La Edad Moderna en Cataluña: Una Época de Cambios y Desafíos

LA EDAD MODERNA:

El siglo XV marca el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Los límites de este nuevo periodo se suelen fijar entre la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453) y la Revolución Francesa (1789). Son 3 siglos y medio en que la sociedad europea configurará un nuevo orden sociopolítico, una nueva manera de entender el mundo y una nueva sensibilidad artística.

La expansión del humanismo INTAL constituye la base y el punto de partida de los grandes movimientos artísticos y literarios de la Edad Moderna. En primer lugar, del renacimiento (s. XV y XVI); después, del barroco (s. XVII), y finalmente de la ilustracio al Neoclasicismo (s. XVIII)

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MODERNA EUROPEA:

En el ámbito socioeconómico, se produce un crecimiento demográfico, una expansión económica y la consolidación de la burguesía urbana.

En el ámbito político, se crean grandes potencias estatales, donde se implantan las monarquías autoritarias, y se inicia la colonización de América.

En el ámbito científico, se empieza a aplicar el método experimental, se produce un gran progreso en todos los campos de la investigacion cientifica y se difunden grandes avances técnicos.

En el ámbito del pensamiento, se extiende la umanisme toda europa, se imponen la razón y el espíritu crítico, prospera una visión antropocéntrica del universo y nacen unos nuevos valores sociales y políticos.

En el ámbito espiritual, se difunde una nueva espiritualidad, aumenta el escepticismo religioso y se crea un conflicto de gran alcance en el seno del cristianismo entre los reformistas protestantes y los contrarreformistas católicos.

En el ámbito artístico, se recuperenm los ideales clásicos, se concibe la obra de 0art como fuente de admiración y placer y triunfa la estética clásica, que entiende el arte como una imitación de la realidad.

SITUACIÓN HISTORICA DE LOS PAÍSES CATALANES EDAD MODERNA:

Poblacion reducida: catalunya y baleares no se recuperaron de la pérdida de población causada por la peste negra (XIV iXV) y las malas cosechas hasta el siglo XVIII; el pais valencia perdió más de una cuarta parte de la población en debido a la expulsión de los moriscos (1609).

Economía poco desarrollada: la pérdida de los mercados mediterráneos, debido a la inseguridad de las rutas comerciales provocada por el dominio turco y la piratería; M la conflictividad inbterna, debido a las guerras y la expansión del bandolerismo, y la imposibilidad de incorporarse al mercado atlántico, hicieron que la economía catalana fuera básicamente una economía de subsistencia y autoconsumo, con un porcentaje elevado de la poiblacio viviendo en el umbral de la pobreza.

-Situacion politica desfavorable: la unión dinástica de la corona de España y la corona de Aragón hizo que la corona del rey se trasladas a castella bajo el reinado de los austrias (1516-1700), si bien se mantuvo la independencia política de los reinos de la corona de Aragón, a menudo los intereses políticos de España fueron en detrimento de los intereses de cataluña, Valencia y Aragón, lo que provoca conflictos muy importantes como por ejemplo, la guerra de los segadores (1640-1659). Bajo el reinado de los borbones (1714), el rey felit V abolió las instituciones políticas de los reinos de Aragón y los sometió a las leyes y al gobierno de España.

-Carencias de mecenazgo cultural: la desaparición de la corte real; el absentismo de la aristocracia, que se trasladó a castella, y la poca capacidad ecopnomica de la burguesía dejaron el país sin los medios económicos necesarios que habrían permitido consolidar una cultura moderna. Debido a esta situación, la actividad cultural catalana fue ecassa y, en muchos aspectos, subsidiaria de la castellana.

-Abando linguistic: la aristocracia cortesana, emparentada con la nobleza castellana, ya en el siglo XVI se decantó por el uso de la lengua castellana, en el siglo XVII bastantes escritores, impresionados por los grandes auors barrocos castellanos, decidieron escribir en castella o copiar los modelos, el decreto de nueva planta (1716), además de suprimir las universidades catalanas, impuso el español como lengua oficial, y varias disposiciones legales del siglo XVIII impusieron el uso del castillo en los documentos oficiales, y posteriormente, en la enseñanza. Sin embargo el catalán fue, en toda la Edad moderna, la única lengua que conocía y utilizaba la mayoría de la población.

El Renacimiento (XV y XVI):

Movimiento cultural y artístico que se originó como consecuencia de la expansión de los ideales del humanismo. Se inició en Italia, concretamente en la República de Florencia, durante el siglo XIV y se extendió por toda europa durante los siglos XV y XVI. La idea de renacer cuento implícito un anhelo de recuperar los ideales de la cultura clásica. Los intelectuales del renacimiento contemplaban la Edad Media como una etapa tenebrosa que separaba la antigüedad grecolatina resplandeciente de una edad moderna que intuían también esplendorosa. Por lo tanto, su objetivo era enlazar antigüedad y modernidad: se trataba pues de imitar a los clásicos antiguos para conseguir ser modernos.

