Historia de la Literatura Española: Épica, Lírica y Prosa Medieval

Lírica

La lírica surgió en todas las culturas porque a través de ella se manifestaban los sentimientos. La lírica se componía para ser cantada acompañada de música y, además, debía ser interpretada por poetas llamados trovadores. El tema principal que se trata es el amor cortés.

Lírica mozárabe

Escritas en esta lengua, se conservan las jarchas, que estaban consideradas la manifestación más antigua de Europa. Las moaxajas representan la convivencia entre los cristianos y los árabes; estas composiciones aparecen escritas al final de los poemas árabes y hebreos.

Lírica galaico-portuguesa

Su estructura es paralelística, ya que repite el mismo verso a lo largo del poema. Es de contenido no sagrado. Está constituida por tres clases de cantigas:

  • Cantigas de amor
  • Cantigas de amigo
  • Cantigas de escarnio

Lírica castellana

Los más representativos son:

  • Villancicos: compuestos por un estribillo de círculo oral y, generalmente, de tema amoroso.
  • Serranillas: tratan normalmente de un caballero que se encuentra con una pastora en la sierra de Castilla. El tema principal: historia amorosa pastoril. El Marqués de Santillana se caracteriza por escribir serranillas.

Épica

Manifestaciones compuestas por cantares de gesta que relatan hazañas de un héroe. Los juglares iban por las ciudades contando e informando a las personas a cambio de alguna moneda. El cantar más antiguo es el de Chanson de Roland.

Características

  • Carácter historicista
  • Figura del héroe
  • Estructura formada por versos de 14 a 16 sílabas

Épica castellana

  • Cantar de Roncesvalles
  • Mocedades de Rodrigo
  • Cantar de Mio Cid

Cantar de Mio Cid

Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico. El cantar cuenta cómo el rey Alfonso VI le quitó sus bienes y lo desterró, pero gracias a sus buenas acciones recuperó el honor. El Cid poseía una compleja personalidad: lealtad al rey, honra, esfuerzo personal y fe a Dios. Los problemas de interpretación del verbo “escribir” han llevado a interpretaciones diversas de cuándo se escribió la novela. Los versos del cantar no tienen todos el mismo número de sílabas y son bimembres. El cantar queda dividido en tres partes:

  • Cantar del Destierro
  • Cantar de las Bodas
  • Cantar de la Afrenta de Corpes

Romance

Poema de extensión variable escrito en versos octosílabos con rima asonante. Su estructura se explica por la relación originaria con los cantares de gesta. La copia más antigua de un romance data de 1421.

Temas

  • Históricos: que tenían como fin la difusión de noticias importantes y eran los romances noticieros, que se dividen en fronterizos y moriscos.
  • Épicos y literarios: uno de los más difundidos, el Romance de Doña Alda.
  • Novelescos y líricos.

Romancero

Los romances que empezaron a recopilarse según la temática que trataban en colecciones impresas denominadas romanceros. Se clasifican en:

  • Viejo: formado por textos de tradición oral y anónimos.
  • Nuevo: compuesto por romances de autores conocidos con una intención artística.

Mester de Clerecía

Surge al fuerte resurgir de la cultura y ligado a la importancia que adquieren las universidades. Esta fue integrada por clérigos e intelectuales. Sus obras tenían como intencionalidad la didáctica y la moral. La característica más visible era el empleo de la cuaderna vía. La lengua propia de la clerecía era el latín, aunque más tarde se pasó al uso del lenguaje vulgar.

Obras escritas en cuaderna vía

  • Libro de Alexandre
  • Libro de Apolonio
  • Poema de Fernán González

Obras organizadas en pareados

  • Vida de Santa María
  • Disputa del alma y cuerpo

Cuentos o exempla

Cuya finalidad era proporcionar material a los religiosos para que transmitiesen y enseñasen las ideas cristianas.

Alfonso X

El Sabio, rey de Castilla. Impulsó el uso del castellano, que serviría como un lazo de unión entre cristianos, musulmanes y judíos. Existe gran variedad temática en las obras de Alfonso X:

  • Derecho: Libro de las Leyes.
  • Ciencias: astronomía y piedras preciosas.
  • Juegos: Libro del axedrez, dados e tablas.
  • Historia.

Prosa de ficción

Protagonistas

Suele descender de la nobleza; debe ser un modelo a seguir.

Acción

Se desarrolla en lugares fantásticos.

Estructura

Abierta, sin final concreto.

Ciclo artúrico

Muestra un mundo idealizado en el que cobra especial relevancia la aventura:

  • Caballero de Zifar
  • Amadís de Gaula

Ciclo troyano

Narra las aventuras de Homero en la Guerra de Troya en los poemas:

  • La Ilíada
  • La Odisea

Don Juan Manuel

Continuó la labor de Alfonso X. Esta era sobrina del rey Alfonso X.

Temas

  • Vanidad
  • Honra
  • Intención didáctica

Estilo

Cuida el estilo y muestra una gran preocupación por el lenguaje, utilizando un amplio vocabulario.

Obra: El Conde Lucanor

Se trata de relatos ficticios con intención didáctica que normalmente presentan una moraleja final.

  1. Colección de exempla en los que se manifiesta la intención didáctica y moral.
  2. Colección de cien refranes.
  3. Tratado sobre la salvación del alma.

El joven conde pide consejo a Patronio para poder triunfar en la corte. El conde plantea una serie de situaciones a las que Patronio responde poniendo un ejemplo. Los cuentos finalizan con una moraleja.