desde su yo lírico. 3. Los cálices vacíos: Plenitud en poemas de inspiración erótica. Temas: Además de alegoría y erotismo destaca el ensueño como forma de evasión. Símbolos: Flores: Castidad/sexualidad/pureza. Cisne: Poesía/cultura/erotismo. La musa: yo que quiere acercarse al modernismo. Otros: Relativos a lo gótico. Refleja voluntad de liberar la angustia existencial reprimida.
Generación del 27
Grupo de jóvenes de los cuales algunos hicieron un homenaje a Luis de Góngora por los 300 años de su muerte. Pretendían mezclar la vanguardia con la tradición y es considerada la Edad de Plata de la literatura española.
Destacan las Sinsombrero, lucharon por ser reconocidas como sujetos históricos y eran consideradas como el modelo de nueva mujer.
Etapas de la Generación del 27
1.- Poesía pura: Por influencia de Juan Ramón Jiménez en la cual hay una depuración y precisión formal, supresión de la anécdota y sentimentalismo, la intelectualización y el objetivo de crear una nueva realidad. Importancia de la imagen (metáfora).
2.- Clasicismo con influencia vanguardista: Fusión de lo tradicional con la innovación. Toman formas, recursos estilísticos y ritmos del Romancero viejo y de los cancioneros tradicionales, propios del folclore y la poesía tradicional, formando la corriente del Neopopularismo.
3.- Contacto con el surrealismo: Rehumanización del arte, el mundo de los sueños tiene más importancia que las preocupaciones humanas surrealismo francés negado por la generación mas se encontraron elementos en Pasión de la tierra y Poeta en Nueva York.
4.- Rehumanización (1930->): Comienza con el surrealismo y trata el contexto socio-político de España, así como el ser humano y sus problemas. Es una poesía comprometida la cual se lanza a la búsqueda del gran público.
Pedro Salinas
Caracterizado por el conceptismo interior, escribe poesía intelectual la cual presenta un diálogo entre la voz y la amada, utiliza un lenguaje aparentemente sencillo y cotidiano y su métrica presenta versos cortos y sin rima
1ª Etapa: Influencia vanguardista. Presagios, Seguro azar.
2ª Etapa: Tema amoroso. La voz a ti debida 3ª Etapa: Exilio. Confianza.
Federico García Lorca
Temática amorosa, de frustración y destino trágico, abundan los seres destinados al dolor, soledad y muerte y las imágenes plásticas y sugerentes. 1ª Etapa: Neopopularismo: Hasta 1928. Romancero Gitano 2ª Etapa: Influencia surrealista. Poeta en Nueva York.
Rafael Alberti
Variedad de temas y estilos, caracterizado por su fecundidad.
-1ª Etapa: Poesía neopopular: Marinero en tierra.
-2ª Etapa: Vanguardismo. Sobre los ángeles
-3ª Etapa: Poesía comprometida. Con los zapatos puestos que tengo que morir
-4ª Etapa: Poesía en el exilio. Retornos de lo vivo lejano
Luis Cernuda
Destaca por su poesía intimista y de tono romántico, deseo contra la realidad.
-1ª Etapa: Inicios, Poesía pura Perfil del aire; Poesía clasicista Égloga, elegía y oda.
-2ª Etapa: Influencia surrealista. Un río, un amor.
-3ª Etapa: Durante la Guerra Civil. Las nubes.
-4ª Etapa: Exilio. Con las horas contadas