Eduardo Mendoza (1943)
En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta, obra que marcó el inicio de la narrativa actual. Utiliza un relato autobiográfico, documentos, cartas, recortes de prensa e informes para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos.
Esta historia narra los sucesos ocurridos en Barcelona entre 1917 y 1919, donde una empresa se dedicaba a fabricar y vender armas ilegalmente. El dueño de la fábrica, el señor Savolta, es asesinado, al igual que otras personas. Los hechos son conducidos por Lepprince, quien manipula a su antojo y para su provecho a todo el mundo, pero al final todo se vuelve en su contra y acaba arruinado, solo y muerto en circunstancias extrañas.
Otras obras:
- Sin noticias de Gurb (1992)
- El laberinto de las aceitunas (1998)
- El misterio de la cripta embrujada (1995)
- La ciudad de los prodigios (1986)
- El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008)
- El enredo de la bolsa y la vida (2012)
- Las tres leyes del movimiento (trilogía):
- El rey recibe (2010)
- El negociado del yin y el yang (2019)
- Transbordo en Moscú (2021)
Base de la narración de Eduardo Mendoza:
- Perspectivismo narrativo: Utiliza la primera persona, la tercera persona omnisciente y materiales documentales para introducir diferentes puntos de vista.
- Montaje caleidoscópico y de suspense: Fragmentación y presentación directa de personajes y hechos, influidos por el lenguaje cinematográfico.
- Diálogos
- Pastiche: Imita estilos de diferentes géneros como la novela policiaca y la novela folletinesca.
Antonio Muñoz Molina (1956)
Escritor español, miembro de la Real Academia Española, estudió Historia del Arte y Periodismo. Es un narrador de gran éxito, con un estilo cuidado y un dominio de los procedimientos narrativos.
Su primera novela, Beatus ille (1986), indaga sobre un supuesto escritor de la Generación del 27. En ella aparece la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda, que reaparecerá en otras obras.
En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa. En 1991 obtuvo el premio Planeta por El jinete polaco, considerada una de las novelas más importantes de la literatura española del siglo XX. Por ella volvió a ganar el Premio Nacional de Narrativa en 1992.
Desde 1996 ocupa el sillón en la Real Academia Española. Otras obras destacadas son:
- Beltenebros (1989)
- Plenilunio (1997)
- Sefarad (2001)
- La noche de los tiempos (2009)
Su última novela es Tus pasos en la escalera (2019) y el relato El miedo de los niños (2020).
Su obra muestra un estilo claro y ambiciosas estructuras, el cuidado uso de la lengua y el dominio de los diferentes registros. Destaca la presencia de la descripción y el empleo de largas oraciones. Es deudor de la novela policiaca y la novela negra por la presencia de la intriga y su hábil construcción del relato, ofreciendo al lector varias intrigas simultáneas. En su obra se observa una preferencia por la primera persona y puede aparecer cierto discurso moralizante.
Rosa Montero (1951)
Ha alternado su faceta de periodista con la de novelista. Desde 1977 trabaja para el diario El País. Ha sido galardonada con numerosos premios periodísticos y literarios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras en 2017.
Sus novelas, de estilo fluido, giran en torno a temas recurrentes como la memoria, la identidad, el paso del tiempo y la muerte. Entre las más aplaudidas por la crítica y el público figuran:
- Crónica del desamor
- La hija del caníbal
- Te trataré como a una reina
- Historia del Rey Transparente
- Lágrimas en la lluvia
Sus últimas novelas son La buena suerte (2020) y El peligro de estar cuerda (2022).
También es autora de libros de relatos, ensayos y cuentos para niños.
Características de sus obras:
- Análisis de la psicología de sus personajes (predominio de mujeres)
- Crítica de la sociedad contemporánea
- Temas: paso del tiempo y la memoria, identidad, muerte, amor…
- Compromisos morales reflejados en sus artículos periodísticos y ensayos
- Fuerte carga autobiográfica