Juan Ramón Jiménez: Entre el Modernismo y la Vanguardia

La poesía entre el modernismo y la vanguardia Juan Ramón Jiménez, poesía pura, se desarrolla durante el novecentismo. Esta corriente se caracterizaba por el intelectualismo: los novecentistas solían tener una sólida formación y defendían la racionalidad y el rigor intelectual. Asimismo, se propugnaba la modernización intelectual del país mediante su vinculación a la cultura europea y se estableció un ideal universalista: la cultura urbana. Los novecentistas también estaban presentes en la vida cultural y política, aprovechando recursos como la prensa, las instituciones o la política para influir en la sociedad y difundir sus ideas especialmente entre las minorías cultas. Finalmente, los novecentistas se preocuparon por el esteticismo (creando el llamado ‘arte puro’), inspirados por los modelos clásicos; y por la forma, admirando la ‘obra bien hecha’ y el arte minoritario e intelectual. Uno de los pilares de la estética modernista fue el rechazo a las secuelas decimonónicas, con la consecuente huida del sentimentalismo, la búsqueda de la pulcritud y la realización de un imperativo de selección mediante el cual la poesía estaba dirigida únicamente a unas minorías concretas. Representantes de este movimiento son Ortega y Gasset, escritor de ensayos como ‘La rebelión de las masas’, y el poeta Juan Ramón Jiménez. La poesía novecentista representa el fin del Modernismo: se rechaza lo romántico y lo sentimental y se busca la perfección como fruto de la inteligencia.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) abandona sus estudios de derecho por su interés en la literatura. Su poesía es una búsqueda de la belleza y lo absoluto. Sus principales temas son la belleza, el amor, la naturaleza, Dios y la eternidad.

Etapa Sensitiva

Está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo, rima asonante, verso de arte menor: Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907); La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913).

Etapa Intelectual

Marcada por el viaje a América y por su matrimonio, utiliza la prosa y el verso libre: Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917–23) y Belleza (1917–23).

Etapa Verdadera

Son todos los escritos durante su exilio en América, son versos libres en la búsqueda de la eternidad, Dios, la naturaleza, el amor, la verdad y la belleza: Dios deseado y deseante (1948-49).

Las vanguardias en España se dan a principios del siglo XX por la sociedad capitalista y por la Primera Guerra Mundial. Cada movimiento vanguardista tiene su propio manifiesto con principales características como el antirrealismo, rechazo de la realidad, arte puro, irracionalismo, experimentación, eliminación de los signos de puntuación, asociación metafórica libre, búsqueda de originalidad y desautomatización.

Futurismo

Fundado por el italiano Marinetti. Es una ruptura total con el pasado y una exaltación del ‘esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno’.

  • Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos
  • Desprecio por los temas humanos y sentimentales

Cubismo

Fundado por el francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico (Picasso). Es un movimiento exclusivamente parisino.

  • Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente mediante la simultaneidad de planos y el collage
  • Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos ‘dibujan’ el objeto del que hablan

Expresionismo

Es de origen alemán.

  • Importan más las realidades internas que las externas
  • El artista debe proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado y yo atormentado, lo que provocará una visión trágica y deformada del mundo
  • La exteriorización de las tensiones internas que el artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público

Dadaísmo

Fundado en Zurich por un rumano, Tristán Tzara. Es el vanguardismo más radicalmente destructivo.

  • Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y la literatura
  • Propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común y la creación de un lenguaje incoherente, reflejo de las contradicciones de la vida

Surrealismo

Es el movimiento vanguardista más importante. Fue fundado en París por André Breton.

  • Además de renovar el arte, pretende cambiar la vida
  • Para ello es necesario acceder a una realidad más alta. Se encuentra en lo más hondo de las personas, en el subconsciente
  • La función del arte es explorar el subconsciente, liberando al individuo de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales
  • Su método es la escritura automática, es decir, escribir sin ninguna intención premeditada, dejándose llevar por lo primero que viene a la mente y da como resultado un lenguaje ilógico para la razón, pero cargado de sugerencias y evocaciones
  • Se recurre también a la ‘imagen visionaria’ o metáfora surrealista, no basada en la lógica o la semejanza real, sino en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras
  • Otros temas son el mundo de los sueños y el humor negro