Vida y Contexto
Giovanni Boccaccio (1313-1375) fue un escritor, poeta y humanista italiano, considerado uno de los pilares de la literatura italiana junto con Petrarca y Dante. Su vida se desarrolló durante el Prerrenacimiento, a finales del siglo XIII y principios del XIV, un período de gran desarrollo económico y cultural que sentó las bases del Renacimiento. Este contexto histórico, marcado por la ruptura con la tradición medieval y el auge de las manufacturas, influyó profundamente en su obra.
Aunque las leyendas que él mismo difundió dificultan precisar su lugar de nacimiento (París, Certaldo o Florencia), se sabe que creció en Florencia, en el barrio de San Pietro Maggiore. Fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo marcaría de por vida.
En Nápoles escribió tres obras relevantes:
- Filocolo (h. 1336): Adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor.
- Filostrato (1338): Poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya.
- La Teseida (1339-1340): Poema épico.
En 1340 regresó a Florencia, donde enfrentó dificultades económicas y problemas domésticos. Esta situación lo acercó al ambiente picaresco de los mercaderes, del cual provenía su familia. De esta época datan:
- Ameto (o Comedia de las ninfas florentinas) (1341-1342): Idilio pastoril.
- Amorosa visión (principios de 1340): Poema alegórico.
- La elegía de doña Fiammetta: Escrita en prosa.
- Ninfas de Fiésole: Recrea amores puros y nobles en versos octosílabos.
La peste que asoló Florencia en 1348 le inspiró la idea de El Decamerón, su obra maestra, que redactó entre 1348 y 1353. El éxito de esta obra le valió numerosos cargos oficiales honoríficos. Desempeñó funciones de embajador en Aviñón y Roma. Alrededor de 1370, se retiró a su casa de Certaldo, cerca de Florencia, para dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. En sus últimos años, el ayuntamiento de Florencia le encargó una lectura pública de la Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir debido a la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
Obra Principal: El Decamerón
El Decamerón, terminado en 1351, es un libro que aborda tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Se inicia con una descripción de la peste que azotó Florencia en 1348 y narra la historia de diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) que huyen de la plaga. Durante diez días, cada uno de ellos cuenta un relato por las noches, lo que da nombre al libro en griego: Deca hemeron (diez días).
La importancia de El Decamerón radica en su prosa elegante y cuidada, que se convirtió en un modelo a seguir para los escritores del Renacimiento. La obra fue adaptada al cine por el director italiano Pier Paolo Pasolini en 1971.
Otras Obras Relevantes
- La caza de Diana (Nápoles, 1334): Breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos en tercetos.
- El Filocolo (1336-1338): Extensa novela en prosa que narra la leyenda de Florio y Blancaflor.
- El Filostrato (1335 o 1340): Poema narrativo de argumento clásico.
- La Teseida: Primer poema épico compuesto en italiano. Narra las guerras del héroe griego Teseo contra las amazonas y la ciudad de Tebas.
- Genealogía de los dioses paganos: Iniciada antes de 1350, es una de las más completas recopilaciones de leyendas de la mitología griega, a las que Boccaccio da una interpretación alegórico-filosófica. Dividida en quince libros.
- El corbacho (1354-1355): Relato con una trama tenue que sirve de pretexto para un debate moral y satírico.
Influencia Literaria
La obra de Boccaccio tuvo una enorme influencia en la literatura posterior, especialmente en la literatura castellana. La elegía de Madonna Fiammetta fue el modelo de la novela sentimental española del siglo XV, y se pueden encontrar rasgos de este género en La Celestina, de Fernando de Rojas. Dos obras de Boccaccio se consideran precursoras de la novela pastoril, que tuvo un gran desarrollo en la literatura europea del siglo XVI.
El Decamerón fue especialmente influyente en España. Hay menciones de la obra desde 1440, y en la biblioteca de El Escorial se conserva el manuscrito más antiguo de la obra en lengua castellana, de mediados del siglo XV. La primera edición castellana data de 1496, en Sevilla. Desde entonces, las ediciones de la obra han sido numerosísimas. El Decamerón influyó en obras como las Novelas ejemplares (1613) de Cervantes y las Novelas a Marcia Leonarda (1621-1624) de Lope de Vega.
Recursos Expresivos en la Obra de Boccaccio
Boccaccio utiliza una gran variedad de recursos expresivos para enriquecer su prosa y poesía. A continuación, se enumeran algunos de los más destacados:
Recursos de Repetición
- Aliteración: Repetición del mismo sonido en dos o más palabras.
- Paranomasia: Palabras de sonido semejante y distinto significado.
- Similicadencia: Utilización al final de dos o más periodos de palabras con el mismo accidente gramatical.
- Bimembración: Un periodo se divide en dos miembros con la misma estructura gramatical.
- Paralelismo: Dos periodos con la misma estructura sintáctica.
- Epíteto: Adjetivo calificativo.
- Pleonasmo: Incorporación de palabras no necesarias.
- Políptoton: Empleo de una misma palabra flexionada de forma diferente.
- Derivación: Empleo de dos o más palabras con la misma raíz.
- Anáfora y epífora: Repetición de una o más palabras al principio o al final en periodos sucesivos.
- Polisíndeton: Repetición de conjunciones para acentuar la expresión.
- Anadiplosis: La palabra final de un periodo se repite al principio del siguiente.
- Enumeración: Serie de palabras de la misma categoría.
Recursos de Omisión
- Elipsis: Supresión de elementos de la oración sin que se altere su comprensión.
- Asíndeton: Se suprimen las conjunciones para otorgar más agilidad.
- Alusión: Referencia a una persona o cosa sin nombrarla directamente.
Recursos de Oposición
- Antítesis: Contraposición de dos palabras de significados opuestos.
- Paradoja: Empleo de frases o expresiones que son contradictorias.
- Oxímoron: Yuxtaposición.
- Ironía: Se da a entender lo contrario de lo que se dice.
Recursos de Semejanza
- Símil: Comparación expresa de una cosa con otra.
- Metáfora: Identificación de dos realidades.
- Metáfora sinestésica: Asociación de elementos que evocan sensaciones percibidas por distintos sentidos.
- Metonimia: Se designa una cosa con el nombre de otra por sus significados contiguos.
- Alegoría: Serie de metáforas que conecta los elementos de una realidad con elementos vocales.
- Símbolo: Elemento percibido por los sentidos que sugiere algo diferente de su significado usual.
- Dilogía: Empleo de una misma palabra con dos significados distintos.
Otros Recursos Expresivos
- Exclamación: Expresión de un estado de ánimo o de pensamiento.
- Interrogación retórica: Pregunta que no pretende manifestar duda o pedir respuesta.
- Apóstrofe: Interrupción del discurso para dirigir la palabra con vehemencia.
- Hipérbole: Exageración; se aumenta o disminuye excesivamente aquello de lo que se habla.
- Prosopopeya: Atribución de acciones y cualidades de seres animados a objetos.
- Encabalgamiento: Una unidad sintáctica que no acaba al final de un verso, sino que se completa en el siguiente.
- Calambur: Agrupación de las sílabas de una o más palabras de manera que se altera el significado de estas.
- Hipérbaton: Inversión del orden sintáctico regular de una oración.
- Retrato: Descripción de las cualidades físicas y morales de alguien.