Guía Completa de Recursos Estilísticos y Géneros Literarios

Mecanismos Semánticos

  1. Repeticiones de palabra: Dos oraciones pueden relacionarse mediante la repetición en la segunda de una palabra que apareció en la primera.
  2. Sustituciones:
    • Sinonimia: Sustitución de un término por otro muy cercano significativamente.
    • Sinonimia Textual: Es el contexto que nos permite considerar sinónimas dos expresiones.
    • Antonimia: Términos opuestos sirven para relacionar oraciones.
    • Hipónimos e Hiperónimos: Sustituimos términos por otros más restringidos (hipónimo) o ampliados (hiperónimo).
    • Derivados: Se sustituye una palabra por otra derivada de la misma.
  3. Redes Léxicas: En los textos suelen aparecer palabras relacionadas semánticamente.

Mecanismos Sintácticos-textuales

  1. Deícticos:
    • Pronombres: Sustituyen elementos ya citados o próximos a aparecer.
    • Adverbios: Pueden funcionar como los pronombres.
    • Determinantes posesivos o demostrativos: Ejemplo: “Fuimos al cine con Inés. Allí nos encontramos con su primo.”
  2. Elipsis: Se da por sobreentendida la presencia de algún elemento ya citado.
  3. Conectores:
    1. Explicativos:
      • De Repetición (es decir, o sea…)
      • De Conclusión (en resumen, en definitiva, en fin…)
      • De Rectificación (no obstante, mejor dicho…)
      • De Adición (además, por cierto…)
      • De Ejemplificación (por ejemplo, de este modo…)
    2. Ordenación: Antes de, además, en primer lugar…
    3. De causa: A causa de ello, por eso…
    4. Opinión: Bien pensado, por fortuna…
    5. Contraste: Sin embargo, ahora bien…

La Coherencia

Consideramos coherente:

  • Aquel texto que responde a la intención comunicativa.
  • Es necesario también que la coherencia presida la estructura del texto, la organización de sus párrafos y oraciones.
  • La tipología del texto es importante.
  • La cantidad y la precisión, y el volumen y el tono pueden volver incoherente un texto.

La Adecuación

La adecuación al contexto comunicativo es otra de las condiciones que debe cumplir un texto. Según la intención tendrás que elegir:

  • Registro Lingüístico: Alude al modo de expresarse que se adopta según las circunstancias, puede ser:
    • Formal: Implica mantener cierta distancia entre los interlocutores, se manifiesta abriendo y cerrando diálogos.
    • Coloquial: Presenta mayor emotividad, espontaneidad y falta de elaboración.
  • Vocabulario: Según la situación, nuestro vocabulario será diferente, utilizando sinónimos y otros para evitar repeticiones.
  • Fórmulas de Cortesía: Las exigen las situaciones formales junto con la cortesía, nunca debes abusar de la confianza.
  • Lenguaje oral/escrito: Según sea nuestra situación, elegiremos la forma adecuada, aunque algunas situaciones requieren documentos escritos obligatorios y muchas veces con un formato preestablecido.

Principales Subgéneros Líricos

  • Elegía: Expresa el dolor por la muerte de un ser querido. Suele contener imprecaciones a la muerte y elogio del difunto.
  • Himno: Poema para honrar a una persona destacada, celebrar un suceso memorable, o expresar júbilo o entusiasmo.
  • Égloga: El poeta expresa sus sentimientos amorosos en boca de pastores en un paisaje natural idealizado.
  • Oda: Poema de variable extensión que suele tratar un tema elevado, abunda la moral.
  • Sátira: Composición en prosa o verso, que censura y ridiculiza vicios o defectos.

Rasgos del Género Lírico

Se caracteriza por la expresión de la intimidad y la subjetividad del poeta, es el cauce más apropiado para expresar sentimientos, emociones… En la poesía se da numerosos temas, intenciones, y actitudes que se expresan de diversas formas. En la lírica es donde más se manifiesta la función poética.