Siguiendo esta línea, el arte dfel renacimiento pretendía ser un arte clásico, es decir, un arte entendido como una imitación de la realidad y regido por los principios de medida, equilibrio, armonía y serenidad. Las obras del renacimiento abandonaron, en buena parte, el carácter simbólico, doctrinario y religioso que caracterizaba el arte medieval, y tomaron un carácter más realista y hecho a la medida humana.

En el campo de la literatura, los esctriptors del renacimiento recurren con frecuencia “ encia a una serie de temas clásicos, entre los que destacan el locus amoenus, el carpe diem y el beatus ille.

En la creacion poética, se imponen la égloga il’elegia, géneros procedentes de la tradición latina, principalmente de los poetas Horacio y Ovidio, el uso del soneto, forma poética introducida por Petrarca. Entre los poetas más importantes del renacimiento europeo, cabe destacar el español Garcilaso de la Vega (1501-1536) y el frances Pierre Ronsard (1524-1558)

De la creacion en prosa, conviene destacar la vitalidad de la literatura de ideas, en forma de ensayo o de diálogo. Entre los pensadores más importantes, cabe destacar el holandés Erasmo de Rotterdam, el italia Nocalo Machiavelli, el inglés Thomas More, el valenciano Joan Lluís Vives y el francés Michel de Montaigne.

LA POESÍA CATALANA del Renacimiento. Pere Serafí:

El renacimiento representó, en el terreno de la poesía, el triunfo del petrarquismo. Los temas más habituales de esta corriente fueron el amor, la naturales y los mitos clásicos. En cuanto a las formas métricas, se produce la consolidación del soneto y del decasil Colab italia sence cesura.

Pere Serafí (1505-1567) fue el poeta más importante de la literatura catalana del siglo XVI. Su obra constituye una cruce de corrientes literarias: antiguos y modernos, cultos y populares.

Admirador de los trovadores y, sobre todo, de Ausias March, la poesía de Serafi mantiene vivos muchos de los recursos metrics y expresivos de la tradición medieval, pero, al mismo tiempo, conocedor de las innovaciones del Humanismo y el Renacimiento, Serafi se convierte en el máximo representante del petrarquismo en la literatura catalana: tanto en la metrica, como en las imágenes, como en el tono. En el aspecto métrico, el soneto es una de las frmes predilectos de Pere Serafí.

Sin embargo, junto a la creacion más culta, sea en la linea de March, sea en la línea de Petrarca, Pere Serafí sobresale como

poeta cuando recrea formas y temas de la tradición popular, con los que consigue hacer una poesía de un gran lirismo, entre ingenuo y delicado, como en el poema De un desesperado amor.
LA PROSA CATALANA del Renacimiento. Cristòfor Despuig:
-Los humanistas italianos, para expresar sus pensamientos o sus reflexiones, cultivaron la prosa dialogada, tal como lo habían hecho los grandes autores de las literaturas griega y latina. Los escritores catalanes recurrir a esta técnica literaria muy pronto: Bernat Metge, el primer humanista catalán, ya la utiliza en Lo Somni a finales del siglo XIV, un siglo antes del triunfo del Renacimiento.
-En el siglo XVI, dejando de lado las obras del humanista valenciano Juan Luis Vives, escritas en latín, el diálogo catalán más importante fue Los Coloquios de la insigne ciudad de Tortosa (1557) de Cristofos Despuig (1510-1580) . Esta obra consta de los seis diálogos que mantienen tres personajes mientras pasean por la ciudad de Tortosa. El debate que mantienen los personajes, rico y variado, analiza diversos temas culturales y políticos.
– Las ideas fundamentales que defiende el caballero Tortosa son las siguientes: en primer lugar, hace una defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Tortosa, en segundo lugar, hace un alegato a favor de Cataluña y de la llenguacatalana; y en tercer lugar, critica castillo y sus historiadores debido a que consideran que españa es solo catstella y que, de esta manera escondan la existencia y la historia de Catalunyal’obra se inscribe, pues, dentro del género de la literatura de ideas y, más concretamente, puede ser entendida como una obra ensayística.

