Perífrasis Verbales
Perífrasis verbal: Unidad sintáctica constituida por dos o más verbos. Pueden ser de infinitivo, gerundio o participio.
Perífrasis de Infinitivo
- Modales: Expresan información relacionada con la modalidad (capacidad, posibilidad).
- Temporales: Expresan información referida al tiempo (posterioridad, repetición).
- Fasales: Expresan información acerca de la fase o estado de lo designado.
Perífrasis de Participio
Pueden expresar estado resultante, término, acumulación.
Perífrasis de Gerundio
Son todas aspectuales: expresan una acción o proceso presentado en curso.
Modalidad de las Oraciones
- Enunciativas: Informan de un hecho, pueden ser afirmativas o negativas.
- Interrogativas: Formulan una pregunta.
- Imperativas: Órdenes o ruegos.
- Exclamativas: Manifiestan subjetividad y tienen entonación.
- Dubitativas: Expresan duda o posibilidad.
- Desiderativas: Se expresa deseo.
Tipos de Oraciones Según Estructura
Impersonales y personales. Copulativas y predicativas. Transitivas e intransitivas. Activas y pasivas.
Tipos de Oraciones Según Pronombre Personal Átono
- Reflexivas: El pronombre es CD o CI.
- Recíprocas: El pronombre es CD o CI.
- Seudoreflexivas: Verbos pronominales, cambia el sentido del verbo sin pronombre, no realiza función.
- Con dativo: El “se” es un refuerzo pronominal que enfatiza, se puede omitir.
- No reflexivas: “Se” variante de “le” o “les”, es CD o CI.
Conceptos de Léxico
Palabras Patrimoniales
Se transmitieron del latín al castellano por vía oral, su uso se generalizó y experimentaron transformaciones fonéticas y morfológicas.
Cultismos
Palabras provenientes de raíces latinas y griegas, transmitidas por vía escrita sin apenas sufrir alteraciones.
Neologismos
Palabras de reciente incorporación que designan conceptos nuevos o añaden nuevos significados a los ya existentes.
Eufemismos
Palabras o expresiones que reemplazan a otras consideradas tabú.
Coherencia
Correcta organización y distribución de la información sobre un tema.
Presuposiciones
Conjunto de realidades que el emisor supone que su receptor conoce.
Marco de un Texto
Engloba el tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa.
Cohesión
Es la manifestación léxica y gramatical de la coherencia.
Anáfora
Referencia a un elemento ya mencionado en el texto.
Catáfora
Referencia a un elemento mencionado posteriormente.
Sustitución
Reemplazo de un elemento por otro.
Elipsis
Omisión de un elemento.
Conceptos Significante-Significado
Polisemia
Conjunto de significados de un signo.
Homonimia
Signos con mismo significante pero distintos significados.
Sinonimia
Relación entre dos o más palabras de la misma categoría y parecido o idéntico significado.
Hiperonimia e Hiponimia
Aluden a la relación jerárquica de un conjunto de palabras. Hipónimos son los subordinados de los hiperónimos.
Campos Semánticos
Conjunto de unidades léxicas que comparten un contenido común. Las palabras de un campo semántico pueden aparecer en un mismo contexto.
Campos Asociativos
Las palabras están relacionadas por contigüidad en el contexto.
Exposición
Explicación o desarrollo de un tema de un modo claro, ordenado y coherente.
Comentario de Texto
Aspectos Pragmáticos
- Finalidad del texto: Informativa, divulgativa, didáctica.
- Procedencia: Texto publicado en un periódico/extracto de un libro.
- Modalidad: “Según su modalidad textual, se trata de una exposición que desarrolla un tema científico de manera objetiva”.
- Destinatario: “Lector interesado al que se le supone interés por el tema”.
- Emisor: “El emisor presupone que tiene ciertas nociones básicas acerca de ____ y que conoce el significado de ciertos tecnicismos”.