Rasgos de los textos líricos:

  • Tendencia a eliminar los elementos menos importantes para conseguir una expresión breve y condensada.
  • Las referencias al espacio y al tiempo son secundarias frente a los demás géneros. Meros soportes de la expresión poética.
  • Lo poético huye de tramas argumentales, se centra en aspectos concretos intentando evitar la dispersión temática.
  • La lírica se suele asociar al uso del verso, empleándose la prosa con idéntico valor poético.
  • La lírica admite variedad de tonos y formas y muchos tonos e intenciones.
  • Con el empleo del verso se logra que el mensaje se exprese con brevedad y sonoridad.

Rasgos Principales del Género Teatral

  • Unión inseparable entre texto escrito y la representación.
  • Doble situación comunicativa, en una los actores y en otra estos más el público.
  • Una obra precisa de varios emisores y varios receptores que interpretan la obra simultáneamente.
  • Destaca un uso comunicativo: Apartes (un personaje se dirige hacia el público confiado de contarle un secreto, mientras que los demás personajes simulan no escucharlo). Los apartes suelen indicarse en las acotaciones.
  • La obra teatral ha de reproducir verosimilitud, ya que los actores parecen expresar lo que ellos desean y no lo que el autor ha dispuesto.
  • El diálogo y el monólogo son las formas de comunicación verbal utilizadas habitualmente en el teatro.
  • Utilización de códigos verbales y no verbales: la palabra, el empleo expresivo de la voz y el cuerpo…

Elementos Teatrales

  • Texto escrito: Contiene el conjunto de diálogos de los personajes y las acotaciones, que son indicaciones escénicas acerca del lugar de representación, actitud de los personajes, etc. Las acotaciones aparecen entre paréntesis y en cursiva.
  • Director: Se encarga del montaje y la puesta en escena.
  • Actores: Dan vida a los personajes mediante palabras, gestos y movimientos.
  • Escenografía: Decorados y elementos útiles para la representación.

Las 3 unidades del teatro

  • Acción: Una obra debe de plantear un solo argumento.
  • Espacio: Todo debe ocurrir en un único lugar.
  • Tiempo: Lo narrado no debe extenderse más allá de las 24h.

Estas normas, que provenían del teatro clásico, se han vulnerado en los escenarios españoles desde la época de Lope de Vega.

Principales Subgéneros Narrativos

  • El poema épico: Narra en verso las hazañas de un héroe.
  • El cuento: Es una narración breve, los cuentos populares suelen tener finalidad didáctica.
  • La fábula: Es un cuento protagonizado por los animales con fuerte carácter didáctico.
  • Las leyendas: Es un relato de tradición oral o escrita basado en un hecho legendario.
  • El microrrelato: Es un texto breve que sintetiza en pocas líneas una historia sugerente, suele presentar un final sorprendente o abierto.
  • Los libros de viaje: Son obras o novelas que describen un espacio, en ellos los personajes poseen un valor secundario.
  • La novela: Es el principal subgénero narrativo, presenta unos caracteres que desarrollan capítulos o secuencias. Hay diferentes tipos:
    • Policíaco: Un detective es capaz de resolver un caso criminal.
    • Ciencia-ficción: Predomina la acción y suele contar hechos extraordinarios, en lugares sorprendentes.
    • Terror: Narra una historia rodeada de miedo y suspense.
    • Histórico: Situados en momentos concretos del pasado en los que aparecen personajes auténticos, tratados literariamente.

Elementos de la Narración

  • Narrador Omnisciente: Mediante la 3ª persona, este lo controla todo, conoce los personajes, lo sucedido y lo que sucederá.
  • Narrador Testigo: Cuenta objetivamente lo que ve sin intervenir en ello, también en 3ª persona.
  • Narrador Personaje: Un personaje se convierte en narrador de los acontecimientos, se emplean en 1ª persona, en ocasiones puede aparecer las voces de varios personajes.

Los personajes son fundamentales para que transcurra la acción narrativa: Protagonistas y Planos