EL TEATRO CATALA del Renacimiento. JOAN FERRANDIS DE HEREDIA:
Durante el renacimiento, siguiendo las huellas del teatro clásico grecolatino, surgió en Europa una nueva dramaturgia de contenido civil, que se representa a las universidades ya las cortes aristocráticas.
-Cuando Germana de Foix, viuda del rey Fernando II el Católico, fue designada lugarteniente de Valencia (1526), se creó una corte aristocrática al estilo de la corte real de Napoles. Su nuevo marido, el duque de Calabria, hizo traer parte de la biblioteca real napolitana y creó una capilla de música, con una cuarentena de músicos, que cultivaban tanto el repertorio religioso como lo profano. En esta corte (1526-1550), de estilo renacentista, se organizaban bailes, fiestas y representaciones teatrales. Las obras que se representaban muestran el ambiente aristocrático y suntuoso de la corte y la situación de diglosia que si producía: a menudo se utilizaba el catalán cuando se representaba el ambiente doméstico, pero en cambio, se utilizaba el castillo cuando los caballeros trataban asuntos de cierta importancia o cuando se manifestaban sentimientos elevados.

Joan Ferrandis de Heredia (1450-1549) es autor de La vesita (1525), una farsa alegre y despreocupada de las damas valencianas y de sus costumbres sociales. El tema de la obra es la hipocresía social y la intencio se ironizó sobre el exceso de cortesía de las damas valencianas. La obra se trilingue: unos cuantos personajes utilizan el catalán; unos de otros, el castillo, y uno, el portugues. Esta obra es representativa de la tradición realista y satírica de Valencia.
EL BARROCO (SIGLO XVII)
-movimiento que predomina en Europa, sobre todo en España e Inglaterra, durante el siglo XVII.Neix a finales del siglo XVI en un momento de crisis política y religiosa, económica y cultural.
– Frente a la optimista visión universalista del renacimiento, el barroco representa la diversidad cultural y artística y, por tanto, presenta rasgos peculiares y diferenciados en cada país. Sin embargo, en todas partes, el arte y la literatura tienden a disimular la dureza de la realidad embelleciendo a traves del artificio, la ornamentación y el lucimiento; o bien tienden a acentuar los aspectos negativos por medio de la parodia, la caricatura y la sátira corrosiva, que es otra manera de enfrontarse al pesimismo de la realidad.
-El artista del barroco crea la originalidad y somete la estética clásica experimentación para impresionar al público. Resultado se este afán experimentador es el nacimiento de la ópera y el ballet, géneros complejos y de gran espectacularidad.
-El paso del renacimiento al barroco cuenta con dos grandes figuras literarias: Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare.
-Lestetica del barroco tuvo éxito sobre todo en la literatura castellana, principalmente en los campos de la poesía y del teatro. Los autores más destacados fueron, Góngora, Quevedo, Felix Lopez de Vega y Calderón de la Barca, como dramaturgos.
-A pesar de coincidir con la época del barroco, francia experimenta un periodo de gran esplendor bajo el reino del rey Sol (Luis XIV). Y en el campo de la cultura, se concreta en la expansión del racionalismo o clasicismo. Esta corriente neoclásico triunfará más tarde en toda Europa.
– El teatro francés del siglo XVII siguió, pues, los principios del clasicismo: la diferenciación de géneros, la regla de las tres unidades, el sentido de la utilidad, el carácter aristocrático y refinado y el decoro poético. Los dramaturgos franceses más destacados fueron Pierre Corneille, Jean Racine y Moliere.
LA POESÍA CATALANA DEL BARROCO (FRANCESC VICENT GARCIA):
-Como se ha dicho anteriormente, el prestigio que consiguio la literatura castellana hizo que muchos escritores catalanes imiten los modelos barrocos castellanos. La poesía barroca es entendida como un ejercicio de virtuosismo retórico, con abundancia de metáforas, hipérboles, paradojas, antítesis, hipérbaton, etc …
– Francesc Vicent Garcia (1579-1623), conocido popularmente como el Rector de Vallfogona, es autor de una extensa obra poética que se caracteriza por su diversidad de formas y, sobre todo, de registros: compuso sonetos de gran elegancia, décimas delicadas de marcado tono sensual, romances burlescos y sátiras despiadada, poemas narrativos llenos de referencias sociales, poemas obscenos y ecatologics, etc … Tanto para esta gran diversidad como por el gusto constante por el artificio retórico, García sigue los pasos de los grandes poetas barrocos castellanos, de manera especial los de Quevedo
-Entre los poemas de estilo elegante y delicado, destacan aquellos que son elogios de la belleza de una dama. Es en estos poemas donde podemos encontrar las millos cualidades del poeta.