Aspectos Estructurales
“El texto se estructura en __ párrafos que pueden dividirse en tres atendiendo a la estructura temática: Introducción, desarrollo y conclusión”. Párrafo… presenta una introducción lógica de causa… se desarrolla ofreciendo un caso concreto… se desarrolla añadiendo información nueva… presenta relación causal… presenta relación lógica de exposición… se desarrolla aportando datos concretos… concluye con el marcador de cierre.
Comentario del Texto: Cohesión
Aspectos Lingüísticos
El léxico es connotativo. Son abundantes los términos abstractos y los tecnicismos. Abundan la coordinación y yuxtaposición de ideas. El empleo de tercera persona, oraciones impersonales y pasiva refleja constituyen una marca de objetividad.
Cohesión Léxica
Repetición de palabras, sinónimos, antónimos, anáforas, catáforas, campos asociativos, hiperónimos, hipónimos, sustituciones y elipsis.
Morfología
Verbo
Verbo predicativo/ forma personal/ del verbo ___ 1ª/ conjugación, 1ª/ persona del singular/ del presente/ de indicativo/ verbo regular/. Perspectiva de presente/, anterioridad (forma simple), aspecto perfectivo/.
Sustantivo
Sustantivo común/, contable/, colectivo/, concreto/.
Adjetivo
Adjetivo calificativo/, especificativo/, grado positivo/.
La Celestina
Publicada en el siglo XV, la autoría de los actos 2 al 21 se le reconocen a Fernando de Rojas. Sus primeras ediciones, tituladas Comedia de Calisto y Melibea, presentaban 16 actos y se presentaron en Burgos (1499), Toledo y Sevilla. Hacia 1502 se publicó la Tragicomedia de Calisto y Melibea con 5 actos más. Es considerada por algunos críticos como un drama al estar constituida únicamente por las palabras de los personajes sin narrador. Para otros se trata de una novela dialogada.
Tratamiento del Amor
Se parodia el amor cortés: Calisto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al declararse a Melibea la primera vez que la encuentra a solas. Además, el caballero no guarda el secreto ya que le cuenta la aventura a Sempronio y recurre a una alcahueta. En la época en la que Rojas compuso la obra, este sentimiento era considerado como un tipo de locura, esa enajenación lleva a Melibea al suicidio. El amor es físico. Tras el suicidio de Melibea, su padre ataca duramente al amor.
Personajes de La Celestina
Calisto
Al principio, el personaje es cómico más que trágico ya que parodia el amor cortés y la locura amorosa; sin embargo, tras la primera noche de amor su sentimiento se va transformando en verdadera pasión.
Melibea
La joven es el verdadero personaje trágico de la obra.
Celestina
La alcahueta, representa un ataque contra todo lo establecido. Tiene gran capacidad persuasiva.
Sempronio y Pármeno
Son los criados de Calisto. Sempronio pone a su amo en manos de la alcahueta y luego, movido por la codicia, la mata. Pármeno es un personaje complejo que harto de Calisto se convierte en un criado desleal.
Elicia y Areúsa
Son dos prostitutas amigas de Celestina y las novias de los criados.
Pleberio y Alisa
Son los padres de Melibea.
Marcadores del Discurso
Reformulación
(Se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciados anteriores).
- Explicativos (es decir).
- Rectificativos (mejor dicho).
- Recapitulativos (en definitiva).
- Ejemplificativos (por ejemplo).
Estructuradores
(Marcan las distintas partes en las que se ordena la información del texto).
- Presentadores (antes de nada).
- Continuadores (así que).
- De transición (por otra parte).
- Digresivos (por cierto).
- De enumeración (en primer lugar).
- De cierre (en fin).
Conectores
- Adición (añaden una idea a otra): Aditivos (además), Intensificadores (sobre todo), De confirmación (de hecho), Comparativos (igualmente).
- Oposición (introducen relaciones de contraste o contradicción): Adversativos (sin embargo), Concesivos (de todas formas), Restrictivos (al menos), Excluyentes (antes bien).
- Causalidad (conectan los enunciados mediante relaciones causa-efecto): Causales (porque), Consecutivos (por tanto).