Historia de la Literatura Española: Desde la Posguerra hasta la Actualidad

Los Años 40

En esta época, la literatura se ve influenciada por las consecuencias de la guerra, lo que dio lugar a varias tendencias. Aparte de las notas triunfalistas y el deseo de evasión, nace una literatura cargada de angustia, como la poesía desarraigada de Blas de Otero y Gabriel Celaya. Predomina un enfoque existencial y una incipiente preocupación social, pero la censura dificulta su expresión.

El Tremendismo

Los años 40 se caracterizan por una tendencia existencial tremendista, donde las novelas se centran en historias de extremada crudeza. El tremendismo es un estilo que pone el acento en los aspectos más sórdidos y desagradables de la realidad, pero evitando las referencias socio-históricas para no chocar con la censura del momento.

Autores y Obras representativas

  • Carmen Laforet: Nada
  • Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada
  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte

Otras tendencias

  • Novela fantástica y humorística: Wenceslao Sánchez Flores: El bosque animado
  • Realismo tradicional más convencional: Ignacio Agustí: Mariona Rebull

Años 50: Realismo Social

La tendencia de aquella época era el Realismo Social. Esta época comienza con la publicación de La colmena de Cela. Esta obra inicia un decenio narrado por la estética del Realismo Social, lo que supuso el envejecimiento de nuestro panorama novelero.

En esta época se pasa del yo al nosotros, donde las novelas se centran en los problemas de un conjunto de personajes. Son novelas donde el personaje es colectivo, es decir, novelas sociales.

Características del Realismo Social

Aquí el narrador refleja objetivamente la realidad, donde el autor se limita a presentar escenas, personajes y hechos, como una cámara cinematográfica; a esta narración se le dice objetivismo. Aquí se persigue eludir la censura mediante una técnica objetivista.

La técnica objetivista alcanza el conductismo, donde el narrador pasa a ser observador, y se limita a expresar la conducta externa de los personajes y a recoger sus palabras sin agregar ningún comentario o interpretación, como El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Otros autores optan por la crítica directa y contundente, donde lo social es el tema principal, sacrificando la estética tradicional, enfoque conocido como realismo crítico, que denuncia las injusticias sociales mediante una explicación y análisis de sus mecanismos.

Los protagonistas son solitarios, aislados de sus barrios o grupos, por la desconexión entre ricos y pobres.

El estilo está caracterizado por la pobreza léxica y por la tendencia a recoger los aspectos superficiales de los registros lingüísticos populares o coloquiales; es un estilo descuidado donde se nota el interés por lo formal.

Autores y Obras

  • José Cela: La colmena
  • Miguel Delibes: El camino
  • Ana María Matute: Pequeño teatro
  • Alfonso Grosso: La zanja
  • José Manuel Caballero Bonald: Dos días de septiembre
  • Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama (1950)

Los 60: La Novela Experimental

A partir de esta década se produce una superación del realismo. Esta superación se inicia con la publicación de obras como Tiempo de silencio y La ciudad y los perros, también iniciada por el boom de la narrativa hispanoamericana.

Esta novela pasa a llamarse novela experimental. Es una nueva forma de narrativa más preocupada por los aspectos formales (estilo, cuidado de la estructura…). Este nuevo tipo de narrativa implica transformar todos sus elementos: acción, personajes, diálogos, descripciones, punto de vista…, estos se ven alterados por la adopción de nuevas técnicas que difuminan los límites entre los géneros.

Obras y Autores

  • Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
  • Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros
  • Juan Goytisolo: Señas de identidad
  • Miguel Delibes: Cinco horas con Mario
  • Juan Benet: Volverás a Región

Factores de Renovación

La renovación de este tipo de novela se debe a tres factores:

  1. Los lectores, con un nuevo panorama socioeconómico, están cansados de la novela social preocupada por la crítica y cada vez más desinteresados por la elaboración formal.
  2. El desengaño en la función social de la novela revaloriza el estilo, la estructura novelística, y también la recuperación de la imaginación y el subjetivismo.
  3. La irrupción de la novela hispanoamericana y el acto de los exiliados.

La novela experimental afecta a la composición de la novela: estructura formal, indagación de la conciencia personal, exploración del contexto social.

Años 70: Diversidad Narrativa

La narrativa española desde 1975 ha experimentado cambios, pasando de la novela experimental a la narrativa posmoderna. Surgen nuevas posibilidades literarias, como la novela política y la histórica.

La diversidad de la narrativa contemporánea destaca por autores destacados y exiliados que regresan para continuar sus obras.

La renovación de la narrativa en los setenta marca un retorno a los fundamentos de la narración, con una nueva forma narrativa que recuperó una estructura lineal en la narración, donde la intriga es fundamental.

3 Tipos de Novela

Novela Poética

Aspira a ser un texto creativo autónomo, acercándose al poema lírico. Se crea una tendencia a la concentración máxima, no hay limitación a la realidad, los personajes son insondables, mitos, símbolos. El lenguaje es más sugerente que referencial.

  • Gonzalo Torrente Ballester: La isla de los jacinto cortados (1980)
  • Camilo José Cela: Mazurca para dos muertos
  • Juan Goytisolo: Las virtudes del pájaro solitario (1988)
  • Julio Llamazares: La lluvia amarilla (1988)

Novela Histórica

La libertad democrática y la ausencia de censura propiciaron el auge del género histórico, que ha permitido indagar en diversos periodos con mayor libertad ideológica. Destacan las obras que revisan la Guerra Civil y sus consecuencias.

Autores
  • Alberto Méndez: Los girasoles ciegos
  • Eduardo Mendoza: Madrid, riña de gatos
  • Arturo Pérez-Reverte: El capitán Alatriste
  • Antonio Muñoz Molina: Beatus Ille

Novela de Memorias y Autoficción

Caracterizada por usar la vida real del escritor como materia narrativa. En los relatos autobiográficos, se difumina la frontera entre realidad y ficción.

Autores
  • Javier Cercas: Soldados de Salamina
  • Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás
  • Javier Marías: Negra espalda del tiempo
  • Enrique Vila-Matas: París no se acaba nunca

Carmen Martín Gaite

“ El cuarto de atras” 

Javier marias “ negra espalda Del tiempo”

Enrique Villa-matos “París no se acabaa nunca”

Carmen martin gaite

Es ensayista , escritora e investigadora obras:

El balneario 1955

Entre visillos 1958

Las ataduras 1960

Retahilos 1974

Fragmentos de interior. 1976

Caperucita en manhattan 1999.

El cuarto de atrás.