LA PROSA CTALANA DEL BARROCO (JOSEP Romeguera):
-En la prosa barroca del siglo XVII, destaca la obra Ateneo de grandeza (1681) de Romeguera (? -1723). Esta obra contiene catorce reflexiones de tema moral o filosófico, llamadas eminencias. Cada eminencia consta de cuatro partes: un aforismo, un comentario en prosa, un emblema y una glosa en prosa. El estilo de Romeguera es altamente alegórico y artificios. Romeguera se inspira en el escritor aragonés Baltasar Gracián.
EL TEATRO CASTELLANO DEL BARROCO (FRANCESC FONTANELLA):
-En el siglo XVII, la comedia barroca potenció la espectacularidad y la sorpresa de las representaciones teatrales. Francesc Fontanella (1622-1701) es el autor de las piezas más innovadoras del teatro barroco catalán. Sus obras más importantes son Tragicomedia pastoral de amor, firmeza y porfa (1642), obra en prosa que contrapone un mundo idealizado, y Lo desengaño, obra en verso en que unos pastores, para resolver sus problemas amorosos, sontemplen una farsa mitológica que representa las bodas de Venus y Vulca; se trata de teatro dentro del teatro. Desengaño, un personaje alegórico, enseñará a los pastores que la superacion del engaño sólo es posible, precisamente, gracias al desengaño.
LA PROSA CATALANA de la Ilustración (Baldiri Reixac Y RAFAEL D’AMAT):
-Los ilustrados dieron una gran importancia a la educación. En esta línea, Baldiri Reixac (1703-1771) publicó Instrucciones para la enseñanza de muchachos (1749), un tratado fundamental en la historia de la pedagogía. Con el fin de enseñar cómo se debe practicar la educacion de los niños, ofrece máximas y ejemplos de buena vida y da consejos sobre la manera de comportarse. En el ámbito escolar, hace propuestas muy innovadoras: defiende la graduacio los contenidos, propone un método nuevo de alfabetización, critica la escolarizacion multitudinaria, defiende la reprensión de los muchachos pero rechaza el castigo.
– Ya en el paso del siglo XVIII al XIX, el escritor barcelonés Rafael d’Amat, barón de Maldà (1746-1818), escribió la obra más extensa de toda la Edad Moderna, titulada Cajón de Sastre (1769 — 1816). Esta obra es una crónica escrita desde la perspectiva de un aristócrata acomodada. Algunos fragmentos de la obra iban destinados a ser leídos en voz alta en las tertulias que celebraban los nobles barceloneses. Cajón de sastre tiene un gran interés documental, ya que nos da una imagen muy fiel de su época: la gente, las costumbres, la manera de vivir y de pensar.
EL TEATRO CATALA neoclásica (JOAN RAMIS):
-El teatro neoclásico francés fue pronto conocido y traducido en la Cataluña Norte ial’illa de menorca. Bajo la influencia del dramaturgo francés Jan Racine, el menorquín Joan Ramis (1782-1819) se convirtió en el mejor representante del teatro neoclásico catalán: la contención de las emociones, el mensaje ético y el buen gusto son algunos de los aspectos de la tragedia Lucrecia (1769), su obra más importante. La obra cuenta la historia de Lucrecia, una dama romana del siglo VI antes de cristo, que se ultrajada por el rey, símbolo de la tiranía. Lucrecia, para defender su honor, se da muerte con un puñal. Su marido, después de arrancar el puñal del cuerpo de Lucrecia, se levantará contra la tiranía, y acabara con la monarquía romana. Se trata de una defensa de la honestidad, la libertad y el bien común por encima de los intereses individuales. La obra está escrita en versos alejandrinos, con 5 actos siguiendo la regla de las 3 unidades.
LA CUENTA ARNAU:
-El Conde l’Arnau fue un rico noble de la mitología catalana. Debido a varios pecados (como relacionarse con una abadesa o no hacer bien los pagos prometidos), fue condenado eternamente. Condenado a cabalgar durante toda la eternidad como alma en pena sobre un caballo negro al que le salen llamas por la boca y los ojos, el Conde l’Arnau va siempre acompañado por un grupo de perros diabólicos que le hacen de cortejo. Este personaje legendario y mítico catalán, más conocido universalmente como “el conde Arnau”, es probablemente el más conocido de todos los espíritus, almas en pena y fantasmas del Principado. En principio, también es un personaje literario que tiene su origen en una canción tradicional catalana, posiblemente aparecida en Ripoll a finales del siglo XVI en la que se narra el diálogo entre el alma del conde Arnau, que purga el incumplimiento de sus deberes militares y su viuda. Desde Ripoll, el mito llegó en los Països Catalans y se le incorporaron elementos de una leyenda anterior, del 1017, en que se le relaciona amorosamente con una monja del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.