Historia del Teatro Español desde 1939 hasta la Actualidad

El teatro desde 1939 hasta nuestros días

Contextualización

La dictadura de Franco aísla a España de toda influencia internacional. La ONU condenará el régimen dictatorial en 1945, aunque después cambiará su postura. Se organizaron grupos de oposición entre los estudiantes y obreros. Hacia los años 60, la industrialización y el turismo estabilizan la situación económica, a la que se añade la emigración constante de españoles. Al comienzo de los años 70, la enfermedad del dictador acelera la actividad de partidos políticos contrarios al régimen que, tras su muerte, serán legalizados y conllevará consigo el principio de un estado democrático que será una realidad ya en 1978.

El teatro de posguerra (años 40)

Es un teatro condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología. Representa una realidad falsificada y desprecia la experimentación. Las principales corrientes dramáticas son:

  • El teatro de posguerra (años 40): donde destaca Miguel Mihura y Jardiel Poncela.
  • El teatro social (de testimonio y protesta) (años 50): con el realismo de Antonio Buero Vallejo.
  • El teatro renovación formal (años 60): con la incorporación de numerosas novedades en escena.
  • Años 70 en adelante, con un teatro diversificado y apoyado institucionalmente.

El teatro de posguerra (años 40)

Es un teatro condicionado por la sociedad burguesa del momento y dirigido a su ideología. Representa una realidad falsificada y desprecia la experimentación. Las representaciones teatrales más comerciales son el teatro cómico y el teatro histórico-político.

Destacan las obras:
  • Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela.
  • Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

El teatro social (de testimonio y protesta) (años 50)

La década de los cincuenta inaugura con tres importantes estrenos que abrieron la posibilidad de hacer un teatro que reflejara de algún modo los problemas del momento: Tres sombreros de copa (1952), Miguel Mihura, Historia de una escalera (1949), Antonio Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte (1953) Alfonso Sastre.

Antonio Buero Vallejo

Es el principal autor teatral de la segunda mitad de nuestro siglo. Su producción está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales.

El teatro de renovación formal (años 60)

Surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento a las tendencias del teatro extranjero como el teatro underground. Se aleja del teatro comercial y busca nuevas formas técnicas. Surgen los grupos de teatro independiente como Els Joglars, el Teatro Experimental Independiente (TEI), Tábano…

Autores destacados:

  • Francisco Nieva (1927)
  • Fernando Arrabal (1932)

El teatro desde 1975

Tras el fin de la dictadura y la llegada de la democracia, por fin se podía hacer un teatro en libertad. Destacan autores como Antonio Gala con Anillos para una dama, José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro o Fernando Fernán Gómez con Las bicicletas son para el verano.

Autores destacados de esta época:

  • Sanchís Sinisterra con ¡Ay, Carmela!
  • José Luis Alonso de Santos con Bajarse al moro.

El panorama de estos últimos años hasta la actualidad es variado y cambiante. Predomina el teatro comercial y el teatro de compañías institucionales, pero también surgen autores y grupos que realizan nuevas propuestas escénicas.